IDEAS PRÁCTICAS PARA UNA VUELTA AL COLE SIN ESTRÉS por Lucila Barbero

   

     Comienzan las clases y necesitamos retomar algunas rutinas que fuimos aflojando durante las vacaciones.   Por cuestiones de trabajo de muchos papás, sus hijos siguieron yendo en vacaciones a guarderías o colonias, así que el tema de los HORARIOS no se aflojó tanto. Pero para los chicos más grandes, volver a levantarse temprano es todo un desafío. Mi sugerencia es acostumbrar a los pre-adolescentes a tener ellos el despertador y ser ellos los que despierten a los padres para desayunar o salir juntos hacia el trabajo y la escuela. ¿Les parece imposible? No lo es tanto. Con un poco de voluntad paterna para sostenerla, esta conducta redundará benéficamente en el futuro cuando tengan que levantarse solos para ir a trabajar o a la facultad, o a cumplir con otras obligaciones. Otro tema a encauzar nuevamente es el de ACOSTARSE MÁS TEMPRANO, y así poder tener el descanso necesario para enfrentar la larga jornada escolar. Aquí también es necesaria la voluntad y firmeza paternas para poner el horario en que se termina de ver tele o estar en internet.

Otro hábito que hay que retomar es el de los DEBERES, el ESTUDIO y las ACTIVIDADES EXTRA EXCOLARES. Una buena idea es establecer horarios fijos en los que los padres participen de las tareas y el estudio, y ponerlos por escrito a la vista, por ejemplo, pegado con imanes en la heladera, así cada uno puede consultar sus obligaciones y también saber cuándo tiene su tiempo libre, que también estará escrito en el programa de actividades. Esto aplica para padres e hijos. Los adultos necesitamos defender algún tiempo libre que negociaremos con nuestra pareja, o le pediremos o pagaremos a alguien para que se ocupe de los chicos aunque sea una hora dos veces por semana, y así poder salir a caminar, correr, ir al gimnasio o a nuestra clase favorita. Recuerden: padres con menos estrés, chicos más tranquilos.
                                                                                                                                               
Es fundamental generar un ESPACIO DE DIÁLOGO con los chicos a la vuelta del colegio, para saber en qué andan, cómo les fue en el día escolar, qué pasó en las materias, con sus compañeros, sus maestros, y estar atentos a los sentimientos que expresan. Hay cosas que sólo las van a contar en ese momento, al volver de la escuela. Si expresan ANSIEDAD ante algo, necesitamos ver de qué se trata y enseñarles estrategias para enfrentar las situaciones de estrés que pueden suscitarse ante actuaciones en público, ir a fiestitas de cumpleaños, rendir exámenes, dar lecciones, etc. También es buena idea ir a conocer y hablar con los maestros no sólo para ver el desempeño escolar sino también para saber cómo es su estado de ánimo y su actitud en clase, con sus compañeros y los docentes.

Algo que ahorra tiempo y estrés matinal es PREPARAR LA MOCHILA, LA ROPA y LA COMIDA que se llevará al colegio o la guardería a la noche, así no habrá estrés extra a la mañana antes de salir. De este modo solo se tratará de poner en la lunchera los tappers de la comida ya listos.

Para terminar, recordemos en todo momento, que somos el primer modelo que copian los chicos, así que cuidemos nuestro lenguaje, no solo el verbal sino también el gestual, observemos nuestras actitudes y colaboremos con nuestro ejemplo para que crezcan en un mundo más amigable con las demás personas, un mundo más educado, sin agresividad ni violencia, y bien conscientes de la ecología.

Si considerás que a tus hijos les vendría bien aprender herramientas para manejar la ansiedady el estrés, tengo un curso justo para ellos. No dudes en consultarme: lucila.barbero@gmail.com.
¡Siempre por tu bienestar!

Lic. Lucila Barbero de Bermúdez

PNL y Coaching para Calidad de Vida y Logro de Objetivos


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡¡FELICES FIESTAS PARA TODOS!!

LA TRAMPA DE LA VIRTUD

Los Ravioles con Boloñesa de Néstor