domingo, 11 de octubre de 2015

TECNOLOGÍA Y EVASIÓN




Relacionado con el artículo de la semana pasada, hoy les traigo este escrito del Dr. Guillermo Bermúdez, médico psiquiatra, quien viene observando junto con otros colegas, las nuevas problemáticas que trae la tecnología actual.

“El impacto tecnológico ha producido cambios vertiginosos en nuestras vidas. Uno de ellos es la percepción de la aceleración del tiempo al estar recibiendo en forma permanente tanta información  y no tener tiempo suficiente para procesarla con el consiguiente aumento de la ansiedad que ello produce. Otro, es la necesidad de tener que estar todo el tiempo conectado a algún aparato electrónico, especialmente los teléfonos celulares que, en realidad,  son computadoras ambulantes que filman, fotografían, conectan a internet y traen al instante las noticias de los diarios, la radio y la  televisión. El exceso de información, la mayor parte de ésta irrelevante para nuestras vidas, genera preocupaciones superfluas. La comunicación es cada vez más superficial y con una inmediatez apabullante.
Las personas, dominadas por este sistema, alimentan ellas mismas este circuito comunicacional generando más y más mensajes de texto, twitteando sus estados de ánimo o subiendo a la red videos privados. No comprenden que hay cosas que no se pueden decir en un tweet, un email y ni siquiera por teléfono. Los seres humanos todavía necesitamos vernos a la cara, tocarnos, abrazarnos, llorar juntos, etc. El Facebook, si bien es un formidable método de comunicación, también es un modo extraordinario de perder el tiempo y de no ocuparnos de las cosas importantes de la vida. Mucha gente, con tal de tener los “cinco minutos de fama” que predijo el artista Andy Warhol, y siguiendo el modelo de los personajes mediáticos y esperando que alguien les ponga el ansiado “Me gusta”, publica sus fotos o videos de eventos o situaciones de la vida privada que no deberían  ser publicados, entre otras cosas, por seguridad.
Un poco de “shampoo”  a ninguna cabeza le viene mal, pero la banalización permanente de la vida y la cultura, ya es demasiado. La tecnología es un medio y no un fin en nuestras vidas. Debemos tener cuidado con su uso. No hay que olvidarse que una de las nuevas adicciones es la adicción a internet.”
Espero que estas palabras nos sirvan para detenernos un momento y pensar. Reflexionar sobre estas cosas también mejora nuestra calidad de vida.

Encontrá más ideas para mejorar tu calidad de vida en mi libro: 
"20 TIPS PARA DESCOMPRIMIR EL ESTRÉS"
Encontralo en DUNKENhttp://www.dunken.com.ar/web2/libreria_detalle.php?id=14116%20



¡Siempre por tu bienestar!
Lic. Lucila Barbero de Bermúdez

Este artículo fue publicado en LA COLUMNA DEL BIENESTAR del diario La Auténtica Defensa de la ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina, el domingo 11 de Octubre de 2015.


domingo, 4 de octubre de 2015

COMIDA, SEXO Y FACEBOOK



Qué tienen en común la comida, el sexo y Facebook?,” nos pregunta el autor Chris Cade en su obra Libera tu Vida, y nos cuenta que todos ellos disparan la liberación de dopamina, la hormona del “sentirse bien”. Y continúa: “La Naturaleza nos ha diseñado de modo de que ciertas acciones necesarias para la supervivencia, nos produzcan placer. La comida produce la liberación de dopamina, porque sin comida moriríamos. El sexo  produce la liberación de dopamina porque sin sexo toda la humanidad dejaría de existir. Pero, ¿por qué Facebook produce liberación de dopamina? En pocas palabras, porque Facebook provee de un flujo constante de nueva información – en forma de mensajes, links, videos, fotos, etc. Lo mismo ocurre con los mails, los mensajes de texto, la televisión, Twitter, los ciclos de noticieros de 24 horas… Cada pequeña parte de información, comunicación o entretenimientos libera más y más dopamina en el cerebro. Y eso se hace MUY adictivo. Y es MUY improductivo.
¿Por qué las “novedades” causan la liberación de dopamina? ¿Qué tiene que ver Facebook con nuestra supervivencia? En realidad, no mucho… pero nuestro ADN está confundiendo inconscientemente a internet con el mundo salvaje en el que nuestros ancestros vivían. Una teoría es que para poder sobrevivir, nuestros ancestros tenían que estar constantemente alerta a tres cosas: los depredadores, la caza y los frutos silvestres. Si ellos no estaban constantemente observando su medio ambiente en busca de “nueva información”, ellos podían ser comidos o morirse de hambre. Hoy, en nuestro mundo de herramientas, tecnología e información, sucede lo opuesto. La incapacidad para ser dueños de nuestra  jungla mental significa que viviremos una vida poco satisfactoria y vacía de logros internos y externos.
Es fundamental  que tomemos conciencia de esto para poder liberarnos de estas tendencias que arrastramos desde el hombre primitivo. Necesitamos darnos cuenta de la terrible “conspiración de la distracción” en la que estamos inmersos.
Solo las personas que sean capaces de auto controlarse y no estar horas mensajeando, twitteando o en Facebook o mirando la tele sin parar como si ciertos programas justificaran toda su existencia, solo esas personas capaces de liberarse de pasatiempos inútiles, hábitos improductivos y pensamientos limitantes, podrán desarrollar la voluntad para lograr lo que se proponen.”

