domingo, 20 de septiembre de 2015

UNA VISUALIZACIÓN PARA RELAJAR LA ESPALDA


      ¿Te encontrás a veces encorvado sobre el escritorio? ¿Te descubrís manejando tenso al volante? ¿Sentís dolores de espalda al estar parado mucho tiempo haciendo cola en algún lugar? Entonces practicá esta simple técnica del método Alexandre que es ideal para experimentar la sensación de que mantenemos la columna vertebral en una postura que la libera por completo de estrés. Cuanto más a menudo puedas ponerla en práctica, más se acostumbrará tu cuerpo a detectar los momentos en que tu columna está arqueada, inclinada, tensa  o encorvada y la corregirás instintivamente.
El método es muy simple:
1.      Imaginate que de la coronilla tenés prendido el hilo de un globo de gas que tira suavemente hacia el cielo.
2.      Imaginate que al mismo tiempo tenés en la base de la columna un hilo con una plomada que sirve de contrapeso.
3.      Cerrá los ojos y visualizá que estas dos fuerzas  opuestas tiran cada una para su lado y automáticamente corregirás tu postura: la columna vertebral se estirará y notarás cómo de repente estarás, parado o sentado, en una postura más erguida y relajada.

Una vez que la columna vertebral y el cuello están libres de tensión, las demás partes del cuerpo y los órganos internos descansan más. Por ejemplo, los pulmones dejan de estar oprimidos y al respirar mejor, obtenés más oxígeno para que tu cuerpo funcione al máximo de tus posibilidades.

Es fundamental tomar conciencia de los vicios de postura que a veces arrastramos inconscientemente y corregirlos. Con esto contribuiremos a nuestro bienestar general y evitaremos futuros tirones, tensiones y dolores musculares.

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¡Siempre por tu bienestar!
Lic. Lucila Barbero de Bermúdez

domingo, 13 de septiembre de 2015

EJERCICIO PARA RELAJAR Y REFRESCAR LOS OJOS




¿Pasás muchas horas frente a una computadora?¿Tu trabajo requiere que fijes la vista durante largos períodos de tiempo leyendo, manejando, cosiendo, tejiendo, pintando, usando alguna maquinaria? Entonces es fundamental para la salud de tus ojos que realices ejercicios para descansarlos y fortalecerlos.
El ejercicio que te muestro hoy tiene 10 pasos que requieren una visualización al cerrar los ojos, así que leelo bien primero y luego lo podrás hacer de memoria en cualquier momento que lo necesites. Aquí va:

1.      Para comenzar, cambiá el punto focal: mirá para arriba, abajo, a la izquierda y la derecha, más cerca y más lejos de donde estás mirando fijo trabajando.
2.      Si estás encorvado, sentate derecho.
3.      Cerrá  bien los ojos.
4.      Apoyá los codos en el escritorio o tu mesa de trabajo y con los ojos aún cerrados, cubrítelos con las manos, respirando profundamente varias veces, inflando con aire el abdomen y descansando sumido en esa relajante oscuridad.
5.      Con los ojos aún bien cubiertos y respirando profundamente, imaginate que toda la energía del aire que inhalás, se concentra en la zona de tus ojos. Sentí el calorcito reconfortante de la palma de tu mano. 
6.      Con los ojos aún cubiertos, imaginate que estás mirando hacia un espacio abierto y lejano, hacia el horizonte, muy lejos sobre campos, o el mar o el cielo azul sin fin o una noche estrellada.
7.      Ahora imaginate que estás en una playa observando el vaivén de las olas. Cuando inspirás se acercan y cuando soltás el aire se alejan. Conservá esta imagen durante unos instantes al ritmo de tu respiración.
8.      Destapate los ojos y presioná con el dedo del medio y el índice de cada mano los huesos de arriba y debajo de los ojos.
9.      Presioná suavemente con el pulgar y el índice el puente de la nariz y partiendo de allí, pellizcate las cejas de punta  a punta sosteniendo cada pellizco unos segundos y soltándolo luego para proporcionar riego sanguíneo y oxígeno a la zona ocular.
10.  Repetí el paso 9 si querés. Tomá una inspiración profunda y volvé al trabajo, desviando de vez en cuando la vista para cambiar el punto focal y evitar que tus ojos se fatiguen en exceso nuevamente.
Una idea: si estás todo el día en la compu, podés bajarte un programita gratis que se llama Eyes Relax, que te avisa cada cierto tiempo que saques la vista del monitor. Está muy bueno y ahí podés aprovechar para hacer este ejercicio, por ejemplo.
Otra idea: si te gustaría escuchar o bajar el ejercicio y dejarte guiar por mi voz, podés buscarlo en mi blog:


