MEDITA MIENTRAS CAMINAS

       “Si nunca comemos lo mismo, ni nos vestimos todos los días con la misma ropa... ¿por qué meditar siempre igual?”, pregunta en su página  Laura Silva, hija del famoso José Silva, creador del Método Silva de Control Mental, y nos propone tres ejercicios de meditación para hacer mientras practicamos otras actividades agradables, y que los podemos hacer en 10 ó 15 minutos, obteniendo benéficos resultados para nuestra salud y calidad de vida. Hoy veremos el primero y los otros dos vendrán en las próximas Columnas del Bienestar. ¿Comenzamos?
MEDITA MIENTRAS CAMINAS
Meditar mientras caminamos es una forma excelente de combatir los constantes pensamientos que pasan por nuestra mente además de ir relajando nuestro cuerpo. Los beneficios de caminar son enormes tanto para el cuerpo, como para la mente y el espíritu... Y si a eso le sumamos la meditación, vas a conseguir grandes dosis de bienestar. ¿Lo mejor? Aunque lo hagas una o dos veces por semana vas a poder notar sus increíbles beneficios. ¿Cómo hacerlo? El neozelandés Eric Harrison conocido por dedicar gran parte de su vida a investigar sobre la meditación, nos propone 10 claves para caminar firmes hacia una vida mejor. Son estas:
1.- Cuerpo recto. Antes de nada, tu cuerpo debe estar erguido, recto y equilibrado para permitir así la libertad de movimientos.
 2.- La importancia de lo que ves. Mientras estés caminando intenta desconectar los músculos que mueven los ojos y dejalos quietos y relajados. Al tener los ojos abiertos es más fácil, también, que cualquier objeto llame tu atención. Para evitar eso podés fijar los ojos en un punto en la distancia y dirigirte hacia él. Eso mantendrá la cabeza centrada y evitarás distracciones.
 3.- Focalizate en tu respiración. Es importante tomar conciencia de la propia respiración. Tomate un tiempo para concentrarte en tu respiración, ya que será la señal de que tu cuerpo, mente y espíritu se encuentran uniendo sus diferentes espacios. La idea es que logres dejar en el camino todas las complicaciones. Y concentrarte en tu respiración te ayudará muchísimo a conseguirlo.
4.- Concentrate en los sonidos. Mientras caminas, cientos de sonidos rompen el silencio para más tarde mezclarse con él de nuevo. Sería interesante poder explorar conscientemente todo el abanico de sonidos que nos rodea y mantenerlos en la mente cuando ya se han apagado. También podés usar, siempre que sea posible, un reproductor de música para que al meditar te ayude a no distraerte con los sonidos del exterior. Por supuesto, si estás en una calle muy transitada y en donde debas prestar atención, desechá esta idea!
 5.- Prestá atención a las sensaciones. Es bueno permitir que nuestra mente se detenga un momento en el tacto. Dejá que las cosas aparezcan y pasen de forma espontánea. Tu mente se sentirá automáticamente atraída por un charco, un insecto, el olor del escape de los autos o la ropa de alguna persona. Si esas sensaciones que percibís son conscientes, entonces estás meditando. Pero no olvides traer tu mente de vuelta cuando se pierda entre los pensamientos.
 6.- Los colores nos atraen. Mientras caminás, fíjate en qué colores despiertan tu atención. Con una mirada rápida, tratá de ver la tonalidad de un objeto sin investigarlo demasiado. Fijate en el color e imprimilo en tu mente para poder llevarlo con vos unos metros cuando ya no lo veas.
7.- Dejá que la brisa te acaricie. Concentrate en el aire que te da en la cara mientras caminás.
8.- El espacio es fundamental. Decí la palabra “espacio” a medida que notas la sensación del cielo por encima tuyo.. Interiorizá la sensación e imaginá que tu cuerpo se vuelve espacioso.
9.- Interiorizá la luz. Observá la calidad de la luz en todas partes. No te concentres en los árboles, sino en la luz que se filtra a través de ellos. No mires con atención los edificios, sino la luz que reflejan.
10.- Sentí la paz. Caminá en armonía con vos y con el mundo. Hacé que tus pasos sobre la tierra sean pacíficos. Caminá y sentite cómodo con el mundo.
Como ves, incorporar este pequeño ejercicio algunas veces por semana puede ayudarte a vivir más relajado y rodeado de paz.  
¿Te estás sintiendo  muy estresado? Te propongo tomar las dos sesiones de Herramientas para el Manejo del Estrés y la Ansiedad. Consultame sobre días y horarios: Lucila.barbero@gmail.com – 03489-15524506.
 Por tu bienestar!
Lic. Lucila Barbero de Bermúdez

EsPACio PAC – Calidad de Vida 


Este artículo fue publicado en La Columna del Bienestar del Suplemento del Vecino del diario La Auténtica Defensa de la ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina, el sábado 2/11/13.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡¡FELICES FIESTAS PARA TODOS!!

LA TRAMPA DE LA VIRTUD

Los Ravioles con Boloñesa de Néstor