WABI-SABI o EL ARTE DE APRECIAR LA BELLEZA DE LO IMPERFECTO por Lucila Barbero



          En las dos últimas columnas hablamos del perfeccionismo y dimos algunas ideas para poder dejarlo de lado y vivir más felices sin esa presión que nos aplicamos a nosotros mismos y a veces, a los demás. Te recuerdo la idea Nº 9, sobre la que voy a hablarte hoy: “9. VALORAR LO QUE VAYAS LOGRANDO. Paso a paso, permitite apreciar tus resultados imperfectos. Los japoneses usan el término WABI-SABI, que hace referencia a la belleza de lo imperfecto, defectuoso o inacabado. Puede serte de una gran inspiración entender ese concepto.”
Retomando el tema, WABI-SABI es una forma de vida que se enfoca en encontrar belleza dentro de las imperfecciones de la vida y en aceptar pacíficamente el ciclo natural de crecimiento y decadencia. Se sostiene en tres pilares: nada es perfecto, nada es permanente y nada es completo”.
Según la psicóloga española Ana Yáñez, “una forma de pensar más WABI-SABI  nos podría ahorrar muchos disgustos y nos ayudaría a disfrutar más de la vida. El perfeccionismo, el miedo al fracaso y la no aceptación de las pérdidas, son aspectos que nos impiden una postura más flexible, relajada y realista de la existencia… Hoy en día con la presión que hay para ser perfectos, felices, disfrutar al cien por cien, mantenernos con aspecto joven el mayor tiempo posible y ser excelentes profesionales, se nos genera mucha ansiedad. El WABI-SABI nos reconcilia con la incertidumbre, el miedo, el paso del tiempo, el fracaso o el hecho de que no siempre hay respuestas, y que también  se puede vivir entre todas estas cosas, y hasta llegar a disfrutar de ellas.”
Esta filosofía que viene del budismo zen puede llegar a ser un modo de vida. He aquí algunos ejemplos:
J  Una alimentación Wabi-Sabi valora lo local y simple, al mismo tiempo que saborea lo exótico.
J  Un trabajo Wabi-Sabi  sería aquel en el que uno hace lo que realmente le gusta, sin estrés, presiones ni jornadas interminables (encontrando la forma posible de hacerlo en tu actual trabajo)
J  Una filosofía de vida Wabi-Sabi es la que vive el presente y encuentra la paz y la armonía en la naturaleza y las pequeñas cosas. Es saber apreciar la sencillez, la asimetría, la modestia, tanto en la casa y los objetos como en nosotros mismos.
Te dejo pensando… ¿Cómo aplicarías esta filosofía en tu propia vida? ¿En qué podrías ser más WABI-SABI?
¡Siempre por tu bienestar!

Lic. Lucila Barbero de Bermúdez
Coach Ontológico Profesional – Master en PNL esp. en Educación

www.programas-de-aprendizaje-creativo.blogspot.com.ar

¿Te gustaría tener mi libro "20 TIPS PARA DESCOMPRIMIR EL ESTRÉS"? Conseguilo aquí:

Este artículo fue publicado por el diario La Auténtica Defensa de la ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina, el día 23/10/16

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡¡FELICES FIESTAS PARA TODOS!!

LA TRAMPA DE LA VIRTUD

“PUEDO ELEGIR LA PAZ EN LUGAR DE ESTO…”