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¡Siempre por tu bienestar!
Lic. Lucila Barbero de Bermúdez

domingo, 6 de septiembre de 2015

10 IDEAS PARA MUDARSE SIN ESTRÉS



Ayer una amiga me pidió ideas para hacer más fácil la mudanza que tiene por delante. Así que este artículo va para ayudarla a ella y para todas las personas que están en su situación, ya que mudarse es uno de los factores más altos de estrés. Para comenzar, como digo siempre en el programa Primera Hora con  Luciana Oppici, recordemos  que “organizarse es desestresarse”. Entonces, van estos tips porque por más estresante y caótico que sea mudarse, no tiene por qué ser difícil.
1.      CONSEGUIR, con tiempo, cajas de cartón, bolsas de basura, cinta de papel y marcadores para etiquetar, tijeras, diarios o papel corrugado para embalar lo frágil o delicado. Herramientas para desarmar los muebles. También utilizar valijas y mochilas como cajas para la mudanza.
2.      LISTAR LAS TAREAS para hacer y quién las va a hacer. Andá pieza por pieza, anotá, delegá. Pegá la lista en la heladera y andá tildando lo que se va concretando.
3.      LIMPIAR. Es increíble todo lo que podemos ir acumulando en casa con el tiempo. Entonces, lo primero es desprenderte de papelería, revistas, libros y toda esa ropa y zapatos que NO vas a usar más. Solo necesitás un conjunto “de entrecasa”, lo otro, que ya no te sirve para trabajar ni salir, donalo. Evalualo en forma realista y sé generos@. Lo mismo con libros escolares y la ropa de los chicos y la de tu pareja, a quien podés poner a hacer su propia selección y de paso, compartís el trabajo y no te sentís tan abrumad@. Otros pueden valorar muchísimo lo que a vos ya no te sirve.
4.      EMPAQUETAR primero todo lo que  no te hace falta para la vida diaria, como los adornos, vajilla, libros, Cds, toallas, ropa de cama, la ropa de la otra estación, juguetes, etc, etc. Etiquetá todo escribiendo el contenido en un pedazo de cinta de papel que pegarás en la caja o bolsa correspondiente, así, de paso, al armar el nuevo hogar, ya podrás ir mandando los bultos a las habitaciones correspondientes. Ojo con el peso de las cajas: usá cajas chicas para lo más pesado. ¡Cuidá tu espalda! Sólo dejá lo imprescindible de último momento para la vida cotidiana. Y preveé la mudanza de la heladera, descongelando lo que te queda, o ubicándolo en algún lugar alternativo.
5.      LIMPIAR. Sí, ¡de nuevo este verbo! Antes de mudarte, fijate que la nueva casa esté bien limpia, especialmente el baño, la cocina, los dormitorios, los placares, y si tenés que hacer pintar, plastificar o poner rejas para los chicos, hacelo con tiempo. Fijate que funcione todo. Lo mismo, que limpiar los artefactos si te los vas a llevar. Aprovechá cuando los vaciás o desconectás para limpiarlos bien y no llevar suciedades viejas a la nueva casa.
6.      TRANSPORTE. Contratar una empresa de mudanza, es más tranquilo pero más caro. Si no lo podés pagar, necesitarás un flete, así que ya podés ir averiguando precios y reservando fechas. Y con suerte, también podés contar con los parientes y amigos  que podrán darte una mano en la mudanza o tenerte los chicos, o haciendo alguna actividad en tu lugar. Sé asertiv@ y pedí lo que necesites. Te asombrarás de la buena disposición de la gente para ayudarte.
7.      PLACARES. Colocar una sábana en el piso. Descolgar y colocar las perchas sobre la sábana, hacer un atado y estará listo para abrir y volver a colgar en la nueva casa.
8.      AVISAR DEL CAMBIO DE DOMICILIO a quienes corresponda.
9.      A MANO tené las llaves, tanto las que vas a dejar como las de la nueva casa, documentos, plata, tarjetas, remedios que tengas que tomar, celulares, etc.

10.  PACIENCIA Y TOLERANCIA. Acordate que dijimos que esta es una de las situaciones que más estrés produce, y generalmente nos la vamos a agarrar con los más cercanos que tengamos, así que a respirar profundamente y tomarlo con la mayor calma que podamos y cuidar las relaciones.

