INTELIGENCIAS MÚLTIPLES - Qué son y para qué me sirve saberlo



        ¿Sabías que la inteligencia es una capacidad desarrollable y no sólo el número que da el Coeficiente Intelectual?  
Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, revolucionó la psicología y la educación con su Teoría de las Inteligencias Múltiples. Según él algunos tipos de inteligencia son más fuertes en nosotros de forma innata y eso lo podemos observar en las cosas que nos gusta hacer o las que encontramos más interesantes y nos resultan más fáciles de enfocarnos. Esas son nuestras fortalezas intelectuales. Afortunadamente, y al contrario de lo que se creía antes, los otros tipos de inteligencia en los que no somos tan fuertes, se pueden desarrollar con aprendizaje, método, constancia y paciencia.
Gardner describe ocho inteligencias:

1. Inteligencia INTRAPERSONAL. Incluye nuestros pensamientos y sentimientos. Se refiere a la auto reflexión y a la percepción que una persona tiene de sí misma.
2. Inteligencia INTERPERSONAL. Incluye la habilidad para formar y mantener relaciones y  asumir roles dentro de grupos.
3. Inteligencia LINGÜÍSTICO VERBAL. Capacidad para manejar y estructurar los significados y las funciones de las palabras y del lenguaje. Facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.
4. Inteligencia LÓGICO MATEMÁTICA. Capacidad para construir soluciones y resolver problemas, estructurar elementos para realizar deducciones y fundamentarlas con argumentos sólidos. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
5. Inteligencia VISUAL ESPACIAL. Capacidad para pensar en imágenes y dibujos. Facilidad para resolver rompecabezas, dibujar, pintar y hacer  juegos constructivos.
6. Inteligencia MUSICAL. Habilidad para apreciar, transformar y expresar formas musicales, así como para ser sensible al ritmo, el tono y el timbre.
7. Inteligencia CORPORAL Y KINÉSTÉSICA: Estas personas confían en los procesos táctiles y kinestésicos para adquirir la información. Experimentan lo que aprenden para comprender y retener la información. Tienen esta inteligencia los deportistas, los bailarines, los escultores o quienes hacen manualidades como la costura, el tejido o los trabajos en madera.
8. Inteligencia NATURALISTA: Capacidad que muestran algunas personas para entender el mundo natural. Utilizan habilidades de observación, planteamiento y comprobación de hipótesis para trabajar. Aman la biología, la geología o la astronomía.

A partir de leer estas características, ¿te das cuenta cuáles inteligencias tenés vos más desarrolladas?

El gran desafío de la Educación de este siglo XXI,  es centrarse en el individuo y ayudarlo a desarrollar todas sus inteligencias. Y también, qué desafío para nosotros mismos, que al tomar conocimiento de que cada uno posee su propia manera de combinar y utilizar las diferentes inteligencias, tenemos el potencial para emprender el maravilloso viaje del aprendizaje.  Sería una nueva instancia… un basta de decir: “No soy bueno en esto o aquello”, “No puedo aprender” Para pensarlo, ¿no?
Te gustó este artículo y querés leer los anteriores que publicamos sobre el cerebro en acción? Buscalos aquí:

¡Siempre por tu bienestar!
Lic. Lucila Barbero de Bermúdez
esPACio PAC – Calidad de Vida y desarrollo personal
Coach Ontológico Profesional – Master Pract. en PNL esp. en Educación
lucila.barbero@gmail.com
 Este artículo fue publicado en La Columna del Bienestar del diario La Auténtica Defensa de la ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina, el domingo 16/11/14.
http://www.laautenticadefensa.net/116827http://www.laautenticadefensa.net/116827

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡¡FELICES FIESTAS PARA TODOS!!

LA TRAMPA DE LA VIRTUD

Los Ravioles con Boloñesa de Néstor