Predominancia del HEMISFERIO IZQUIERDO o DERECHO del cerebro

       ¿Alguna vez te preguntaste por qué alguien tiene facilidad para las matemáticas o por qué tiene condiciones naturales para lo artístico?
En gran medida esto tiene que ver con la predominancia del Hemisferio Izquierdo o del Derecho del cerebro, que aunque funcionan juntos porque están unidos por el Cuerpo Calloso, cada uno elabora y procesa la información de distinta manera. Algunas características son innatas y otras, se desarrollan o potencian con el aprendizaje o el entrenamiento. 

Hoy, continuando con el artículo anterior “Cómo funciona nuestro asombroso cerebro”, veremos algunas de las funciones de los hemisferios y cómo es la persona cuando predomina cada uno de ellos:

Predominio del HEMISFERIO IZQUIERDO
La persona es…
Predominio del HEMISFERIO DERECHO
La persona es…
P  más lógica
P  prefiere hablar, escribir
P  se fija en diferencias
P  es más sistemática
P  prefiere certezas
P  controla sus sentimientos
P  depende del lenguaje
P  es más objetiva
P  es más analítica
P  es más estructurada
P  más intuitiva
P  prefiere dibujar, tocar
P  se fija en similitudes
P  actúa más al azar
P  prefiere flexibilidad
P  expresa libremente sus sentimientos
P  depende de imágenes
P  es más subjetiva
P  es más sintética
P  es más espontánea

¿Para qué es útil identificar cuál es tu hemisferio predominante?

Para aprovechar al máximo los puntos fuertes asociados a él y al mismo tiempo desarrollar o reforzar las habilidades del otro lado  y así poder ser más efectivos en lo que hagamos, ya que el aprendizaje y el desempeño se aceleran o mejoran cuando los dos hemisferios están integrados y se utilizan todas las capacidades de cada lado.
Las funciones del hemisferio derecho son necesarias para tomar rápidamente la información y procesarla en la memoria de largo plazo. Las funciones del hemisferio izquierdo son necesarias para traducir los recuerdos en lenguaje o símbolos y expresarlos hablando o escribiéndolos.

Si te gustaría profundizar tu autoconocimiento, podés hacerlo en mi curso “Herramientas de Avanzada para el Aprendizaje” consultame: lucila.barbero@gmail.com

¡Siempre por tu bienestar!

Lic. Lucila Barbero de Bermúdez
Coach Ontológico Profesional – PNL Master esp. en Educación
EsPACio PAC - Desarrollo personal y Calidad de Vida

Ilustración Willy Bermúdez

Este artículo fue publicado en La Columna del Bienestar del Suplemento del Vecino, del diario La Auténtica Defensa de la ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina, el sábado 16/8/14.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡¡FELICES FIESTAS PARA TODOS!!

LA TRAMPA DE LA VIRTUD

Los Ravioles con Boloñesa de Néstor