Encontrá muchas ideas para mejorar tu calidad de vida en mi libro: 
"20 TIPS PARA DESCOMPRIMIR EL ESTRÉS"
Conseguilo en DUNKENhttp://www.dunken.com.ar/web2/libreria_detalle.php?id=14116%20
¡Siempre por tu bienestar!
     
Lic. Lucila Barbero de Bermúdez


domingo, 20 de septiembre de 2015

UNA VISUALIZACIÓN PARA RELAJAR LA ESPALDA


      ¿Te encontrás a veces encorvado sobre el escritorio? ¿Te descubrís manejando tenso al volante? ¿Sentís dolores de espalda al estar parado mucho tiempo haciendo cola en algún lugar? Entonces practicá esta simple técnica del método Alexandre que es ideal para experimentar la sensación de que mantenemos la columna vertebral en una postura que la libera por completo de estrés. Cuanto más a menudo puedas ponerla en práctica, más se acostumbrará tu cuerpo a detectar los momentos en que tu columna está arqueada, inclinada, tensa  o encorvada y la corregirás instintivamente.
El método es muy simple:
1.      Imaginate que de la coronilla tenés prendido el hilo de un globo de gas que tira suavemente hacia el cielo.
2.      Imaginate que al mismo tiempo tenés en la base de la columna un hilo con una plomada que sirve de contrapeso.
3.      Cerrá los ojos y visualizá que estas dos fuerzas  opuestas tiran cada una para su lado y automáticamente corregirás tu postura: la columna vertebral se estirará y notarás cómo de repente estarás, parado o sentado, en una postura más erguida y relajada.

Una vez que la columna vertebral y el cuello están libres de tensión, las demás partes del cuerpo y los órganos internos descansan más. Por ejemplo, los pulmones dejan de estar oprimidos y al respirar mejor, obtenés más oxígeno para que tu cuerpo funcione al máximo de tus posibilidades.

Es fundamental tomar conciencia de los vicios de postura que a veces arrastramos inconscientemente y corregirlos. Con esto contribuiremos a nuestro bienestar general y evitaremos futuros tirones, tensiones y dolores musculares.

Encontrá más ideas para tu buena calidad de vida en mi libro 
"20 TIPS PARA DESCOMPRIMIR EL ESTRÉS"
Encontralo en DUNKENhttp://www.dunken.com.ar/web2/libreria_detalle.php?id=14116%20 

o en DEVA´Shttp://www.devas.com/prod/16301-20-tips-para-descomprimir-el-estres-cod1725881

o en su versión e-book en AMAZONhttp://www.amazon.com/gp/product/B013F8IUQO?keywords=20%20tips%20para%20descomprimir%20el%20estr%C3%A9s&qid=1445701981&ref_=sr_1_1&sr=8-1

¡Siempre por tu bienestar!
Lic. Lucila Barbero de Bermúdez

domingo, 13 de septiembre de 2015

EJERCICIO PARA RELAJAR Y REFRESCAR LOS OJOS




¿Pasás muchas horas frente a una computadora?¿Tu trabajo requiere que fijes la vista durante largos períodos de tiempo leyendo, manejando, cosiendo, tejiendo, pintando, usando alguna maquinaria? Entonces es fundamental para la salud de tus ojos que realices ejercicios para descansarlos y fortalecerlos.
El ejercicio que te muestro hoy tiene 10 pasos que requieren una visualización al cerrar los ojos, así que leelo bien primero y luego lo podrás hacer de memoria en cualquier momento que lo necesites. Aquí va:

