COMUNICACIÓN NO VIOLENTA - ¿SOMOS CHACALES O JIRAFAS? por Lucila Barbero
Viendo estos
días la tele y observando la forma cada vez más agresiva de comunicarse de
algunas personas, recordé al psicólogo y mediador Marshall Rosenberg y su
método de Comunicación No Violenta. Él se dedicó a estudiar la relación de la
violencia con el uso de un lenguaje repleto de juicios y evaluaciones, y afirma
que la causa última de la violencia está en nuestra manera de pensar, de
comunicarnos y de gestionar las relaciones de poder.
La herramienta
que él propone se basa en una comunicación que utiliza la empatía y la
resolución de los conflictos sin violencia. Supone cambiar nuestra mentalidad
basada en juicios y normas establecidas sobre lo que está bien o mal, por un
método basado en la expresión honesta de nuestros sentimientos y necesidades y
la escucha empática, buscando la satisfacción en todas las partes.
Rosenberg nos
pregunta en su libro: ¿Qué preferís, tener razón o ser feliz? Y nos dice que
ambas cosas a la vez difícilmente son posibles. Con sus ideas él busca mostrarnos
la mejor manera de que podamos satisfacer nuestras necesidades y vivir en
armonía con los demás. Para ello propone un proceso que consta de cuatro pasos:
1.
OBSERVAMOS los actos concretos que están afectando nuestro bienestar: (sin
juzgar) “Veo…” “Oigo… “ “La situación
es….”
2.
Identificamos nuestros SENTIMIENTOS en relación con lo que observamos: “…
entonces siento que….”
3. Identificamos las NECESIDADES no
satisfechas que originan esos sentimientos: “Mi necesidad es…/porque me
gustaría….” “Deseo….” Necesito….”
4. PEDIMOS claramente a la otra persona lo
que nos gustaría que hiciese: “Por favor, ¿podrías…?” “¿Estás dispuesto a hacer
esto….?”
Y utiliza la metáfora de dos animales
para dos modos diferentes de comunicarse: la jirafa y el chacal. La jirafa es el animal terrestre con el corazón más grande. Debido a su
cuello largo tiene una buena perspectiva general y visión clara. La jirafa
representa la comunicación compasiva. El segundo animal es el chacal, que
representa la competencia. El lenguaje del chacal se relaciona con juzgar,
criticar, analizar, moralizar y acusar. Cuando nos sentimos víctimas porque
creemos que hemos sido tratados o acusados injustamente, o cuando queremos
imponer nuestros deseos, tendemos a utilizar el lenguaje del chacal. El
lenguaje del chacal divide. El lenguaje de la jirafa unifica.
La mayoría de nosotros hemos sido
educados como chacales. Nuestra forma de pensar está habitualmente basada en
juicios y en obligaciones. La Comunicación No Violenta nos puede ayudar a
cambiar ese modo, a pensar, hablar y actuar como jirafas. Y así poder vivir una
vida con menos estrés por el modo en que nos comunicamos. La agresión afecta al
otro, pero fundamentalmente a mí.
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¡Siempre por tu bienestar!
Lic. Lucila Barbero de Bermúdez
Coach Ontológico Profesional – Master en PNL esp. en
Educación
www.programas-de-aprendizaje-creativo.blogspot.com.ar
Este artículo fue publicado en el diario La Auténtica Defensa de la ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina, el día 7/8/16
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