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domingo, 30 de agosto de 2015

IDEAS PRÁCTICAS PARA FINALIZAR EL DÍA LABORAL SIN ESTRÉS

    


Cerrar el día laboral en forma ordenada y positiva es crítico para hacer una transición psicológica limpia hacia la vida personal. A nadie le gusta esa sensación de cosas sin terminar dando vueltas en la cabeza cuando estamos en casa jugando con los chicos o cenando con la familia o más tarde perturbándonos el sueño. Por eso, continuando con las ideas que la experta Jacquelyn Smith del staff de la revista Forbes da en su espacio hoy veremos qué nos recomienda hacer al final de la jornada laboral. Según los expertos que ella entrevistó, terminar el día bien, nos asegurará  que miremos atrás con una sensación de logro y cumplimiento y contribuirá para que nos levantemos y vayamos a trabajar con otra disposición al día siguiente, y, además, tendrá gran efecto sobre el nivel de estrés y felicidad que llevaremos a casa que, a su vez, impactará positivamente en nuestra salud, pareja, vida familiar, el sueño y nuestro  nivel general de felicidad.
He aquí cómo deberíamos terminar el día laboral:
1.      EVALUAR LA LISTA DE COSAS PARA HACER: Si no hicimos todo lo que debíamos hacer, planifiquemos cuándo y cómo lo haremos en una NUEVA LISTA PARA MAÑANA, para no postergar demasiado y, si  hay algo rapidito que podamos hacer antes de irnos, hagámoslo y ahorraremos tiempo al día siguiente. 
2.      REPASAR LA AGENDA DEL DÍA SIGUIENTE: Prever las reuniones o actividades nos ayudará a mejorar nuestro estado de ánimo y poner punto final al día que termina.
3.      CHEQUEAR CON EL JEFE Y COLEGAS el estado del trabajo, plazos,  proyectos y cómo fueron las cosas en el día contribuirá al espíritu de unidad del equipo.
4.      ORDENAR, ya que a nadie le gusta entrar en un caos, especialmente si se trabaja bajo presión. Tirar la basura, acomodar los papeles, enderezar las sillas antes de irse, dará la sensación de un comienzo fresco cuando entremos  al día siguiente.
5.      COMPLETAR EL TRABAJO NO URGENTE, para el que ya no sean necesarias las llamadas. Por ejemplo: responder mails, terminar trabajos administrativos, pensar en proyectos, etc. y LIMPIAR LA CASILLA DE ENTRADA para no perder mails importantes en el medio de cientos de avisos, mails en copia e invitaciones a eventos.
6.      HACER UN CIERRE de las cosas que no requieren mucho tiempo: un breve mail que teníamos intención de mandar, devolver un llamado que nos quedó sin hacer, encontrarse con un compañero para hablar algo pendiente, etc.
7.      REFLEXIONAR SOBRE EL DÍA: registrar y escribir qué fue lo mejor que hicimos o logramos, nos dará una energía extra. Felicitémonos por haberlo hecho.
8.      SALUDAR: Las rutinas de despedida de los compañeros son tan importantes o más que las del comienzo del día.
9.      RESISTIR LOS LLAMADOS Y MAILS DE ÚLTIMO MINUTO Y BAJA PRIORIDAD.
10.  ESCRIBIR UNA NOTA POSITIVA  a un compañero o subordinado, decir algún cumplido o reconocimiento, o escribir un agradecimiento a un cliente. A la mayoría de la gente le gusta sentirse valorado y que es reconocido su trabajo, y eso es algo que muchos jefes se olvidan de hacer.
11.  DESCONECTARSE, cerrar el correo y el teléfono del trabajo hasta mañana y estar solo presente para uno,  la familia o los amigos.
12.  IRSE A CASA: De nada sirve ser el último que se va. Una cosa es trabajar duro y otra es quedarse haciendo nada solo para aparentar y “sumar puntos”.
13.  DEJAR EL ESTRÉS EN LA PUERTA DEL TRABAJO. Respirar, aflojarse, despejar la mente.
14.  TENER UN PLAN PARA EL VIAJE DE VUELTA A CASA: escuchar música o algún programa, leer, respirar y relajarse, hacer sudokus, etc. Cualquier actividad mental que nos desconecte.
¿Qué te parecieron estas ideas? Podés encontrar muchas más para manejar tu tiempo y organizarte en mi libro “20 TIPS PARA DESCOMPRIMIR EL ESTRÉS”
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¡Siempre por tu bienestar!
Lic. Lucila Barbero de Bermúdez
https://www.facebook.com/lucila.coachingontologico