1.      Para comenzar, cambiá el punto focal: mirá para arriba, abajo, a la izquierda y la derecha, más cerca y más lejos de donde estás mirando fijo trabajando.
2.      Si estás encorvado, sentate derecho.
3.      Cerrá  bien los ojos.
4.      Apoyá los codos en el escritorio o tu mesa de trabajo y con los ojos aún cerrados, cubrítelos con las manos, respirando profundamente varias veces, inflando con aire el abdomen y descansando sumido en esa relajante oscuridad.
5.      Con los ojos aún bien cubiertos y respirando profundamente, imaginate que toda la energía del aire que inhalás, se concentra en la zona de tus ojos. Sentí el calorcito reconfortante de la palma de tu mano. 
6.      Con los ojos aún cubiertos, imaginate que estás mirando hacia un espacio abierto y lejano, hacia el horizonte, muy lejos sobre campos, o el mar o el cielo azul sin fin o una noche estrellada.
7.      Ahora imaginate que estás en una playa observando el vaivén de las olas. Cuando inspirás se acercan y cuando soltás el aire se alejan. Conservá esta imagen durante unos instantes al ritmo de tu respiración.
8.      Destapate los ojos y presioná con el dedo del medio y el índice de cada mano los huesos de arriba y debajo de los ojos.
9.      Presioná suavemente con el pulgar y el índice el puente de la nariz y partiendo de allí, pellizcate las cejas de punta  a punta sosteniendo cada pellizco unos segundos y soltándolo luego para proporcionar riego sanguíneo y oxígeno a la zona ocular.
10.  Repetí el paso 9 si querés. Tomá una inspiración profunda y volvé al trabajo, desviando de vez en cuando la vista para cambiar el punto focal y evitar que tus ojos se fatiguen en exceso nuevamente.
Una idea: si estás todo el día en la compu, podés bajarte un programita gratis que se llama Eyes Relax, que te avisa cada cierto tiempo que saques la vista del monitor. Está muy bueno y ahí podés aprovechar para hacer este ejercicio, por ejemplo.
Otra idea: si te gustaría escuchar o bajar el ejercicio y dejarte guiar por mi voz, podés buscarlo en mi blog:


Encontrá más ideas para tu buena calidad de vida en mi libro 
"20 TIPS PARA DESCOMPRIMIR EL ESTRÉS"
Encontralo en DUNKENhttp://www.dunken.com.ar/web2/libreria_detalle.php?id=14116%20 

o en DEVA´Shttp://www.devas.com/prod/16301-20-tips-para-descomprimir-el-estres-cod1725881

o en su versión e-book en AMAZONhttp://www.amazon.com/gp/product/B013F8IUQO?keywords=20%20tips%20para%20descomprimir%20el%20estr%C3%A9s&qid=1445701981&ref_=sr_1_1&sr=8-1

