5 PASOS PARA DESARROLLAR LA CONCIENCIA PLENA O MINDFULNESS

Estar con la conciencia plena, estar presente o más consciente de cómo sucede la vida, es la única manera de vivir la vida al máximo. Cuando estás “conscientemente presente” en tu vida diaria, disfrutás de tu tiempo con tus amigos, con tu familia, ves cada situación con más claridad, disfrutás de tu comida de un modo diferente y hasta sos más productivo. La conciencia plena o mindfulness es una disciplina que requiere práctica, pero bien vale la pena aprenderla.
Yo hace años que la practico y encontré en la página de la autora Natalie Ledwell, Mindmovies.com, 5 pasos para cambiar la conciencia al momento presente, y me gustaría compartirlas hoy con vos. Aquí están:

PASO 1 – ESTAR AQUÍ AHORA.
Sé consciente de tus pensamientos. Si te das cuenta de que tu mente anda vagando ansiosamente por pensamientos acerca del futuro o del pasado, traete a vos mismo al momento presente. Enfocate en lo que estás haciendo y disfrutalo.

PASO 2 – CONVERTIRSE EN UN BUEN OYENTE.
Todos caemos en la falta de escuchar a alguien a medias durante una conversación. En vez de estar pensando en lo que tenés que hacer después o en lo que le vas a decir al otro ahora, practicá estar presente y solo disfrutar el tiempo que estás pasando con esa persona.

PASO 3 – HACER UNA SOLA COSA POR VEZ.
¡Pará de hacer muchas cosas juntas! Hacé una sola cosa por vez, lenta y deliberadamente. Hacé que cada acción sea importante y llena de intención. Verás que, al contrario de lo que puedas pensar, eso elevará tu productividad.

PASO 4 – COMER DESPACIO.
En un mundo que va demasiado rápido y está muy ocupado, es muy fácil engullir la comida sin mucho pensamiento o intención. Recordate a vos mismo, antes de comenzar una comida, de saborear cada bocado y realmente apreciar la comida que estás comiendo. (¡También verás que así comés menos!)

PASO 5  - APRENDER A MEDITAR.
Quedate en silencio y quieto (¡por lo menos 5 minutos al día!) y tomá conciencia de tus pensamientos. Esto te hará bajar y realmente entrenará tu cerebro para estar naturalmente en el presente, en tu vida diaria. Este simple acto de conciencia plena o  mindfulness mejorará tu estado de ánimo, tu salud, tus relaciones y mucho, mucho más. Así que te propongo que hagas la prueba de seguir estos 5 pasos  por lo menos durante una semana, y observar sus beneficios.
¡Por tu felicidad!

Lic. Lucila Barbero de Bermúdez
Coach Ontológico Profesional
EsPACio PAC - Desarrollo personal y Calidad de Vida



Este artículo fue publicado en LA COLUMNA DEL BIENESTAR del Suplemento del Vecino, del diario La Auténtica Defensa de la ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina, el sábado 28 de junio de 2014.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡¡FELICES FIESTAS PARA TODOS!!

LA TRAMPA DE LA VIRTUD

Los Ravioles con Boloñesa de Néstor