martes, 25 de noviembre de 2014

¿POR QUÉ TENEMOS TODO EN LA CABEZA?

“La preocupación constante e improductiva que experimentamos por todo lo que tenemos que hacer es lo que más tiempo y energía nos consume”, dice en su programa “La eficiencia personal” el autor Kerry Gleeson.

 Según él, la mayoría de las veces por las que “se tiene algo en la cabeza” es porque uno querría que eso fuera diferente de como es y, sin embargo,

• No ha aclarado exactamente cuál es el RESULTADO que desea;
• No ha decidido cuál ha de ser la próxima MEDIDA MATERIAL que se debe adoptar;  y/o
• No ha colocado RECORDATORIOS del resultado y de la medida requerida en un sistema en el que confíe.

 Ese es el motivo por el que se tiene algo en la cabeza. El cerebro no podrá abandonar la tarea hasta que se hayan ACLARADO esos pensamientos y tomado esas DECISIONES, y los datos resultantes hayan sido COLOCADOS en un sistema en el que uno esté absolutamente convencido de que pensará en él tan a menudo como sea necesario.

Uno podría engañar a cualquier persona pero no a su propia mente, porque ella sabe si uno ha llegado o no a las conclusiones necesarias, y si ha puesto los resultados y los recordatorios en un lugar de confianza para que reaparezcan en la mente consciente en el momento adecuado.

Si no hemos  hecho esas cosas, nuestra mente no dejará de hacer horas extras. E incluso, en el caso de que ya hayamos decidido cuál será el siguiente paso que daremos para resolver un problema, nuestra mente no podrá dejarlo de lado a menos que hayamos ESCRITO un recordatorio en un lugar en el que ella sepa que lo miraremos sin falta. Continuará presionándonos por no haber dado ese paso, normalmente cuando uno no pueda hacer nada al respecto, lo cual no hará otra cosa que incrementar nuestro estrés o no dejarnos dormir tranquilos, por ejemplo.

Entonces… a ESCRIBIR notas para “descomprimir el estrés” y mejorar nuestra calidad de vida. ¿A vos dónde te gusta más escribirlas? ¿En la agenda de papel, en post its, en notas en la compu o en el celu? Si lo hacés en un medio digital, podés activarle la alarma para que te avise lo que tenés que hacer. ¿Te gustó este artículo y querés leer los anteriores? Buscalos aquí: Indice x temas

¡Por tu bienestar!
Lic. Lucila Barbero de Bermúdez
Calidad de Vida y Desarrollo Personal
Coach Ontológico Profesional – Master Pract. en PNL esp. en Educación


"A descomprimir el estrés", por Willy Bermúdez

Este artículo fue publicado en LA COLUMNA DEL BIENESTAR, del diario LA AUTÉNTICA DEFENSA de la ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina, el domingo 23/11/14.

lunes, 17 de noviembre de 2014

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES - Qué son y para qué me sirve saberlo



        ¿Sabías que la inteligencia es una capacidad desarrollable y no sólo el número que da el Coeficiente Intelectual?  
Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, revolucionó la psicología y la educación con su Teoría de las Inteligencias Múltiples. Según él algunos tipos de inteligencia son más fuertes en nosotros de forma innata y eso lo podemos observar en las cosas que nos gusta hacer o las que encontramos más interesantes y nos resultan más fáciles de enfocarnos. Esas son nuestras fortalezas intelectuales. Afortunadamente, y al contrario de lo que se creía antes, los otros tipos de inteligencia en los que no somos tan fuertes, se pueden desarrollar con aprendizaje, método, constancia y paciencia.
Gardner describe ocho inteligencias:

1. Inteligencia INTRAPERSONAL. Incluye nuestros pensamientos y sentimientos. Se refiere a la auto reflexión y a la percepción que una persona tiene de sí misma.
2. Inteligencia INTERPERSONAL. Incluye la habilidad para formar y mantener relaciones y  asumir roles dentro de grupos.
3. Inteligencia LINGÜÍSTICO VERBAL. Capacidad para manejar y estructurar los significados y las funciones de las palabras y del lenguaje. Facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.
4. Inteligencia LÓGICO MATEMÁTICA. Capacidad para construir soluciones y resolver problemas, estructurar elementos para realizar deducciones y fundamentarlas con argumentos sólidos. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
5. Inteligencia VISUAL ESPACIAL. Capacidad para pensar en imágenes y dibujos. Facilidad para resolver rompecabezas, dibujar, pintar y hacer  juegos constructivos.
6. Inteligencia MUSICAL. Habilidad para apreciar, transformar y expresar formas musicales, así como para ser sensible al ritmo, el tono y el timbre.
7. Inteligencia CORPORAL Y KINÉSTÉSICA: Estas personas confían en los procesos táctiles y kinestésicos para adquirir la información. Experimentan lo que aprenden para comprender y retener la información. Tienen esta inteligencia los deportistas, los bailarines, los escultores o quienes hacen manualidades como la costura, el tejido o los trabajos en madera.
8. Inteligencia NATURALISTA: Capacidad que muestran algunas personas para entender el mundo natural. Utilizan habilidades de observación, planteamiento y comprobación de hipótesis para trabajar. Aman la biología, la geología o la astronomía.