¡Siempre por tu bienestar!
Lic. Lucila Barbero de Bermúdez

domingo, 6 de septiembre de 2015

10 IDEAS PARA MUDARSE SIN ESTRÉS



Ayer una amiga me pidió ideas para hacer más fácil la mudanza que tiene por delante. Así que este artículo va para ayudarla a ella y para todas las personas que están en su situación, ya que mudarse es uno de los factores más altos de estrés. Para comenzar, como digo siempre en el programa Primera Hora con  Luciana Oppici, recordemos  que “organizarse es desestresarse”. Entonces, van estos tips porque por más estresante y caótico que sea mudarse, no tiene por qué ser difícil.
1.      CONSEGUIR, con tiempo, cajas de cartón, bolsas de basura, cinta de papel y marcadores para etiquetar, tijeras, diarios o papel corrugado para embalar lo frágil o delicado. Herramientas para desarmar los muebles. También utilizar valijas y mochilas como cajas para la mudanza.
2.      LISTAR LAS TAREAS para hacer y quién las va a hacer. Andá pieza por pieza, anotá, delegá. Pegá la lista en la heladera y andá tildando lo que se va concretando.
3.      LIMPIAR. Es increíble todo lo que podemos ir acumulando en casa con el tiempo. Entonces, lo primero es desprenderte de papelería, revistas, libros y toda esa ropa y zapatos que NO vas a usar más. Solo necesitás un conjunto “de entrecasa”, lo otro, que ya no te sirve para trabajar ni salir, donalo. Evalualo en forma realista y sé generos@. Lo mismo con libros escolares y la ropa de los chicos y la de tu pareja, a quien podés poner a hacer su propia selección y de paso, compartís el trabajo y no te sentís tan abrumad@. Otros pueden valorar muchísimo lo que a vos ya no te sirve.
4.      EMPAQUETAR primero todo lo que  no te hace falta para la vida diaria, como los adornos, vajilla, libros, Cds, toallas, ropa de cama, la ropa de la otra estación, juguetes, etc, etc. Etiquetá todo escribiendo el contenido en un pedazo de cinta de papel que pegarás en la caja o bolsa correspondiente, así, de paso, al armar el nuevo hogar, ya podrás ir mandando los bultos a las habitaciones correspondientes. Ojo con el peso de las cajas: usá cajas chicas para lo más pesado. ¡Cuidá tu espalda! Sólo dejá lo imprescindible de último momento para la vida cotidiana. Y preveé la mudanza de la heladera, descongelando lo que te queda, o ubicándolo en algún lugar alternativo.
5.      LIMPIAR. Sí, ¡de nuevo este verbo! Antes de mudarte, fijate que la nueva casa esté bien limpia, especialmente el baño, la cocina, los dormitorios, los placares, y si tenés que hacer pintar, plastificar o poner rejas para los chicos, hacelo con tiempo. Fijate que funcione todo. Lo mismo, que limpiar los artefactos si te los vas a llevar. Aprovechá cuando los vaciás o desconectás para limpiarlos bien y no llevar suciedades viejas a la nueva casa.
6.      TRANSPORTE. Contratar una empresa de mudanza, es más tranquilo pero más caro. Si no lo podés pagar, necesitarás un flete, así que ya podés ir averiguando precios y reservando fechas. Y con suerte, también podés contar con los parientes y amigos  que podrán darte una mano en la mudanza o tenerte los chicos, o haciendo alguna actividad en tu lugar. Sé asertiv@ y pedí lo que necesites. Te asombrarás de la buena disposición de la gente para ayudarte.
7.      PLACARES. Colocar una sábana en el piso. Descolgar y colocar las perchas sobre la sábana, hacer un atado y estará listo para abrir y volver a colgar en la nueva casa.
8.      AVISAR DEL CAMBIO DE DOMICILIO a quienes corresponda.
9.      A MANO tené las llaves, tanto las que vas a dejar como las de la nueva casa, documentos, plata, tarjetas, remedios que tengas que tomar, celulares, etc.

10.  PACIENCIA Y TOLERANCIA. Acordate que dijimos que esta es una de las situaciones que más estrés produce, y generalmente nos la vamos a agarrar con los más cercanos que tengamos, así que a respirar profundamente y tomarlo con la mayor calma que podamos y cuidar las relaciones.

Encontrá más ideas para mejorar tu calidad de vida en mi libro 
"20 TIPS PARA DESCOMPRIMIR EL ESTRÉS"
Conseguilo on line en DUNKEN:   http://www.dunken.com.ar/web2/libreria_detalle.php?id=14116%20

o en DEVA´Shttp://www.devas.com/prod/16301-20-tips-para-descomprimir-el-estres-cod1725881

domingo, 30 de agosto de 2015

IDEAS PRÁCTICAS PARA FINALIZAR EL DÍA LABORAL SIN ESTRÉS

    