Este artículo fue publicado en LA COLUMNA DEL BIENESTAR del diario La Auténtica Defensa de la ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina, el domingo  de 2015.30 de agosto de 2015.

domingo, 23 de agosto de 2015

10 TIPS PARA APROVECHAR EL COMIENZO DEL DÍA LABORAL




      Continuando con el artículo del domingo pasado, y con la idea de ir incorporando hábitos productivos a nuestra vida, hoy les acerco algunas sugerencias de la experta Jacquelyn Smith de la revista Forbes, quien dice que las primeras horas del día laboral tienen un efecto significativo en el nivel de productividad sobre las siguientes ocho horas, ya que la forma de comenzar el día, a menudo predispone el tono y la actitud para el resto de la jornada. Si mantenemos nuestro compromiso con buenos hábitos de trabajo matinales, no caeremos en la sensación de improductividad o distracción al final del día o de la semana. Con la ayuda de expertos en carreras y lugares de trabajo, ella elaboró una lista de  cosas que los trabajadores deberían hacer al principio del trabajo todos los días.
1.      LLEGAR A HORARIO. Esto puede parecer obvio, pero mucha gente no se da cuenta de que además de dar una mala impresión, también puede arruinar todo el día. Llegar a horario o incluso un poco antes, nos predispone bien para el día y promueve la sensación de cumplimiento.
2.      TOMAR UNA INSPIRACIÓN PROFUNDA al comenzar a trabajar y hacer algo para enfocarse en el aquí y ahora. ESTAR PRESENTES. Dejar atrás el apurón para salir de casa y el estrés del viaje para llegar al trabajo. Calmarse, tomarse una pausa y crear una rutina para centrarse, puede obrar maravillas. Y no dejarse envolver de entrada por la locura que traen los compañeros o la pila de emails esperando.
3.      COMENZAR CADA DÍA EN LIMPIO. Tal vez nos quedamos enrollados con reuniones o proyectos del día anterior, pero tratemos de comenzar cada día en limpio, dejando atrás cualquier basura del día anterior, centrándonos en lo que es importante para hacer hoy, y estar listos y organizados para mantener las cosas fluyendo hoy. ORGANIZAR EL DÍA y MANTENER EN ORDEN NUESTRO LUGAR DE TRABAJO también es fundamental.
4.      NO ESTAR MALHUMORADOS. Prestemos atención a nuestro modo y el efecto que tiene sobre los demás. Usemos la inteligencia emocional y si no somos “mañaneros”, tratemos de que no se nos note y pongámosle onda cuando lleguemos a trabajar. RECORDAR CUÁL ES EL PROPÓSITO DE HACER NUESTRO TRABAJO nos ayudará a mantener la motivación.
5.      APROVECHAR LA MENTE DESPEJADA del principio del día laboral y hacer primero lo que menos nos guste de lo que tenemos que hacer.
6.      ¡NO DISTRAERSE CON LA CASILLA DE MAILS!
7.      ESCUCHAR PRIMERO LAS LLAMADAS DEL CONTESTADOR.
8.      HACER LAS LLAMADAS IMPORTANTES Y CONTESTAR LOS MAILS URGENTES.
9.      PLANIFICAR UN RECREO DE MITAD DE MAÑANA para recargar energías.

10.  ALTERAR EL ORDEN DE LAS ACTIVIDADES DE VEZ EN CUANDO, para salir de la rutina. Es bueno permitirnos ser flexibles, esperar lo inesperado, poder ver la imagen global de lo que habremos logrado al final del día.
¿Te resultó útil este artículo? Podés encontrar más ideas para manejar tu tiempo y organizarte en mi libro “20 TIPS PARA DESCOMPRIMIR EL ESTRÉS”. 
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Lic. Lucila Barbero de Bermúdez

