En este blog encontrarás artículos, música, ejercicios y comidas para tu bienestar, para tu crecimiento personal y tu calidad de vida y también información sobre mis Programas de Aprendizaje Creativo, que tienen su base en la Programación Neurolingüística, el Coaching Ontológico y el Aprendizaje Acelerado. Estos programas te ayudarán a maximizar tu potencial, liberar el poder ilimitado de tu mente y hacer cambios rápidos y efectivos.
martes, 25 de febrero de 2014
miércoles, 19 de febrero de 2014
UNA VISUALIZACIÓN PARA RELAJAR LA ESPALDA
¿Te encontrás a
veces encorvado sobre el escritorio?¿Te descubrís manejando tenso al
volante?¿Sentís dolores de espalda al estar parado mucho tiempo haciendo cola
en algún lugar? Entonces practicá esta simple técnica del método Alexandre que es
ideal para experimentar la sensación de que mantenemos la columna vertebral en
una postura que la libera por completo de estrés. Cuanto más a menudo puedas
ponerla en práctica, más se acostumbrará tu cuerpo a detectar los momentos en
que tu columna está arqueada, inclinada, tensa o encorvada y la corregirás instintivamente.
El método es muy
simple:
1.
Imaginate que de la coronilla tenés
prendido el hilo de un globo de gas que tira suavemente hacia el cielo.
2.
Imaginate que al mismo tiempo tenés en
la base de la columna un hilo con una plomada que sirve de contrapeso.
3.
Cerrá los ojos y visualizá que estas dos
fuerzas opuestas tiran cada una para su
lado y automáticamente corregirás tu postura: la columna vertebral se estirará
y notarás cómo de repente estarás, parado o sentado, en una postura más erguida
y relajada.
Una vez que la
columna vertebral y el cuello están libres de tensión, las demás partes del
cuerpo y los órganos internos descansan más. Por ejemplo, los pulmones dejan de
estar oprimidos y al respirar mejor, obtenés más oxígeno para que tu cuerpo
funcione al máximo de tus posibilidades.
Es fundamental
tomar conciencia de los vicios de postura que a veces arrastramos
inconscientemente y corregirlos. Con esto contribuiremos a nuestro bienestar
general y evitaremos futuros tirones, tensiones y dolores musculares.
¿Estás muy estresado
y necesitás aprender a manejar el estrés y relajarte? Te propongo aprender mis
Herramientas para el Manejo del Estrés y la Ansiedad. Consultame.
¡Siempre por tu bienestar!
¿Te gustó este ejercicio y pensás que puede venirle bien a otras personas? No dudes en compartirlo usando los botones de más abajo. ¡Gracias!
Este artículo fue publicado en La Columna del Bienestar del Suplemento del Vecino, del diario La Auténtica Defensa de la ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina, el sábado 15/2/14.
viernes, 7 de febrero de 2014
PROGRAMAS DE APRENDIZAJE CREATIVO: IDEAS PARA APROVECHAR EL HORARIO DEL ALMUERZO
PROGRAMAS DE APRENDIZAJE CREATIVO: IDEAS PARA APROVECHAR EL HORARIO DEL ALMUERZO: ¿Cómo aprovechás el horario del almuerzo? ¿Comés un sándwich rápido en algún barcito con los ojos fijos en tu Blackberry? ¿O devorás un...
IDEAS PARA APROVECHAR EL HORARIO DEL ALMUERZO
¿Cómo aprovechás el horario del
almuerzo? ¿Comés un sándwich rápido en algún barcito con los ojos fijos en tu
Blackberry? ¿O devorás una ensalada con una mano y la otra en el teclado? ¿O
pasás de largo el almuerzo porque tenés muchas cosas en tu “bandeja de entrada”?
En las últimas dos entregas vimos cosas para hacer al principio y al final del
trabajo. Hoy vamos a ver qué podemos hacer al mediodía, continuando con las
sugerencias de la experta Jacquelyn Smith de la revista de negocios Forbes.