Cerrar el día laboral en forma ordenada y positiva es crítico para hacer una transición psicológica limpia hacia la vida personal. A nadie le gusta esa sensación de cosas sin terminar dando vueltas en la cabeza cuando estamos en casa jugando con los chicos o cenando con la familia o más tarde perturbándonos el sueño. Por eso, continuando con las ideas que la experta Jacquelyn Smith del staff de la revista Forbes da en su espacio hoy veremos qué nos recomienda hacer al final de la jornada laboral. Según los expertos que ella entrevistó, terminar el día bien, nos asegurará  que miremos atrás con una sensación de logro y cumplimiento y contribuirá para que nos levantemos y vayamos a trabajar con otra disposición al día siguiente, y, además, tendrá gran efecto sobre el nivel de estrés y felicidad que llevaremos a casa que, a su vez, impactará positivamente en nuestra salud, pareja, vida familiar, el sueño y nuestro  nivel general de felicidad.
He aquí cómo deberíamos terminar el día laboral:
1.      EVALUAR LA LISTA DE COSAS PARA HACER: Si no hicimos todo lo que debíamos hacer, planifiquemos cuándo y cómo lo haremos en una NUEVA LISTA PARA MAÑANA, para no postergar demasiado y, si  hay algo rapidito que podamos hacer antes de irnos, hagámoslo y ahorraremos tiempo al día siguiente. 
2.      REPASAR LA AGENDA DEL DÍA SIGUIENTE: Prever las reuniones o actividades nos ayudará a mejorar nuestro estado de ánimo y poner punto final al día que termina.
3.      CHEQUEAR CON EL JEFE Y COLEGAS el estado del trabajo, plazos,  proyectos y cómo fueron las cosas en el día contribuirá al espíritu de unidad del equipo.
4.      ORDENAR, ya que a nadie le gusta entrar en un caos, especialmente si se trabaja bajo presión. Tirar la basura, acomodar los papeles, enderezar las sillas antes de irse, dará la sensación de un comienzo fresco cuando entremos  al día siguiente.
5.      COMPLETAR EL TRABAJO NO URGENTE, para el que ya no sean necesarias las llamadas. Por ejemplo: responder mails, terminar trabajos administrativos, pensar en proyectos, etc. y LIMPIAR LA CASILLA DE ENTRADA para no perder mails importantes en el medio de cientos de avisos, mails en copia e invitaciones a eventos.
6.      HACER UN CIERRE de las cosas que no requieren mucho tiempo: un breve mail que teníamos intención de mandar, devolver un llamado que nos quedó sin hacer, encontrarse con un compañero para hablar algo pendiente, etc.
7.      REFLEXIONAR SOBRE EL DÍA: registrar y escribir qué fue lo mejor que hicimos o logramos, nos dará una energía extra. Felicitémonos por haberlo hecho.
8.      SALUDAR: Las rutinas de despedida de los compañeros son tan importantes o más que las del comienzo del día.
9.      RESISTIR LOS LLAMADOS Y MAILS DE ÚLTIMO MINUTO Y BAJA PRIORIDAD.
10.  ESCRIBIR UNA NOTA POSITIVA  a un compañero o subordinado, decir algún cumplido o reconocimiento, o escribir un agradecimiento a un cliente. A la mayoría de la gente le gusta sentirse valorado y que es reconocido su trabajo, y eso es algo que muchos jefes se olvidan de hacer.
11.  DESCONECTARSE, cerrar el correo y el teléfono del trabajo hasta mañana y estar solo presente para uno,  la familia o los amigos.
12.  IRSE A CASA: De nada sirve ser el último que se va. Una cosa es trabajar duro y otra es quedarse haciendo nada solo para aparentar y “sumar puntos”.
13.  DEJAR EL ESTRÉS EN LA PUERTA DEL TRABAJO. Respirar, aflojarse, despejar la mente.
14.  TENER UN PLAN PARA EL VIAJE DE VUELTA A CASA: escuchar música o algún programa, leer, respirar y relajarse, hacer sudokus, etc. Cualquier actividad mental que nos desconecte.
¿Qué te parecieron estas ideas? Podés encontrar muchas más para manejar tu tiempo y organizarte en mi libro “20 TIPS PARA DESCOMPRIMIR EL ESTRÉS”
Conseguilo en la librería DUNKEN on line: http://www.dunken.com.ar/web2/libreria_detalle.php?id=14116%20 

en DEVA´Shttp://www.devas.com/prod/16301-20-tips-para-descomprimir-el-estres-cod1725881

o si querés la versión e-book, está en AMAZONhttp://www.amazon.com/gp/product/B013F8IUQO?keywords=20%20tips%20para%20descomprimir%20el%20estr%C3%A9s&qid=1445701981&ref_=sr_1_1&sr=8-1

¡Siempre por tu bienestar!
Lic. Lucila Barbero de Bermúdez
https://www.facebook.com/lucila.coachingontologico