domingo, 16 de agosto de 2015

5 COSAS PARA HACER ANTES DE LAS 8 A.M.



      Siempre es un buen momento para reorganizarnos y adoptar algunos hábitos poderosos que nos ayuden a elevar nuestra calidad de vida. Si podemos enfocarnos y realizar ciertas tareas en algunos momentos clave del día, ahorraremos stress y ampliaremos nuestras posibilidades. Leyendo la revista de negocios Forbes.com, encontré una serie de artículos con estas ideas, como el de la semana pasada sobre “Ideas para aprovechar el horario del almuerzo”.  Si no lo leíste, podés buscarlo en mi blog: http://programas-de-aprendizaje-creativo.blogspot.com.ar/2015/08/10-ideas-para-aprovechar-el-horario-del.html
En las próximas Columnas del Bienestar veremos ideas para hacer al comienzo y al final de la jornada laboral, hoy, te cuento que  Jennifer Cohen,  especialista de la revista Forbes, nos sugiere hacer de la mañana nuestra aliada. Según ella, nos guste levantarnos temprano o no, utilizar las horas de la mañana puede ser la llave para una vida más próspera y saludable. Mucha gente exitosa del mundo se levanta muy temprano, y se ha descubierto que la gente “tempranera” es más proactiva y productiva. Además, los beneficios para la salud de aquellos que tienen una “vida antes del trabajo” son cada vez mayores. Exploremos 5 de las cosas que ellos hacen:
1.      EJERCICIO: Sea una caminata, una sesión de yoga, o un conjunto de estiramientos, hacer algún ejercicio antes del trabajo, además de ser muy saludable y darnos mucha energía, nos brindará la sensación de haber cumplido con nosotros mismos.
2.      MAPEAR EL DÍA: Maximicemos nuestro potencial diseñando la agenda del día, nuestros objetivos y la lista de cosas para hacer. La mañana es ideal para esto pues es uno de los pocos momentos que uno tiene para estar tranquilo. Al planificar, no nos olvidemos de nuestra salud mental: reservar 10 minutos para despejarnos de una reunión estresante dando una vuelta a la manzana, o un momento de meditación en nuestro escritorio. Si estamos tratando de comer más sano, reservemos un momento a la noche para preparar algo saludable para llevar al día siguiente a la oficina.
3.      TOMAR UN BUEN DESAYUNO: En vez de salir volando de casa con la sensación del estómago vacío, tomemos un desayuno que nos permita enfrentar las tareas del día y concentrarnos en lo que tenemos entre manos y no en el ruido de nuestro estómago. También es bueno para conectarnos socialmente. Aunque solo sean cinco minutos, desayunar charlando con nuestra pareja y los chicos nos dará energía extra antes de salir.
4.      MEDITAR o VISUALIZAR: No descuidemos nuestra salud mental. La mañana es ideal para pasar unos minutos dentro de nuestra mente meditando, o visualizando por ejemplo, el día que tenemos por delante, enfocándonos en que todo lo que hagamos nos saldrá bien. Unos minutos de meditación, simplemente concentrándonos en el aire que entra y sale por nuestra nariz, y encarando positivamente  el día mejorarán nuestro humor y perspectiva sobre la serie de actividades que nos esperan.
5.      HACER LO MÁS PESADO DEL DÍA PRIMERO: Todos tenemos algo que odiamos hacer en el día.  Lo vamos postergando infinitamente hasta que logramos hacerlo. A la mañana generalmente estamos más descansados y con más energía. Lo ideal es hacer lo desagradable primero, así el día se hará más fácil en vez de más pesado. Cuando el día laboral vaya terminando, nos quedarán para hacer las cosas más fáciles y llegaremos más descansados a nuestro tiempo libre.

Podemos ELEGIR estar mejor. Parece difícil pensar en levantarse una hora antes, pero si nos organizamos para acostarnos más temprano, lo podremos hacer, podremos observar los beneficios y se convertirá en un hábito que nos encantará. En las próximas entregas veremos qué podemos hacer al principio y al final del día laboral para organizarnos, manejar nuestros tiempos y así continuar mejorando nuestra calidad de vida.
¿Te resultó útil este artículo? Podés encontrar más ideas para manejar tu tiempo y organizarte en mi libro “20 TIPS PARA DESCOMPRIMIR EL ESTRÉS”. Conseguilo en www.dunken.com.ar  o en Amazon en formato Kindle o Paperback.