Según los expertos que ella entrevistó,
en esta sociedad obsesionada con el trabajo tendemos a soslayar la necesidad de
tomar un descanso, olvidando que necesitamos calorías para que nuestra mente funcione mejor, y que
también necesitamos tiempo libre para recargar las pilas. Para rendir mejor en
el trabajo y también para ser personas más felices y saludables, es fundamental
que entendamos que tomando un descanso apropiado, lograremos más en el largo
plazo y que nuestra creatividad y productividad se incrementarán mientras bajan
nuestros niveles de estrés y fatiga. Tomarnos un tiempo para desconectarnos,
charlar con otras personas de otros temas que no sean laborales, nos dará energías
renovadas y nos ayudará a cambiar de ánimo.
A continuación hay algunas ideas
para aprovechar mejor el horario del almuerzo:
1. HACER
UN PLAN.
Que sea tiempo libre no quiere decir que haya que desaprovecharlo. El tiempo es
un bien no renovable. Entonces, planifiquemos el almuerzo para aprovecharlo
bien, e incluso, si podemos, REFORMULEMOS
lo que teníamos pensado hacer después, como hacen los jugadores que cambian
de estrategia en el entretiempo.
2. TOMAR
UN DESCANSO REAL,
sin llamadas, mails ni hablar de trabajo.
3. DESCOMPRIMIR
El ESTRÉS
tomando, en primer lugar, una buena inspiración profunda y relajándonos y LEVANTARNOS DEL LUGAR DE TRABAJO para
marcar la diferencia. Salir y caminar un poco hará maravillas en nuestro cuerpo
y espíritu.
4. COMER
Y DISFRUTAR DE LA COMIDA
y que sea saludable, en lo posible.
5. HACER
ALGO QUE NO SE PUEDE A LA MAÑANA O A LA TARDE, como algún mandado personal,
pero tranquilos, no cambiar un estrés por otro.
6. USAR
EL TIEMPO PARA CONOCER A ALGUIEN NUEVO. ¿Quién dijo que hay que comer
en el comedor siempre con las mismas
personas?
7. PONERSE
AL DÍA CON VIEJOS AMIGOS,
planificando una comida juntos o una llamada. Que el tiempo libre sea usado
para la vida personal, NO laboral.
8. HACER
“NETWORKING”,
tejer redes sociales y de trabajo aunque no necesitemos cambiar de trabajo.
9. ENGANCHARSE
EN ACTIVIDADES PARA RECARGAR LAS PILAS: comer algo
livianito, un yogur o frutas y salir a caminar, nadar, meditar o hacer una
rutina en el gimnasio. Una dosis de luz y aire fresco nos hará sentir muy bien.
10. TENER
UN SISTEMA PARA CUBRIR NUESTRA AUSENCIA: dejar un mensaje en el contestador
avisando a qué hora nos podrán encontrar nuevamente.
11. NO
DEJARNOS ATRAPAR POR UNA RUTINA, siempre comiendo en el mismo lugar o con la misma
persona o haciendo mandados personales.
12. EVITAR
TODAS LAS PANTALLAS,
dándole un respiro a nuestros ojos alejándonos de iPhones, iPads, Blackberries
y computadoras, especialmente si trabajamos con ellos. O por lo menos salgamos
del escritorio para que el cuerpo registre el recreo.
13. NO
TOMAR UN RECREO MUY LARGO NI MUY CORTO,
tomando el mismo tiempo que toma la mayoría para no llamar la atención.
Estamos ahí para trabajar, no socializar.
Espero que hayas encontrado
útiles estas ideas. Si le aportaron valor a tu vida, podés agradecérmelo compartiendo el artículo. Usá los botones de aquí abajo:
Y si necesitás ayuda para aclarar tu mente, hacer cambios
en tu carrera o implementar algún proyecto, te propongo tener una conversación
de Coaching. Consultame.
Este artículo fue publicado en La columna del Bienestar del Suplemento del Vecino, del diario La Auténtica Defensa de la ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina, el sábado 1° de febrero de 2014.
jueves, 6 de febrero de 2014
sábado, 25 de enero de 2014
14 COSAS PARA HACER AL FINALIZAR EL DÍA LABORAL
Cerrar el
día laboral en forma ordenada y positiva es crítico para hacer una transición
psicológica limpia hacia la vida personal. A nadie le gusta esa sensación de
cosas sin terminar dando vueltas en la cabeza cuando estamos en casa jugando
con los chicos o cenando con la familia o más tarde perturbándonos el sueño. Por
eso, continuando con las ideas que la experta Jacquelyn Smith del staff de la
revista Forbes, da en su espacio para hacer al comienzo del día laboral, hoy veremos
qué nos recomienda hacer al final de la jornada laboral. Según ella, terminar
el día bien, nos asegurará que miremos
atrás con una sensación de logro y cumplimiento y contribuirá para que nos
levantemos y vayamos a trabajar con otra disposición al día siguiente, y
además, tendrá gran efecto sobre el nivel de estrés y felicidad que llevaremos
a casa que, a su vez, impactará positivamente en nuestra salud, pareja, vida
familiar, el sueño y nuestro nivel general
de felicidad.