Este artículo fue publicado en LA COLUMNA DEL BIENESTAR del diario La Auténtica Defensa de la ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina, el domingo  de 2015.30 de agosto de 2015.

domingo, 23 de agosto de 2015

10 TIPS PARA APROVECHAR EL COMIENZO DEL DÍA LABORAL




      Continuando con el artículo del domingo pasado, y con la idea de ir incorporando hábitos productivos a nuestra vida, hoy les acerco algunas sugerencias de la experta Jacquelyn Smith de la revista Forbes, quien dice que las primeras horas del día laboral tienen un efecto significativo en el nivel de productividad sobre las siguientes ocho horas, ya que la forma de comenzar el día, a menudo predispone el tono y la actitud para el resto de la jornada. Si mantenemos nuestro compromiso con buenos hábitos de trabajo matinales, no caeremos en la sensación de improductividad o distracción al final del día o de la semana. Con la ayuda de expertos en carreras y lugares de trabajo, ella elaboró una lista de  cosas que los trabajadores deberían hacer al principio del trabajo todos los días.
1.      LLEGAR A HORARIO. Esto puede parecer obvio, pero mucha gente no se da cuenta de que además de dar una mala impresión, también puede arruinar todo el día. Llegar a horario o incluso un poco antes, nos predispone bien para el día y promueve la sensación de cumplimiento.
2.      TOMAR UNA INSPIRACIÓN PROFUNDA al comenzar a trabajar y hacer algo para enfocarse en el aquí y ahora. ESTAR PRESENTES. Dejar atrás el apurón para salir de casa y el estrés del viaje para llegar al trabajo. Calmarse, tomarse una pausa y crear una rutina para centrarse, puede obrar maravillas. Y no dejarse envolver de entrada por la locura que traen los compañeros o la pila de emails esperando.
3.      COMENZAR CADA DÍA EN LIMPIO. Tal vez nos quedamos enrollados con reuniones o proyectos del día anterior, pero tratemos de comenzar cada día en limpio, dejando atrás cualquier basura del día anterior, centrándonos en lo que es importante para hacer hoy, y estar listos y organizados para mantener las cosas fluyendo hoy. ORGANIZAR EL DÍA y MANTENER EN ORDEN NUESTRO LUGAR DE TRABAJO también es fundamental.
4.      NO ESTAR MALHUMORADOS. Prestemos atención a nuestro modo y el efecto que tiene sobre los demás. Usemos la inteligencia emocional y si no somos “mañaneros”, tratemos de que no se nos note y pongámosle onda cuando lleguemos a trabajar. RECORDAR CUÁL ES EL PROPÓSITO DE HACER NUESTRO TRABAJO nos ayudará a mantener la motivación.
5.      APROVECHAR LA MENTE DESPEJADA del principio del día laboral y hacer primero lo que menos nos guste de lo que tenemos que hacer.
6.      ¡NO DISTRAERSE CON LA CASILLA DE MAILS!
7.      ESCUCHAR PRIMERO LAS LLAMADAS DEL CONTESTADOR.
8.      HACER LAS LLAMADAS IMPORTANTES Y CONTESTAR LOS MAILS URGENTES.
9.      PLANIFICAR UN RECREO DE MITAD DE MAÑANA para recargar energías.

10.  ALTERAR EL ORDEN DE LAS ACTIVIDADES DE VEZ EN CUANDO, para salir de la rutina. Es bueno permitirnos ser flexibles, esperar lo inesperado, poder ver la imagen global de lo que habremos logrado al final del día.
¿Te resultó útil este artículo? Podés encontrar más ideas para manejar tu tiempo y organizarte en mi libro “20 TIPS PARA DESCOMPRIMIR EL ESTRÉS”. 
Conseguilo en DUNKENwww.dunken.com.ar:  http://www.dunken.com.ar/web2/libreria_detalle.php?id=14116%20
o en DEVA´Shttp://www.devas.com/prod/16301-20-tips-para-descomprimir-el-estres-cod1725881
o en  AMAZONhttp://www.amazon.com/gp/product/B013F8IUQO?keywords=20%20tips%20para%20descomprimir%20el%20estr%C3%A9s&qid=1445701981&ref_=sr_1_1&sr=8-1

¡Siempre por tu bienestar!
Lic. Lucila Barbero de Bermúdez