¿SABÉS PEDIR BIEN? por Lucila Barbero
"Dime donde no pides ayuda y te diré
donde sufres"
¿Te pasa en tu vida que das por obvio cosas que el otro no entiende, y
ahí comienzan una serie de MALENTENDIDOS? Esto muchas veces tiene que ver con
la forma en que pedimos. Dice Patricia Hashuel en su libro “Conversando con un
Coach”: “Un PEDIDO es una posibilidad que me brinda el lenguaje que al
utilizarla de determinada manera puede disponer para mí un resultado
determinado”. Ella observa que muchas veces
se pretende que el otro adivine lo que queremos. Por lo general no somos específicos
en lo que necesitamos del otro, y muchas veces nos mostramos reticentes a hacer
PEDIDOS por considerar que al hacerlo "somos" menos. Entonces, el PEDIDO
es una de las competencias lingüísticas que hace falta desarrollar.
Hashuel nos muestra “algunos ELEMENTOS
del PEDIDO:
1. Todo pedido tiene un ORADOR, que es
el que hace el pedido. Observá cómo te sentís cuando tenés que adivinar lo que
el otro necesita pero no te lo pide
2. Un OYENTE que es la persona a la que
está dirigido el pedido. Pensá quién se hace cargo de un pedido que suena más o
menos así: “Sería bueno llamar al electricista…” o “Hay que terminar el informe
para mañana…”. Muchas veces en las organizaciones vemos que hay cosas que no se
concretan porque no queda claro quién está a cargo.
3. Otro elemento es la ACCIÓN FUTURA a
llevarse a cabo, o sea, cuál es la acción concreta que estoy pidiendo. Suena el
timbre y yo grito "¡Timbre!" y lo que quiero es que atienda la puerta
mi marido. O digo “Hace frío…” y lo que quiero es que mi hijo cierre la
ventana. En estos casos está faltando la acción que se hace cargo del pedido.
4. Factor TIEMPO. Para cuándo queremos lo que
estamos pidiendo. Pensemos en la posibilidad que se nos abre al decir “Yo
quiero que me devuelvas el libro en el término de esta semana”, en vez de decir:
“Quiero que me devuelvas el libro”.
5.
CONDICIONES DE SATISFACCIÓN. Cuando te pido que me devuelvas el libro y doy por
obvio que sabés cuál es el libro del que te estoy hablando; o cuando te digo
que quiero que me trates bien y no te explico qué es lo que necesito que hagas
para que yo interprete que me estás tratando bien.
Los
PEDIDOS te PERMITEN: 1. Aumentar el control sobre tu vida. 2. Mejorar los
negocios y las relaciones interpersonales. 3. Aumentar tu poder personal y ser
más efectivo.4. Enriquecer tu estilo de vida. 5. Sentirte acompañado y que no estás
solo para todo.
Los ELEMENTOS QUE SUELEN FALTAR en los PEDIDOS son:
el FACTOR TIEMPO y las CONDICIONES DE SATISFACCIÓN. Aunque muchas veces también
falta el OYENTE. Hay personas que están acostumbradas a hablar en términos de
" HAY QUE hacer tal cosa" y luego se quejan porque no está hecha. Lo
que sucedió es que no le quedó claro a la gente de su entorno quién tenía que
hacerlo.
Algunas de las RAZONES POR LAS QUE NO
PEDIMOS son:
1. IGNORANCIA. No sabemos qué pedir. A
veces estamos tan poco relacionados con nosotros mismos que no somos capaces de
percibir nuestras necesidades y carencias reales. También puede ser que no
sepamos cómo pedir o a quién pedir. 2. CREENCIAS LIMITANTES. Se nos ha enseñado
que es mejor dar que recibir; que si el otro verdaderamente nos ama debe saber
lo que necesitamos; que es más seguro mantener la boca cerrada y parecer tonto,
que abrirla y exponernos. 3. MIEDO. Temor al rechazo, a parecer tonto, a que
piensen que no podemos, temor a que nos castiguen o a quedar con cuentas
pendientes 4. BAJA AUTOESTIMA. Según estudios recientes solo una de cada tres
personas tiene su autoestima elevada. Sufrimos una epidemia de baja autoestima.
5. ORGULLO. No nos detenemos a pedir que se nos oriente, aconseje o ayude.
Estamos convencidos que necesitamos hacerlo todo nosotros mismos, por lo
general a la perfección y en el primer intento, si no, creemos que perderemos
la amistad, el respeto que nos tienen y nuestro propio sentido de
autosuficiencia
Algunas de las CARACTERÍSTICAS DE LAS
PERSONAS QUE SABEN PEDIR:
1. Saben lo que quieren. 2. Creen que
son dignos de recibir ayuda 3. Creen que pueden pedir ayuda 4. Viven con más
entusiasmo 5. Actúan frente al miedo atravesándolo 6. Utilizan sus experiencias
como aprendizaje. 7. Son persistentes.”
"Es verdad que no siempre has de
recibir lo que pedís, pero también es verdad que nunca recibirás lo que no pedís",
dice Patricia Hashuel y nos entrega una
última consideración: Frente a un PEDIDO pueden haber tres respuestas:
SI, NO o la apertura a una NEGOCIACIÓN. Observá qué capacidad tenés de
permitirle al otro decirte que NO y diferenciá que cuando te dicen que NO,
solamente lo están haciendo a tu pedido y no a tu persona. Esto puede evitarte
una buena dosis de sufrimiento.
¡Siempre por tu bienestar!
Lic. Lucila Barbero de Bermúdez
Coach
Ontológico Profesional – Master en PNL esp. en Educación
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