A partir de leer estas características, ¿te das cuenta cuáles inteligencias tenés vos más desarrolladas?

El gran desafío de la Educación de este siglo XXI,  es centrarse en el individuo y ayudarlo a desarrollar todas sus inteligencias. Y también, qué desafío para nosotros mismos, que al tomar conocimiento de que cada uno posee su propia manera de combinar y utilizar las diferentes inteligencias, tenemos el potencial para emprender el maravilloso viaje del aprendizaje.  Sería una nueva instancia… un basta de decir: “No soy bueno en esto o aquello”, “No puedo aprender” Para pensarlo, ¿no?
Te gustó este artículo y querés leer los anteriores que publicamos sobre el cerebro en acción? Buscalos aquí:

¡Siempre por tu bienestar!
Lic. Lucila Barbero de Bermúdez
esPACio PAC – Calidad de Vida y desarrollo personal
Coach Ontológico Profesional – Master Pract. en PNL esp. en Educación
lucila.barbero@gmail.com
 Este artículo fue publicado en La Columna del Bienestar del diario La Auténtica Defensa de la ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina, el domingo 16/11/14.
http://www.laautenticadefensa.net/116827http://www.laautenticadefensa.net/116827

lunes, 3 de noviembre de 2014

LAS NEURONAS Y LAS ONDAS CEREBRALES – El cerebro en acción

Continuando con los artículos sobre nuestro asombroso cerebro, hoy aprenderemos qué son las NEURONAS y qué pasa con la actividad que ellas generan en el cerebro.

Las neuronas son células nerviosas que se encuentran, entre otros lados, en la Corteza Cerebral (ver artículo). Las Neuronas tienen un cuerpo, unas ramificaciones en forma de árboles llamadas dendritas, por las que reciben los mensajes de otras neuronas, y un axón por el que las transmiten a través de pequeños espacios donde se produce la sinapsis.

La actividad eléctrica dentro del cerebro genera ONDAS CEREBRALES, que son las que se perciben en un electroencefalograma o en un mapeo cerebral.

Estas ONDAS se llaman Alpha, Beta, Delta y Theta.

Las ONDAS DELTA son las más lentas y son características del sueño, cuando sólo se necesitan las funciones automáticas del cerebro.

Las ONDAS THETA son las dominantes  cuando estamos profundamente relajados. La creatividad, las revelaciones y la resolución de problemas, son característicos de este estado de ensimismamiento, ensoñación o meditación profunda, donde es muy fácil acceder a los recuerdos guardados en la memoria a largo plazo.

Las ONDAS ALFA son las frecuencias dominantes cuando nuestro cuerpo y nuestra mente están tranquilos y relajados. Es un estado de alerta relajado donde estamos más receptivos a cualquier información y se activa la memoria a largo plazo. Este estado ideal se puede alcanzar a través de la relajación.

Por último, las ONDAS BETA son las más rápidas y de menor longitud. Son dominantes cuando el cerebro y el cuerpo están enfocados en el mundo y los cinco sentidos están alerta, recibiendo información. Se asocian con la memoria a corto plazo.

Cuesta entender la complejidad del Cerebro… Contiene alrededor de quince mil  millones de neuronas y cada neurona puede tener alrededor de diez mil sinapsis que se conectan a otras neuronas. Aunque el número de neuronas está determinado al nacer, el número de dendritas se incrementa con cada cosa que se aprende  y con cada información que se procesa. Cuanto más usamos el Cerebro, más grande se hace su capacidad pues tiene más conexiones entre las neuronas.
Debemos cuidar nuestras neuronas de tóxicos como el cigarrillo, drogas y alcohol, pues esto deteriora nuestro cerebro. Por otro lado, las redes neuronales nos acompañan y crecen durante toda nuestra vida, así que podemos hacer actividades que las favorezcan positivamente, como el ejercicio físico, una dieta adecuada, buena hidratación y oxigenación, ejercicios para la memoria y relajación.

¡Siempre por tu bienestar!

Lic. Lucila Barbero de Bermúdez
Coach Ontológico Profesional – Master en PNL esp. en Educación
EsPACio PAC – DESARROLLO PERSONAL Y CALIDAD DE VIDA


"Neuronas y ondas cerebrales" por Willy Bermúdez

Este artículo fue publicado en La Columna del Bienestar del Suplemento del Vecino, del diario La Auténtica Defensa de la ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina, el sábado 6 de septiembre de 2014.