martes, 6 de enero de 2015

EVALUAR EL AÑO QUE SE FUE

El 2014 terminó y aunque ya estemos a full  y nos parezca que no nos queda ni un minuto libre para pensar, si lo deseamos aún podremos encontrar un rato para mirar atrás, tal vez con la ayuda de la agenda o el almanaque en la mano, para analizar el año que se fue, ver qué conseguimos, qué intentamos hacer “bien” pero no pudimos, qué hicimos “mal”, cuáles de los objetivos que nos propusimos y no conseguimos seguirán estando en la lista para el 2015, cuáles nos dimos cuenta de que ya no nos interesan, qué aprendimos este año, etc, etc. Sería ideal, para no dispersarte en esta tarea, que puedas anotar las respuestas a las siguientes preguntas. Si no tenés lápiz y papel a mano, abrí una nota en el celular o en tu pc:

1.      ¿QUÉ CONSEGUÍ EN EL 2014? Si habías hecho una lista de objetivos a principio del año pasado, chequeala y tildá tus logros. Si no la habías escrito, pensá en tus propósitos para el 2014 y en cuáles lograste completar de forma satisfactoria para vos. ¿De cuáles logros estás orgulloso? Felicitate por ellos y recordá la sensación de logro que tuviste, para evocarla cuando lo necesites para cumplir algún objetivo de este año.
2.      ¿QUÉ TRATÉ DE HACER BIEN PERO TERMINÉ HACIENDO REGULAR? Por ejemplo: te propusiste caminar tres veces por semana, pero apenas conseguiste hacerlo una vez, etc. ¿Qué podrías haber hecho diferente? ¿Estás a tiempo de corregir el rumbo? ¡Hacelo ya! Aprovechá el impulso del comienzo de año.
3.      ¿QUÉ HICE MAL? Por ejemplo: te propusiste aprender a tocar un instrumento o un programa de pc nuevo y ni siquiera llamaste para ver los horarios de las clases, etc. ¿Todavía te interesa ese objetivo? Sentilo en tu cuerpo… ¿te va bien todavía? ¿Todavía te vendría bien para tu trabajo o tu vida personal? Entonces… ¡Agendalo ya  para el 2015! Y tomá acción RÁPIDO.
4.      ¿QUÉ APRENDI DE TODO ESTO? Todo esto que concretaste o que no pudiste concretar, o que hiciste a medias, ¿qué te enseñanzas te dejó? ¿qué aprendiste sobre vos mismo? ¿qué aprendiste sobre los demás? ¿qué sucesos del año te hicieron más fuerte o más sabio? Tomate tu tiempo para reflexionar sobre todo esto…
Porque poder tomarnos este tiempo de cierre, de evaluación, de reflexión y  de hacer planes para el futuro también hace a nuestra calidad de vida.
Te deseo que seas capaz de permitirte hacerlo. Y si ves que solo no podés, no dejes que tus sueños sigan ahí sin concretarse. Consultame: lucila.barbero@gmail.com
¡Muchas Felicidades!

Lic. Lucila Barbero de Bermúdez
PNL y Coaching para el Logro de Objetivos


Esta COLUMNA DEL BIENESTAR fue publicada en el diario La Auténtica Defensa de la ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina, el domingo 28/12/14.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

¡¡FELICES FIESTAS!!



