¿SABÉS PEDIR BIEN? por Lucila Barbero



 "Dime donde no pides ayuda y te diré donde sufres"

      ¿Te pasa en tu vida que das por obvio cosas que el otro no entiende, y ahí comienzan una serie de MALENTENDIDOS? Esto muchas veces tiene que ver con la forma en que pedimos. Dice Patricia Hashuel en su libro “Conversando con un Coach”: “Un PEDIDO es una posibilidad que me brinda el lenguaje que al utilizarla de determinada manera puede disponer para mí un resultado determinado”.  Ella observa que muchas veces se pretende que el otro adivine lo que queremos. Por lo general no somos específicos en lo que necesitamos del otro, y muchas veces nos mostramos reticentes a hacer PEDIDOS por considerar que al hacerlo "somos" menos. Entonces, el PEDIDO es una de las competencias lingüísticas que hace falta desarrollar.

Hashuel nos muestra “algunos ELEMENTOS del PEDIDO:
1. Todo pedido tiene un ORADOR, que es el que hace el pedido. Observá cómo te sentís cuando tenés que adivinar lo que el otro necesita pero no te lo pide
2. Un OYENTE que es la persona a la que está dirigido el pedido. Pensá quién se hace cargo de un pedido que suena más o menos así: “Sería bueno llamar al electricista…” o “Hay que terminar el informe para mañana…”. Muchas veces en las organizaciones vemos que hay cosas que no se concretan porque no queda claro quién está a cargo.
3. Otro elemento es la ACCIÓN FUTURA a llevarse a cabo, o sea, cuál es la acción concreta que estoy pidiendo. Suena el timbre y yo grito "¡Timbre!" y lo que quiero es que atienda la puerta mi marido. O digo “Hace frío…” y lo que quiero es que mi hijo cierre la ventana. En estos casos está faltando la acción que se hace cargo del pedido.
 4. Factor TIEMPO. Para cuándo queremos lo que estamos pidiendo. Pensemos en la posibilidad que se nos abre al decir “Yo quiero que me devuelvas el libro en el término de esta semana”, en vez de decir: “Quiero que me devuelvas el libro”.
 5. CONDICIONES DE SATISFACCIÓN. Cuando te pido que me devuelvas el libro y doy por obvio que sabés cuál es el libro del que te estoy hablando; o cuando te digo que quiero que me trates bien y no te explico qué es lo que necesito que hagas para que yo interprete que me estás tratando bien.

 Los PEDIDOS te PERMITEN: 1. Aumentar el control sobre tu vida. 2. Mejorar los negocios y las relaciones interpersonales. 3. Aumentar tu poder personal y ser más efectivo.4. Enriquecer tu estilo de vida. 5. Sentirte acompañado y que no estás solo para todo.

Los  ELEMENTOS QUE SUELEN FALTAR en los PEDIDOS son: el FACTOR TIEMPO y las CONDICIONES DE SATISFACCIÓN. Aunque muchas veces también falta el OYENTE. Hay personas que están acostumbradas a hablar en términos de " HAY QUE hacer tal cosa" y luego se quejan porque no está hecha. Lo que sucedió es que no le quedó claro a la gente de su entorno quién tenía que hacerlo.

Algunas de las RAZONES POR LAS QUE NO PEDIMOS son:
1. IGNORANCIA. No sabemos qué pedir. A veces estamos tan poco relacionados con nosotros mismos que no somos capaces de percibir nuestras necesidades y carencias reales. También puede ser que no sepamos cómo pedir o a quién pedir. 2. CREENCIAS LIMITANTES. Se nos ha enseñado que es mejor dar que recibir; que si el otro verdaderamente nos ama debe saber lo que necesitamos; que es más seguro mantener la boca cerrada y parecer tonto, que abrirla y exponernos. 3. MIEDO. Temor al rechazo, a parecer tonto, a que piensen que no podemos, temor a que nos castiguen o a quedar con cuentas pendientes 4. BAJA AUTOESTIMA. Según estudios recientes solo una de cada tres personas tiene su autoestima elevada. Sufrimos una epidemia de baja autoestima. 5. ORGULLO. No nos detenemos a pedir que se nos oriente, aconseje o ayude. Estamos convencidos que necesitamos hacerlo todo nosotros mismos, por lo general a la perfección y en el primer intento, si no, creemos que perderemos la amistad, el respeto que nos tienen y nuestro propio sentido de autosuficiencia

Algunas de las CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS QUE SABEN PEDIR:
1. Saben lo que quieren. 2. Creen que son dignos de recibir ayuda 3. Creen que pueden pedir ayuda 4. Viven con más entusiasmo 5. Actúan frente al miedo atravesándolo 6. Utilizan sus experiencias como aprendizaje. 7. Son persistentes.”

"Es verdad que no siempre has de recibir lo que pedís, pero también es verdad que nunca recibirás lo que no pedís", dice Patricia Hashuel  y nos entrega  una  última consideración: Frente a un PEDIDO pueden haber tres respuestas: SI, NO o la apertura a una NEGOCIACIÓN. Observá qué capacidad tenés de permitirle al otro decirte que NO y diferenciá que cuando te dicen que NO, solamente lo están haciendo a tu pedido y no a tu persona. Esto puede evitarte una buena dosis de sufrimiento.

¡Siempre por tu bienestar!

Lic. Lucila Barbero de Bermúdez
Coach Ontológico Profesional – Master en PNL esp. en Educación



¿Te gustaría tener mi libro "20 TIPS PARA DESCOMPRIMIR EL ESTRÉS"? Conseguilo aquí:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡¡FELICES FIESTAS PARA TODOS!!

LA TRAMPA DE LA VIRTUD

“PUEDO ELEGIR LA PAZ EN LUGAR DE ESTO…”