COMIDA, SEXO Y FACEBOOK



Qué tienen en común la comida, el sexo y Facebook?,” nos pregunta el autor Chris Cade en su obra Libera tu Vida, y nos cuenta que todos ellos disparan la liberación de dopamina, la hormona del “sentirse bien”. Y continúa: “La Naturaleza nos ha diseñado de modo de que ciertas acciones necesarias para la supervivencia, nos produzcan placer. La comida produce la liberación de dopamina, porque sin comida moriríamos. El sexo  produce la liberación de dopamina porque sin sexo toda la humanidad dejaría de existir. Pero, ¿por qué Facebook produce liberación de dopamina? En pocas palabras, porque Facebook provee de un flujo constante de nueva información – en forma de mensajes, links, videos, fotos, etc. Lo mismo ocurre con los mails, los mensajes de texto, la televisión, Twitter, los ciclos de noticieros de 24 horas… Cada pequeña parte de información, comunicación o entretenimientos libera más y más dopamina en el cerebro. Y eso se hace MUY adictivo. Y es MUY improductivo.
¿Por qué las “novedades” causan la liberación de dopamina? ¿Qué tiene que ver Facebook con nuestra supervivencia? En realidad, no mucho… pero nuestro ADN está confundiendo inconscientemente a internet con el mundo salvaje en el que nuestros ancestros vivían. Una teoría es que para poder sobrevivir, nuestros ancestros tenían que estar constantemente alerta a tres cosas: los depredadores, la caza y los frutos silvestres. Si ellos no estaban constantemente observando su medio ambiente en busca de “nueva información”, ellos podían ser comidos o morirse de hambre. Hoy, en nuestro mundo de herramientas, tecnología e información, sucede lo opuesto. La incapacidad para ser dueños de nuestra  jungla mental significa que viviremos una vida poco satisfactoria y vacía de logros internos y externos.
Es fundamental  que tomemos conciencia de esto para poder liberarnos de estas tendencias que arrastramos desde el hombre primitivo. Necesitamos darnos cuenta de la terrible “conspiración de la distracción” en la que estamos inmersos.
Solo las personas que sean capaces de auto controlarse y no estar horas mensajeando, twitteando o en Facebook o mirando la tele sin parar como si ciertos programas justificaran toda su existencia, solo esas personas capaces de liberarse de pasatiempos inútiles, hábitos improductivos y pensamientos limitantes, podrán desarrollar la voluntad para lograr lo que se proponen.”

Encontrá muchas ideas para mejorar tu calidad de vida en mi libro: 
"20 TIPS PARA DESCOMPRIMIR EL ESTRÉS"
Conseguilo en DUNKENhttp://www.dunken.com.ar/web2/libreria_detalle.php?id=14116%20
¡Siempre por tu bienestar!
     
Lic. Lucila Barbero de Bermúdez


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡¡FELICES FIESTAS PARA TODOS!!

LA TRAMPA DE LA VIRTUD

“PUEDO ELEGIR LA PAZ EN LUGAR DE ESTO…”