domingo, 21 de diciembre de 2014

VIVAMOS LA PAZ

En estas Fiestas, llegando a fin de año decimos y enviamos muchos deseos de Paz y Felicidad. Mi pregunta es si nos detenemos a reflexionar sobre lo que estamos diciendo. Muchos filósofos piensan que la felicidad es una búsqueda que tiene que ver con el bien, con la verdad, con la belleza  y con las acciones que llevamos a cabo para mejorar nuestra comunidad, como por ejemplo, cumplir responsablemente con nuestro trabajo, realizar actos concretos de solidaridad, colaborar desinteresadamente con instituciones de bien público, etc. 
Podemos colaborar con la Paz en nuestras relaciones interpersonales, laborales, familiares, en un momento del año en el que la crispación está presente a raíz del inevitable balance de los acontecimientos del año y el cansancio por tantos meses de trabajo acumulado, que  lleva a que mucha gente tenga menor tolerancia.
Como decíamos en el artículo anterior, nosotros podemos ser un instrumento de la Paz. Hoy te propongo algunas ideas para trabajar la Paz en el ámbito individual, que seguramente tendrán una buena repercusión en el ámbito familiar, laboral y social.
1.      Buscá un lugar específico del día para estar en PAZ solo, y respirar profundamente varias veces.
2.      Dejá de culpar a los demás por la falta de PAZ.
3.      Pensá en la PAZ.
4.      Sé pacificador.
5.      Hacé las paces con vos mismo.
6.      Perdoná (el resentimiento te hace esclavo de “esa” persona)
7.      Volvé al contacto con la naturaleza.
8.      Sé paciente.
9.      Simplificá las cosas y hablá menos.
10.  Experimentá el presente, enfocate para estar AQUÍ y AHORA en lo que estás haciendo.
Acordate que el ser capaces de tomarnos un tiempo para reflexionar sobre lo que nos está pasando también contribuye a nuestro bienestar. Y pedí ayuda cuando solo no puedas.
¡Que tengas Paz!
Lic. Lucila Barbero de Bermúdez
PNL y Coaching para el logro de Objetivos
lucila.barbero@gmail.com

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                                                          "Vivir la Paz" por Willy Bermúdez

Esta COLUMNA DEL BIENESTAR fue publicada en el diario La Auténtica Defensa de la ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina, el domingo 21/12/14.

lunes, 15 de diciembre de 2014

MANEJO DEL TIEMPO y ORGANIZACIÓN PERSONAL: USÁ LA REGLA 80/20

Cada vez que te pongas a hacer algo, preguntate: “Esta tarea que voy a hacer, ¿está entre el 20% de mis actividades más importantes o entre el 80% de las menos importantes?”. Esto nos sugiere hacer el autor Brian Tracy en su libro “La psicología del logro”, y nos habla de la Regla 80/20, que es uno de los conceptos más importantes para el manejo del tiempo y la vida.  Esta regla también es  llamada el Principio de Pareto por su creador, el economista italiano Vilfredo Pareto, que fue quien primero habló sobre esto allá por 1895. Pareto se dio cuenta de que en su sociedad la gente parecía dividirse naturalmente entre los pocos “vitales”: el 20% de arriba en términos de dinero e influencia, y los muchos “triviales”: el 80% de los de abajo.
EL GRAN DESCUBRIMIENTO
Más tarde, Pareto descubrió que virtualmente toda la actividad económica o productiva se podía sujetar a este Principio. Por ejemplo, su ley dice que el 20% de tus actividades influirá en el 80% de tus resultados. Que el 20% de tus clientes o servicios traerá el 80% de tus beneficios. Que el 20% de tus tareas redundará en el 80% del valor de lo que hacés, y así sucesivamente. Esto significa que si tenés una lista de 10 cosas para hacer, 2 de esas tareas te reportarán tanto o más que las 8 restantes juntas.
EL GRAN LOGRO
He aquí un descubrimiento importante: cada una de esas tareas puede tomarte el mismo tiempo de realización. Pero 1 ó 2 de esas tareas te reportarán 5 ó 10 veces el valor de cualquiera de las otras. A menudo, 1 cosa de una lista de 10 cosas que tenés que hacer puede reportarte más que todas las otras 9 restantes juntas. Esa tarea es invariablemente la que DEBERÍAS HACER PRIMERO.
LAS TAREAS MÁS VALIOSAS
Las tareas más valiosas que podés hacer cada día son las más difíciles y complejas. Pero el resultado y las recompensas por completar esas tareas eficientemente puede ser tremendo. Por esta razón, debés rehusarte tenazmente a trabajar en las tareas del 80% mientras todavía tengas tareas del 20% sin terminar. Acordate: antes de comenzar a hacer algo, siempre preguntate: “¿Esta tarea está entre las 20% más importantes o entre el 80% de las menos importantes?”
PARA COMENZAR
La parte más difícil de cualquier tarea importante es ponerse a trabajar en eso en primer lugar. Una vez que realmente te pusiste a trabajar en una tarea valiosa, verás que te sentirás naturalmente motivado a continuar y terminarla. Hay una parte de tu mente a la que le gusta estar ocupado trabajando en tareas significativas que realmente pueden hacer una diferencia. Tu trabajo es alimentar continuamente esa parte de tu mente.
MANEJAR TU VIDA
El manejo del tiempo hace realmente al manejo de tu vida, a tu manejo personal. Es fundamental tomar el control sobre la secuencia de eventos.  Manejar tu tiempo es controlar lo que vas a hacer a continuación. Y siempre tenés la libertad de elegir lo que vas a hacer a continuación. Tu habilidad para elegir entre lo importante y lo no importante es la clave determinante del éxito en tu vida y tu trabajo.
Las personas efectivas, productivas, se disciplinan a sí mismas para comenzar con la tarea más importante que tienen por delante. Se fuerzan a sí mismas a “comerse ese sapo”, sea lo que fuere. Como resultado, ellas alcanzan mucho más que las personas comunes y además se sienten mejor, más felices. Esa también debería ser tu forma de trabajar.
MANOS A LA OBRA
1. Tomá papel y lápiz y hacé una lista de los objetivos clave, actividades, proyectos y responsabilidades que tenés hoy en tu vida. ¿Cuáles de ellos están, o deberían estar, entre el 10% o el 20% de las tareas que representan o podrían representar, el 80% o 90% de tus resultados?

