MANEJO DEL TIEMPO y ORGANIZACIÓN PERSONAL: USÁ LA REGLA 80/20

Cada vez que te pongas a hacer algo, preguntate: “Esta tarea que voy a hacer, ¿está entre el 20% de mis actividades más importantes o entre el 80% de las menos importantes?”. Esto nos sugiere hacer el autor Brian Tracy en su libro “La psicología del logro”, y nos habla de la Regla 80/20, que es uno de los conceptos más importantes para el manejo del tiempo y la vida.  Esta regla también es  llamada el Principio de Pareto por su creador, el economista italiano Vilfredo Pareto, que fue quien primero habló sobre esto allá por 1895. Pareto se dio cuenta de que en su sociedad la gente parecía dividirse naturalmente entre los pocos “vitales”: el 20% de arriba en términos de dinero e influencia, y los muchos “triviales”: el 80% de los de abajo.
EL GRAN DESCUBRIMIENTO
Más tarde, Pareto descubrió que virtualmente toda la actividad económica o productiva se podía sujetar a este Principio. Por ejemplo, su ley dice que el 20% de tus actividades influirá en el 80% de tus resultados. Que el 20% de tus clientes o servicios traerá el 80% de tus beneficios. Que el 20% de tus tareas redundará en el 80% del valor de lo que hacés, y así sucesivamente. Esto significa que si tenés una lista de 10 cosas para hacer, 2 de esas tareas te reportarán tanto o más que las 8 restantes juntas.
EL GRAN LOGRO
He aquí un descubrimiento importante: cada una de esas tareas puede tomarte el mismo tiempo de realización. Pero 1 ó 2 de esas tareas te reportarán 5 ó 10 veces el valor de cualquiera de las otras. A menudo, 1 cosa de una lista de 10 cosas que tenés que hacer puede reportarte más que todas las otras 9 restantes juntas. Esa tarea es invariablemente la que DEBERÍAS HACER PRIMERO.
LAS TAREAS MÁS VALIOSAS
Las tareas más valiosas que podés hacer cada día son las más difíciles y complejas. Pero el resultado y las recompensas por completar esas tareas eficientemente puede ser tremendo. Por esta razón, debés rehusarte tenazmente a trabajar en las tareas del 80% mientras todavía tengas tareas del 20% sin terminar. Acordate: antes de comenzar a hacer algo, siempre preguntate: “¿Esta tarea está entre las 20% más importantes o entre el 80% de las menos importantes?”
PARA COMENZAR
La parte más difícil de cualquier tarea importante es ponerse a trabajar en eso en primer lugar. Una vez que realmente te pusiste a trabajar en una tarea valiosa, verás que te sentirás naturalmente motivado a continuar y terminarla. Hay una parte de tu mente a la que le gusta estar ocupado trabajando en tareas significativas que realmente pueden hacer una diferencia. Tu trabajo es alimentar continuamente esa parte de tu mente.
MANEJAR TU VIDA
El manejo del tiempo hace realmente al manejo de tu vida, a tu manejo personal. Es fundamental tomar el control sobre la secuencia de eventos.  Manejar tu tiempo es controlar lo que vas a hacer a continuación. Y siempre tenés la libertad de elegir lo que vas a hacer a continuación. Tu habilidad para elegir entre lo importante y lo no importante es la clave determinante del éxito en tu vida y tu trabajo.
Las personas efectivas, productivas, se disciplinan a sí mismas para comenzar con la tarea más importante que tienen por delante. Se fuerzan a sí mismas a “comerse ese sapo”, sea lo que fuere. Como resultado, ellas alcanzan mucho más que las personas comunes y además se sienten mejor, más felices. Esa también debería ser tu forma de trabajar.
MANOS A LA OBRA
1. Tomá papel y lápiz y hacé una lista de los objetivos clave, actividades, proyectos y responsabilidades que tenés hoy en tu vida. ¿Cuáles de ellos están, o deberían estar, entre el 10% o el 20% de las tareas que representan o podrían representar, el 80% o 90% de tus resultados?

2. Decidí  hoy que vas a pasar más y más tiempo trabajando en aquellas áreas que realmente pueden hacer una diferencia en tu vida y tu carrera, y cada vez menos tiempo en las actividades de menos valor. Sólo pensá por ejemplo, en el tiempo que perdés diariamente entrando una y otra vez a ver los mails o  Facebook. 
3. Dominate, desconectate, organizate, y obtendrás  los resultados que deseás. ¿Necesitás ayuda porque solo no podés? Consultame: lucila.barbero@gmail.com.
¡Siempre por tu bienestar!
Lic. Lucila Barbero de Bermúdez

PNL y Coaching para el Logro de Objetivos
Este artículo fue publicado en LA COLUMNA DEL BIENESTAR, del diario La Auténtica Defensa de la ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina, el domingo 30 de noviembre de 2014: 
http://www.laautenticadefensa.net/117223

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡¡FELICES FIESTAS PARA TODOS!!

LA TRAMPA DE LA VIRTUD

Los Ravioles con Boloñesa de Néstor