He aquí cómo
deberíamos terminar el día laboral:
1. EVALUAR LA LISTA DE COSAS PARA HACER: Si no
hicimos todo lo que debíamos hacer, planifiquemos cuándo y cómo lo haremos en
una NUEVA LISTA PARA MAÑANA, para no postergar demasiado y, si hay algo rapidito que podamos hacer antes de
irnos, hagámoslo y ahorraremos tiempo al día siguiente.
2. REPASAR LA AGENDA DEL DÍA
SIGUIENTE: Prever las reuniones o actividades nos ayudará a mejorar nuestro
estado de ánimo y poner punto final al día que termina.
3. CHEQUEAR CON EL JEFE Y COLEGAS
el estado del trabajo, plazos, proyectos
y cómo fueron las cosas en el día contribuirá al espíritu de unidad del equipo.
4. ORDENAR, ya que a nadie le
gusta entrar en un caos, especialmente si se trabaja bajo presión. Tirar la
basura, acomodar los papeles, enderezar las sillas antes de irse, dará la
sensación de un comienzo fresco cuando entremos al día siguiente.
5. COMPLETAR EL TRABAJO NO
URGENTE, para el que ya no sean necesarias las llamadas. Por ejemplo: responder
mails, terminar trabajos administrativos, pensar en proyectos, etc. y LIMPIAR
LA CASILLA DE ENTRADA para no perder mails importantes en el medio de cientos
de avisos, mails en copia e invitaciones a happy hours.
6. HACER UN CIERRE de las cosas
que no requieren mucho tiempo: un breve mail que teníamos intención de mandar,
devolver un llamado que nos quedó sin hacer, encontrarse con un compañero para
hablar algo pendiente, etc.
7. REFLEXIONAR SOBRE EL DÍA,
registrar y escribir qué fue lo mejor que hicimos o logramos, nos dará una
energía extra. Felicitémonos por haberlo hecho.
8. SALUDAR: Las rutinas de
despedida de los compañeros son tan importantes o más que las del comienzo del
día.
9. RESISTIR LOS LLAMADOS Y MAILS
DE ÚLTIMO MINUTO Y BAJA PRIORIDAD.
10. ESCRIBIR UNA NOTA POSITIVA a un compañero o subordinado, hacer algún
cumplido o reconocimiento, o escribir un agradecimiento a un cliente. A la
mayoría de la gente le gusta sentirse valorado y que es reconocido su trabajo.
11. DESCONECTARSE, cerrar el correo
y el teléfono del trabajo hasta mañana y estar solo presente para uno, la familia y los amigos.
12. IRSE A CASA: De nada sirve ser
el último que se va. Una cosa es trabajar duro y otra es quedarse haciendo nada
solo para sumar puntos.
13. DEJAR EL ESTRÉS EN LA PUERTA
DEL TRABAJO. Respirar, aflojarse.
14. TENER UN PLAN PARA EL VIAJE DE
VUELTA A CASA: escuchar música o algún programa, leer, estudiar algo, hacer
sudokus, etc. Cualquier actividad mental que nos desconecte.
Este artículo fue publicado en La Columna del Bienestar del Suplemento del Vecino, del diario La Auténtica Defensa de la ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina, el sábado 25 de enero de 2014.
Si este artículo le aportó algún VALOR a tu vida, una forma de agradecerme sería compartirlo en FB, Twitter, Linkedin, Google+ o por mail, usando los botones de aquí abajo. ¡Lo apreciarán, ya verás!