2. Decidí  hoy que vas a pasar más y más tiempo trabajando en aquellas áreas que realmente pueden hacer una diferencia en tu vida y tu carrera, y cada vez menos tiempo en las actividades de menos valor. Sólo pensá por ejemplo, en el tiempo que perdés diariamente entrando una y otra vez a ver los mails o  Facebook. 
3. Dominate, desconectate, organizate, y obtendrás  los resultados que deseás. ¿Necesitás ayuda porque solo no podés? Consultame: lucila.barbero@gmail.com.
¡Siempre por tu bienestar!
Lic. Lucila Barbero de Bermúdez

PNL y Coaching para el Logro de Objetivos
Este artículo fue publicado en LA COLUMNA DEL BIENESTAR, del diario La Auténtica Defensa de la ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina, el domingo 30 de noviembre de 2014: 
http://www.laautenticadefensa.net/117223

domingo, 14 de diciembre de 2014

“PUEDO ELEGIR LA PAZ EN LUGAR DE ESTO…”

Diciembre, mes de cierre del año, de evaluación sobre el año que termina, de reflexión y planes para el año próximo. Agotamiento, ansiedad por las esperadas vacaciones y mes de festejo y celebraciones compartidas en las que no siempre nos llevamos bien con todas las personas con las que tendremos que interactuar. Muchas veces vamos a reuniones a disgusto, o se generan discusiones por temas tan triviales como la comida que te toca llevar a vos o a tu tía. 
Por eso, antes de que estas reuniones lleguen y para estar preparados para no discutir de gusto, hoy te traigo esta frase que el Dr. Wayne Dyer nos propone en su libro “La Fuerza del Espíritu” Él dice que ante una situación de enojo, antes de responder rápida y emocionalmente, respiremos profundamente y nos digamos: “Puedo elegir la paz en lugar de esto”, o simplemente:  respirar profundamente y decirnos: “Elijo la paz”. Porque YO soy el dueño de la forma en la que reacciono y YO puedo elegir la paz y calmarme, en lugar de gritar o explotar, ya que, en última instancia, no estoy haciendo otra cosa que hacerme daño a mí mismo. PARAR – RESPIRAR HONDO – ELEGIR LA PAZ, ser la paz, ser  instrumento de la paz.
Wayne también nos recomienda leer la Oración Sencilla de San Francisco de Asís y reflexionar sobre ella. Aquí la tenés: imprimila o ponela a la vista para recordarla siempre, y en especial a cada momento de este diciembre que ya desde temprano viene cargado de obligaciones. Y también acordate: NO dejes que los noticieros y los programas de chismes te tomen. Defendete eligiendo qué vas a ver y escuchar. Y elegí TU PAZ en todo momento.

