MÁGICA MÚSICA PARA EL CEREBRO por Lucila Barbero

Ilustró Willy Bermúdez



“Que una melodía solemne, el mejor remedio para
una imaginación desarreglada, calme tu cerebro”
William Shakespeare

          Además de la respiración abdominal, la relajación y la meditación, otro modo eficaz de alcanzar un punto ideal de rendimiento, o sea, un estado de alerta relajado para aprender o trabajar, consiste en utilizar ciertos tipos de música de fondo. En su libro “El Efecto Mozart”, el músico y terapeuta norteamericano Don Campbell nos cuenta que escuchar a Mozart organiza la actividad de las neuronas en la corteza cerebral, reforzando sobre todo los procesos creativos del hemisferio derecho, no verbal del cerebro, resultando nuestro desempeño mucho más holístico cuando ambos hemisferios están integrados activamente en el proceso. Esta música mejora la concentración, aumenta la capacidad de dar saltos intuitivos y de resolver problemas y mejora el desempeño en cualquier área de la vida. En las disquerías o en internet podés encontrar una gran variedad de música de Mozart  y del “Efecto Mozart” para diferentes ocasiones, desde composiciones para el bebé en la panza de la mamá o para diferentes instancias de la vida de los niños, hasta temas para los adultos que necesitan enfocarse, relajarse, sanarse o estudiar.
Cada persona necesita experimentar para encontrar la música que mejor le resulta para sus diferentes actividades. Por ejemplo, una música lenta y soñadora es apropiada para alcanzar un estado de alerta relajado, ayuda a abrir la mente y a generar ideas en trabajos creativos. Una música más ligera y alegre puede ser útil para las actividades más mecánicas.
Además de las composiciones de Mozart, hay otros tipos de música ideales para mejorar el funcionamiento del cerebro. Aquí te doy algunos ejemplos para que empieces tu exploración  escuchándolos en Youtube y elijas los que más te gusten o que se ajusten a tus necesidades:

Contemporánea:                                                 
Ambiental/ Chill out/ Lounge/ House/ New age/                                                  
Algunas músicas étnicas o world music/ Compositores como Yanny o Kitaro
                           
                                                                               
Clásica y Romántica:
Tchaikovsky: Obertura de Romeo y Julieta                    
Beethoven: Sonata a la luz de la luna
Mendelssohn: Sueño de una noche de verano
Hayden: Sinfonías Nº 66 y 67 

Barroca:                                                            
Bach: Conciertos Brandeburgueses
Handel: Música Acuática
Vivaldi: Las cuatro estaciones (movimientos lentos)
Albinoni: Concierto para violín
Corelli: Concierto para violín

Te sugiero escuchar alguna música apropiada como fondo mientras leés, usás la computadora, estudiás o hacés alguna actividad física. Si al principio te distrae, bajá el volumen hasta que sea casi imperceptible y cuando comenzás a acostumbrarte a ella, andá subiéndolo lentamente hasta que encuentres el volumen que es apropiado para vos. Recordá que esta música sin letra es música con fines diferentes de la música que escuchás habitualmente por placer.

¿Te resultó útil este TIP? Encontrá muchos más en mi libro “20     TIPS PARA DESCOMPRIMIR EL ESTRÉS”.  Podés conseguirlo en LIBRERÍA BYBLOS: Avda. Varela (ex Avda. Rivadavia) 493 o en LIBRERÍA VIÑAS EXPRESS: Mitre 1115. O consultá aquí dónde lo venden en tu zona: www.dunken.com.ar. Proximamente... en versión e-book!!

¡Siempre por tu bienestar!

Lic. Lucila Barbero de Bermúdez
lucila.barbero@gmail.com
https://www.facebook.com/lucila.coachingontologico


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡¡FELICES FIESTAS PARA TODOS!!

LA TRAMPA DE LA VIRTUD

Los Ravioles con Boloñesa de Néstor