IDEAS PRÁCTICAS PARA FINALIZAR EL DÍA LABORAL SIN ESTRÉS

    


Cerrar el día laboral en forma ordenada y positiva es crítico para hacer una transición psicológica limpia hacia la vida personal. A nadie le gusta esa sensación de cosas sin terminar dando vueltas en la cabeza cuando estamos en casa jugando con los chicos o cenando con la familia o más tarde perturbándonos el sueño. Por eso, continuando con las ideas que la experta Jacquelyn Smith del staff de la revista Forbes da en su espacio hoy veremos qué nos recomienda hacer al final de la jornada laboral. Según los expertos que ella entrevistó, terminar el día bien, nos asegurará  que miremos atrás con una sensación de logro y cumplimiento y contribuirá para que nos levantemos y vayamos a trabajar con otra disposición al día siguiente, y, además, tendrá gran efecto sobre el nivel de estrés y felicidad que llevaremos a casa que, a su vez, impactará positivamente en nuestra salud, pareja, vida familiar, el sueño y nuestro  nivel general de felicidad.
He aquí cómo deberíamos terminar el día laboral:
1.      EVALUAR LA LISTA DE COSAS PARA HACER: Si no hicimos todo lo que debíamos hacer, planifiquemos cuándo y cómo lo haremos en una NUEVA LISTA PARA MAÑANA, para no postergar demasiado y, si  hay algo rapidito que podamos hacer antes de irnos, hagámoslo y ahorraremos tiempo al día siguiente. 
2.      REPASAR LA AGENDA DEL DÍA SIGUIENTE: Prever las reuniones o actividades nos ayudará a mejorar nuestro estado de ánimo y poner punto final al día que termina.
3.      CHEQUEAR CON EL JEFE Y COLEGAS el estado del trabajo, plazos,  proyectos y cómo fueron las cosas en el día contribuirá al espíritu de unidad del equipo.
4.      ORDENAR, ya que a nadie le gusta entrar en un caos, especialmente si se trabaja bajo presión. Tirar la basura, acomodar los papeles, enderezar las sillas antes de irse, dará la sensación de un comienzo fresco cuando entremos  al día siguiente.
5.      COMPLETAR EL TRABAJO NO URGENTE, para el que ya no sean necesarias las llamadas. Por ejemplo: responder mails, terminar trabajos administrativos, pensar en proyectos, etc. y LIMPIAR LA CASILLA DE ENTRADA para no perder mails importantes en el medio de cientos de avisos, mails en copia e invitaciones a eventos.
6.      HACER UN CIERRE de las cosas que no requieren mucho tiempo: un breve mail que teníamos intención de mandar, devolver un llamado que nos quedó sin hacer, encontrarse con un compañero para hablar algo pendiente, etc.
7.      REFLEXIONAR SOBRE EL DÍA: registrar y escribir qué fue lo mejor que hicimos o logramos, nos dará una energía extra. Felicitémonos por haberlo hecho.
8.      SALUDAR: Las rutinas de despedida de los compañeros son tan importantes o más que las del comienzo del día.
9.      RESISTIR LOS LLAMADOS Y MAILS DE ÚLTIMO MINUTO Y BAJA PRIORIDAD.
10.  ESCRIBIR UNA NOTA POSITIVA  a un compañero o subordinado, decir algún cumplido o reconocimiento, o escribir un agradecimiento a un cliente. A la mayoría de la gente le gusta sentirse valorado y que es reconocido su trabajo, y eso es algo que muchos jefes se olvidan de hacer.
11.  DESCONECTARSE, cerrar el correo y el teléfono del trabajo hasta mañana y estar solo presente para uno,  la familia o los amigos.
12.  IRSE A CASA: De nada sirve ser el último que se va. Una cosa es trabajar duro y otra es quedarse haciendo nada solo para aparentar y “sumar puntos”.
13.  DEJAR EL ESTRÉS EN LA PUERTA DEL TRABAJO. Respirar, aflojarse, despejar la mente.
14.  TENER UN PLAN PARA EL VIAJE DE VUELTA A CASA: escuchar música o algún programa, leer, respirar y relajarse, hacer sudokus, etc. Cualquier actividad mental que nos desconecte.
¿Qué te parecieron estas ideas? Podés encontrar muchas más para manejar tu tiempo y organizarte en mi libro “20 TIPS PARA DESCOMPRIMIR EL ESTRÉS”
Conseguilo en la librería DUNKEN on line: http://www.dunken.com.ar/web2/libreria_detalle.php?id=14116%20 

en DEVA´Shttp://www.devas.com/prod/16301-20-tips-para-descomprimir-el-estres-cod1725881

o si querés la versión e-book, está en AMAZONhttp://www.amazon.com/gp/product/B013F8IUQO?keywords=20%20tips%20para%20descomprimir%20el%20estr%C3%A9s&qid=1445701981&ref_=sr_1_1&sr=8-1

¡Siempre por tu bienestar!
Lic. Lucila Barbero de Bermúdez
https://www.facebook.com/lucila.coachingontologico

Este artículo fue publicado en LA COLUMNA DEL BIENESTAR del diario La Auténtica Defensa de la ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina, el domingo  de 2015.30 de agosto de 2015.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡¡FELICES FIESTAS PARA TODOS!!

LA TRAMPA DE LA VIRTUD

Los Ravioles con Boloñesa de Néstor