"Oh Señor, haz de mi un instrumento de tu paz:
Donde hay odio, que yo lleve el amor.
Donde hay ofensa, que yo lleve el perdón.
Donde hay discordia, que yo lleve la unión.
Donde hay duda, que yo lleve la fe.
Donde hay error, que yo lleve la verdad.
Donde hay desesperación, que yo lleve la esperanza.
Donde hay tristeza, que yo lleve la alegría.
Donde están las tinieblas, que yo lleve la luz.
Oh Maestro, haz que yo no busque
 ser consolado  sino consolar,
ser comprendido  sino  comprender,
 ser amado  sino  amar.

Porque:
es dando que se recibe;
perdonando  que se es perdonado;
muriendo, que se resucita a la Vida Eterna."

Ser capaces de detenernos a reflexionar  también mejora nuestra calidad de vida.
¡Siempre por tu bienestar!

Lic. Lucila Barbero de Bermúdez
PNL y COACHING para la Calidad de Vida  y el Crecimiento Personal

 Publicado en LA COLUMNA DEL BIENESTAR del diario La Auténtica Defensa de la ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina, el día 14/12/14:  "PUEDO ELEGIR LA PAZ EN LUGAR DE ESTO..."


martes, 25 de noviembre de 2014

¿POR QUÉ TENEMOS TODO EN LA CABEZA?

“La preocupación constante e improductiva que experimentamos por todo lo que tenemos que hacer es lo que más tiempo y energía nos consume”, dice en su programa “La eficiencia personal” el autor Kerry Gleeson.

 Según él, la mayoría de las veces por las que “se tiene algo en la cabeza” es porque uno querría que eso fuera diferente de como es y, sin embargo,

• No ha aclarado exactamente cuál es el RESULTADO que desea;
• No ha decidido cuál ha de ser la próxima MEDIDA MATERIAL que se debe adoptar;  y/o
• No ha colocado RECORDATORIOS del resultado y de la medida requerida en un sistema en el que confíe.

 Ese es el motivo por el que se tiene algo en la cabeza. El cerebro no podrá abandonar la tarea hasta que se hayan ACLARADO esos pensamientos y tomado esas DECISIONES, y los datos resultantes hayan sido COLOCADOS en un sistema en el que uno esté absolutamente convencido de que pensará en él tan a menudo como sea necesario.

Uno podría engañar a cualquier persona pero no a su propia mente, porque ella sabe si uno ha llegado o no a las conclusiones necesarias, y si ha puesto los resultados y los recordatorios en un lugar de confianza para que reaparezcan en la mente consciente en el momento adecuado.

Si no hemos  hecho esas cosas, nuestra mente no dejará de hacer horas extras. E incluso, en el caso de que ya hayamos decidido cuál será el siguiente paso que daremos para resolver un problema, nuestra mente no podrá dejarlo de lado a menos que hayamos ESCRITO un recordatorio en un lugar en el que ella sepa que lo miraremos sin falta. Continuará presionándonos por no haber dado ese paso, normalmente cuando uno no pueda hacer nada al respecto, lo cual no hará otra cosa que incrementar nuestro estrés o no dejarnos dormir tranquilos, por ejemplo.

