TECNOLOGÍA Y EVASIÓN




Relacionado con el artículo de la semana pasada, hoy les traigo este escrito del Dr. Guillermo Bermúdez, médico psiquiatra, quien viene observando junto con otros colegas, las nuevas problemáticas que trae la tecnología actual.

“El impacto tecnológico ha producido cambios vertiginosos en nuestras vidas. Uno de ellos es la percepción de la aceleración del tiempo al estar recibiendo en forma permanente tanta información  y no tener tiempo suficiente para procesarla con el consiguiente aumento de la ansiedad que ello produce. Otro, es la necesidad de tener que estar todo el tiempo conectado a algún aparato electrónico, especialmente los teléfonos celulares que, en realidad,  son computadoras ambulantes que filman, fotografían, conectan a internet y traen al instante las noticias de los diarios, la radio y la  televisión. El exceso de información, la mayor parte de ésta irrelevante para nuestras vidas, genera preocupaciones superfluas. La comunicación es cada vez más superficial y con una inmediatez apabullante.
Las personas, dominadas por este sistema, alimentan ellas mismas este circuito comunicacional generando más y más mensajes de texto, twitteando sus estados de ánimo o subiendo a la red videos privados. No comprenden que hay cosas que no se pueden decir en un tweet, un email y ni siquiera por teléfono. Los seres humanos todavía necesitamos vernos a la cara, tocarnos, abrazarnos, llorar juntos, etc. El Facebook, si bien es un formidable método de comunicación, también es un modo extraordinario de perder el tiempo y de no ocuparnos de las cosas importantes de la vida. Mucha gente, con tal de tener los “cinco minutos de fama” que predijo el artista Andy Warhol, y siguiendo el modelo de los personajes mediáticos y esperando que alguien les ponga el ansiado “Me gusta”, publica sus fotos o videos de eventos o situaciones de la vida privada que no deberían  ser publicados, entre otras cosas, por seguridad.
Un poco de “shampoo”  a ninguna cabeza le viene mal, pero la banalización permanente de la vida y la cultura, ya es demasiado. La tecnología es un medio y no un fin en nuestras vidas. Debemos tener cuidado con su uso. No hay que olvidarse que una de las nuevas adicciones es la adicción a internet.”
Espero que estas palabras nos sirvan para detenernos un momento y pensar. Reflexionar sobre estas cosas también mejora nuestra calidad de vida.

Encontrá más ideas para mejorar tu calidad de vida en mi libro: 
"20 TIPS PARA DESCOMPRIMIR EL ESTRÉS"
Encontralo en DUNKENhttp://www.dunken.com.ar/web2/libreria_detalle.php?id=14116%20



¡Siempre por tu bienestar!
Lic. Lucila Barbero de Bermúdez

Este artículo fue publicado en LA COLUMNA DEL BIENESTAR del diario La Auténtica Defensa de la ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina, el domingo 11 de Octubre de 2015.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡¡FELICES FIESTAS PARA TODOS!!

LA TRAMPA DE LA VIRTUD

“PUEDO ELEGIR LA PAZ EN LUGAR DE ESTO…”