¡Siempre por tu bienestar!
Lic. Lucila Barbero de Bermúdez



viernes, 14 de agosto de 2015

10 IDEAS PARA APROVECHAR EL HORARIO DEL ALMUERZO




¿Vos cómo aprovechás el horario del almuerzo en el trabajo? ¿Comés un sándwich rápido en algún barcito con los ojos fijos en tu celular? ¿O devorás una ensalada con una mano y la otra en el teclado? ¿O pasás de largo el almuerzo porque tenés muchas cosas pendientes? Hoy vamos a ver algunas de las ideas para aprovechar el mediodía que nos sugiere Jacquelyn Smith de la revista de negocios Forbes.
Según los expertos que ella entrevistó, en esta sociedad obsesionada con el trabajo tendemos a soslayar la necesidad de tomar un descanso, olvidando que necesitamos calorías  para que nuestra mente funcione mejor, y que también necesitamos tiempo libre para recargar las pilas. Para rendir mejor en el trabajo y también para ser personas más felices y saludables, es fundamental que entendamos que tomando un descanso apropiado, lograremos más en el largo plazo y que nuestra creatividad y productividad se incrementarán mientras bajan nuestros niveles de estrés y fatiga. Tomarnos un tiempo para desconectarnos y charlar con otras personas de otros temas que no sean laborales, nos dará energías renovadas y nos ayudará a cambiar de ánimo.
A continuación hay algunas ideas:
1.      HACER UN PLAN. Que sea tiempo libre no quiere decir que haya que desaprovecharlo. El tiempo es un bien no renovable. Entonces, planifiquemos el almuerzo para aprovecharlo bien, e incluso, si podemos, REFORMULEMOS lo que teníamos pensado hacer después, como hacen los jugadores que cambian la estrategia de juego en el entretiempo.
2.      TOMAR UN DESCANSO REAL, sin llamadas ni mails ni hablar de trabajo. Para eso es ideal TENER UN SISTEMA PARA CUBRIR NUESTRA AUSENCIA: dejar un mensaje en el contestador avisando a qué hora nos podrán encontrar nuevamente.
3.      DESCOMPRIMIR El ESTRÉS tomando, en primer lugar, una buena inspiración profunda y relajándonos y LEVANTARNOS DEL LUGAR DE TRABAJO para marcar la diferencia. Salir y caminar un poco hará maravillas en nuestro cuerpo y espíritu.
4.      EVITAR TODAS LAS PANTALLAS, dándole un respiro a nuestros ojos alejándonos momentáneamente de celulares, tablets y computadoras, especialmente si trabajamos con ellos. O por lo menos salgamos del escritorio para que el cuerpo registre el recreo del almuerzo.
5.      COMER Y DISFRUTAR DE LA COMIDA y que ésta sea saludable, en lo posible.
6.      ELEGIR QUIÉN COMER: usar el tiempo del almuerzo para CONOCER A ALGUIEN NUEVO. ¿Quién te dijo que hay que comer en el comedor  siempre con las mismas personas? Otra opción es  PONERSE AL DÍA CON VIEJOS AMIGOS, planificando una comida juntos o una llamada. Que el tiempo libre sea usado para la vida personal, NO laboral. Y acordarse de HACER “NETWORKING” o sea: tejer redes sociales y laborales aunque no necesitemos cambiar de trabajo.
7.      NO DEJARNOS ATRAPAR POR UNA RUTINA, siempre comiendo lo mismo o con las mismas personas.  Tené respuestas listas para escaparte sin culpa.
8.      ENGANCHARSE EN ACTIVIDADES PARA  RECARGAR LAS PILAS: cambiar una comida pesada por algo livianito, como por ejemplo un yogur, una ensalada o frutas, y salir a caminar, nadar, meditar o hacer una rutina en el gimnasio. Una dosis de luz y aire fresco nos hará sentir muy bien. Es ideal llevar el bolso con las zapatillas, etc. al trabajo.
9.      HACER LO QUE NO SE PUEDE A LA MAÑANA O A LA TARDE, como por ejemplo algún mandado personal, pero tranquilos, sin cambiar un estrés por otro.
10.   NO TOMAR UN RECREO NI MUY LARGO NI MUY CORTO,  tomando el mismo tiempo que toma la mayoría para no llamar la atención. Estamos ahí para trabajar, no socializar ni hacer “la nuestra”.
En las próximas entregas veremos más cosas para hacer al principio y al final del día laboral y así lograr un mejor manejo de tu tiempo y mejorar tu calidad de vida. Podés encontrar más ideas para manejar tu tiempo y organizarte en mi libro “20 TIPS PARA DESCOMPRIMIR EL ESTRÉS”. Conseguilo en www.dunken.com.arwww.dunken.com.ar, O en formato ebook en Amazon.comwww.amazon.com

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