Entonces… a ESCRIBIR notas para “descomprimir el estrés” y mejorar nuestra calidad de vida. ¿A vos dónde te gusta más escribirlas? ¿En la agenda de papel, en post its, en notas en la compu o en el celu? Si lo hacés en un medio digital, podés activarle la alarma para que te avise lo que tenés que hacer. ¿Te gustó este artículo y querés leer los anteriores? Buscalos aquí: Indice x temas

¡Por tu bienestar!
Lic. Lucila Barbero de Bermúdez
Calidad de Vida y Desarrollo Personal
Coach Ontológico Profesional – Master Pract. en PNL esp. en Educación


"A descomprimir el estrés", por Willy Bermúdez

Este artículo fue publicado en LA COLUMNA DEL BIENESTAR, del diario LA AUTÉNTICA DEFENSA de la ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina, el domingo 23/11/14.

lunes, 17 de noviembre de 2014

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES - Qué son y para qué me sirve saberlo



        ¿Sabías que la inteligencia es una capacidad desarrollable y no sólo el número que da el Coeficiente Intelectual?  
Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, revolucionó la psicología y la educación con su Teoría de las Inteligencias Múltiples. Según él algunos tipos de inteligencia son más fuertes en nosotros de forma innata y eso lo podemos observar en las cosas que nos gusta hacer o las que encontramos más interesantes y nos resultan más fáciles de enfocarnos. Esas son nuestras fortalezas intelectuales. Afortunadamente, y al contrario de lo que se creía antes, los otros tipos de inteligencia en los que no somos tan fuertes, se pueden desarrollar con aprendizaje, método, constancia y paciencia.
Gardner describe ocho inteligencias:

1. Inteligencia INTRAPERSONAL. Incluye nuestros pensamientos y sentimientos. Se refiere a la auto reflexión y a la percepción que una persona tiene de sí misma.
2. Inteligencia INTERPERSONAL. Incluye la habilidad para formar y mantener relaciones y  asumir roles dentro de grupos.
3. Inteligencia LINGÜÍSTICO VERBAL. Capacidad para manejar y estructurar los significados y las funciones de las palabras y del lenguaje. Facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.
4. Inteligencia LÓGICO MATEMÁTICA. Capacidad para construir soluciones y resolver problemas, estructurar elementos para realizar deducciones y fundamentarlas con argumentos sólidos. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
5. Inteligencia VISUAL ESPACIAL. Capacidad para pensar en imágenes y dibujos. Facilidad para resolver rompecabezas, dibujar, pintar y hacer  juegos constructivos.
6. Inteligencia MUSICAL. Habilidad para apreciar, transformar y expresar formas musicales, así como para ser sensible al ritmo, el tono y el timbre.
7. Inteligencia CORPORAL Y KINÉSTÉSICA: Estas personas confían en los procesos táctiles y kinestésicos para adquirir la información. Experimentan lo que aprenden para comprender y retener la información. Tienen esta inteligencia los deportistas, los bailarines, los escultores o quienes hacen manualidades como la costura, el tejido o los trabajos en madera.
8. Inteligencia NATURALISTA: Capacidad que muestran algunas personas para entender el mundo natural. Utilizan habilidades de observación, planteamiento y comprobación de hipótesis para trabajar. Aman la biología, la geología o la astronomía.

A partir de leer estas características, ¿te das cuenta cuáles inteligencias tenés vos más desarrolladas?

El gran desafío de la Educación de este siglo XXI,  es centrarse en el individuo y ayudarlo a desarrollar todas sus inteligencias. Y también, qué desafío para nosotros mismos, que al tomar conocimiento de que cada uno posee su propia manera de combinar y utilizar las diferentes inteligencias, tenemos el potencial para emprender el maravilloso viaje del aprendizaje.  Sería una nueva instancia… un basta de decir: “No soy bueno en esto o aquello”, “No puedo aprender” Para pensarlo, ¿no?
Te gustó este artículo y querés leer los anteriores que publicamos sobre el cerebro en acción? Buscalos aquí:

¡Siempre por tu bienestar!
Lic. Lucila Barbero de Bermúdez
esPACio PAC – Calidad de Vida y desarrollo personal
Coach Ontológico Profesional – Master Pract. en PNL esp. en Educación
lucila.barbero@gmail.com
 Este artículo fue publicado en La Columna del Bienestar del diario La Auténtica Defensa de la ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina, el domingo 16/11/14.
http://www.laautenticadefensa.net/116827http://www.laautenticadefensa.net/116827