LAS NEURONAS Y LAS ONDAS CEREBRALES – El cerebro en acción

Continuando con los artículos sobre nuestro asombroso cerebro, hoy aprenderemos qué son las NEURONAS y qué pasa con la actividad que ellas generan en el cerebro.

Las neuronas son células nerviosas que se encuentran, entre otros lados, en la Corteza Cerebral (ver artículo). Las Neuronas tienen un cuerpo, unas ramificaciones en forma de árboles llamadas dendritas, por las que reciben los mensajes de otras neuronas, y un axón por el que las transmiten a través de pequeños espacios donde se produce la sinapsis.

La actividad eléctrica dentro del cerebro genera ONDAS CEREBRALES, que son las que se perciben en un electroencefalograma o en un mapeo cerebral.

Estas ONDAS se llaman Alpha, Beta, Delta y Theta.

Las ONDAS DELTA son las más lentas y son características del sueño, cuando sólo se necesitan las funciones automáticas del cerebro.

Las ONDAS THETA son las dominantes  cuando estamos profundamente relajados. La creatividad, las revelaciones y la resolución de problemas, son característicos de este estado de ensimismamiento, ensoñación o meditación profunda, donde es muy fácil acceder a los recuerdos guardados en la memoria a largo plazo.

Las ONDAS ALFA son las frecuencias dominantes cuando nuestro cuerpo y nuestra mente están tranquilos y relajados. Es un estado de alerta relajado donde estamos más receptivos a cualquier información y se activa la memoria a largo plazo. Este estado ideal se puede alcanzar a través de la relajación.

Por último, las ONDAS BETA son las más rápidas y de menor longitud. Son dominantes cuando el cerebro y el cuerpo están enfocados en el mundo y los cinco sentidos están alerta, recibiendo información. Se asocian con la memoria a corto plazo.

Cuesta entender la complejidad del Cerebro… Contiene alrededor de quince mil  millones de neuronas y cada neurona puede tener alrededor de diez mil sinapsis que se conectan a otras neuronas. Aunque el número de neuronas está determinado al nacer, el número de dendritas se incrementa con cada cosa que se aprende  y con cada información que se procesa. Cuanto más usamos el Cerebro, más grande se hace su capacidad pues tiene más conexiones entre las neuronas.
Debemos cuidar nuestras neuronas de tóxicos como el cigarrillo, drogas y alcohol, pues esto deteriora nuestro cerebro. Por otro lado, las redes neuronales nos acompañan y crecen durante toda nuestra vida, así que podemos hacer actividades que las favorezcan positivamente, como el ejercicio físico, una dieta adecuada, buena hidratación y oxigenación, ejercicios para la memoria y relajación.

¡Siempre por tu bienestar!

Lic. Lucila Barbero de Bermúdez
Coach Ontológico Profesional – Master en PNL esp. en Educación
EsPACio PAC – DESARROLLO PERSONAL Y CALIDAD DE VIDA


"Neuronas y ondas cerebrales" por Willy Bermúdez

Este artículo fue publicado en La Columna del Bienestar del Suplemento del Vecino, del diario La Auténtica Defensa de la ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina, el sábado 6 de septiembre de 2014.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡¡FELICES FIESTAS PARA TODOS!!

LA TRAMPA DE LA VIRTUD

Los Ravioles con Boloñesa de Néstor