¡Muchas gracias!
viernes, 24 de enero de 2014
12 COSAS PARA HACER TODOS LOS DIAS AL COMIENZO DEL TRABAJO
Continuando con el artículo de la
semana pasada, y con la idea de ir incorporando hábitos productivos a nuestra
vida desde el comienzo del año, hoy les acerco algunas sugerencias de la
experta Jacquelyn Smith del staff de la revista Forbes, quien dice que las
primeras horas del día laboral tienen un efecto significativo en el nivel de
productividad sobre las siguientes ocho horas, ya que la forma de comenzar el
día, a menudo predispone el tono y la actitud para el resto de la jornada.
También puede dispersar o enfocar nuestra atención. Si mantenemos nuestro
compromiso con buenos hábitos de trabajo matinales, no caeremos en la sensación
de improductividad o distracción al final del día o de la semana. Con la ayuda
de expertos en carreras y lugares de trabajo, ella elaboró una lista de cosas que los trabajadores deberían hacer
cuando llegan al trabajo todos los días.
1.
LLEGAR A HORARIO. Esto puede parecer obvio, pero mucha gente no se da cuenta
de que además de dar una mala impresión, también puede arruinar todo el día.
Llegar a horario o incluso un poco antes, nos predispone bien para el día y
promueve la sensación de cumplimiento.
2.
TOMAR UNA
INSPIRACIÓN PROFUNDA. Así, literalmente. Y hacer algo para enfocarse en el aquí
y ahora del trabajo. ESTAR PRESENTES. Dejar atrás el apurón para salir de casa
y el estrés del viaje para llegar al trabajo. Calmarse, tomarse una pausa y
crear una rutina para centrarse, puede obrar maravillas. Y no dejarse envolver de
entrada por la locura que traen los compañeros o la pila de emails esperando.
3.
TOMAR UN
BUEN DESAYUNO. Es la comida más importante del día, ya que nos ayudará a estar
en buen estado físico y con energía mental para afrontar el día laboral.
4.
COMENZAR
CADA DÍA EN LIMPIO. Tal vez nos quedamos enrollados con reuniones o proyectos
del día anterior, pero tratemos de comenzar cada día en limpio, dejando atrás
cualquier basura del día anterior, centrándonos en lo que es importante para hacer
hoy, y estar listos y organizados para mantener las cosas fluyendo hoy.
ORGANICEMOS EL DÍA y MANTENGAMOS EN ORDEN NUESTRO LUGAR DE TRABAJO también. Es
fundamental.
5.
NO ESTAR
MALHUMORADOS. Prestemos atención a nuestro modo y el efecto que tiene sobre los
demás. Usemos la inteligencia emocional y si no somos “mañaneros”, tratemos de
que no se nos note y pongámosle onda cuando lleguemos a trabajar. RECORDAR CUÁL
ES EL PROPÓSITO DE HACER NUESTRO TRABAJO nos ayudará a mantener la motivación.
6.
APROVECHAR
LA MENTE DESPEJADA del principio del día laboral.
7.
CHEQUEAR
CON LOS COLEGAS. Es muy bueno para el espíritu del equipo compartir brevemente el
objetivo principal del día de cada uno o cualquier información crítica.
8.
¡NO
DISTRAERSE CON LA CASILLA DE MAILS!
9.
ESCUCHAR
PRIMERO LAS LLAMADAS DEL CONTESTADOR.
10. HACER LAS LLAMADAS IMPORTANTES Y CONTESTAR LOS MAILS URGENTES.
11. PLANIFICAR UN RECREO DE MITAD DE MAÑANA para recargar energías.
12. ALTERAR EL ORDEN DE LAS ACTIVIDADES DE VEZ EN CUANDO, para salir
de la rutina. Es bueno permitirnos ser flexibles, esperar lo inesperado, poder
ver la imagen global de lo que habremos logrado al final del día.
Si estás metido en rutinas que no incluyen algunas de estas ideas,
valdría la pena que reveas tus hábitos y
hagas los cambios necesarios para mejorar el desarrollo de tu carrera. Si
necesitás coaching al respecto, no dudes en consultarme:
lucila.barbero@gmail.com
¡Por tu
bienestar!
Lic. Lucila Barbero de Bermúdez
Coach Ontológico Profesional
EsPACio PAC – Calidad de Vida
Este artículo fue publicado en La Columna del Bienestar del Suplemento del Vecino, del diario La Auténtica Defensa de la ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina, el sábado 18/1/14.
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