TIPS PARA CAMBIAR TU ACTITUD FRENTE AL PÁNICO

Continuamos con el segundo de la serie de tres artículos con recomendaciones generales sobre la ansiedad. Si te perdiste el anterior, podés leerlo haciendo click aquí: Tips para aliviar tu ansiedad

Los consejos de hoy son para lograr un cambio de actitud frente al pánico:

1.      APRENDÉ A TOLERAR los síntomas de pánico cuando aparecen, asumiendo una actitud permisiva frente a ellos y aceptando que se presenten. Si  te imponés relajarte en ese momento, te será muy difícil hacerlo y agregarás un factor negativo más a una situación ya estresante.
2.      ACEPTÁ LA INCOMODIDAD que los síntomas te producen y considerá que al cabo de un rato van a desaparecer.
3.      NO TRATES DE LIBRARTE RÁPIDAMENTE DE LOS SÍNTOMAS, dado que con esto lo único que lograrás será perpetuarlos o agravarlos. Aceptalos como vienen, en lugar de luchar contra ellos.
4.      NO INTENTES ESCAPAR EN UN ATAQUE. Es inútil y peligroso intentar huir desesperadamente del lugar donde te encontrás. El problema no está afuera, se debe a una falsa alarma activada por tu cerebro, muchas veces sin motivo aparente.
5.      NO TE SIENTAS AVERGONZADO. No trates de ocultar cuánto sufrís como consecuencia del pánico, ni te sientas avergonzado. Si les explicás tu problema a quienes te rodean, te sentirás aliviado y a la vez comprendido por ellos.
6.      AFRONTÁ EL PROBLEMA. Tratá de aprender a dominar las habilidades de manejo del pánico, a calmar tu respiración, a relajarte y a aquietar tus pensamientos catastróficos.
7.      APRENDÉ A ALIVIAR LOS SÍNTOMAS. Considerá cada ataque como una buena oportunidad para poner en práctica tus habilidades aprendidas. Así evitarás que los síntomas te dominen y serás vos mismo quien los domine.
8.      RESPIRACIÓN. Verificá si estás hiperventilando y aplicá la respiración diafragmática que habrás aprendido oportunamente.
9.      BUSCÁ AYUDA. Si las crisis se repiten, consultá a tu médico de confianza y seguí sus indicaciones.

¿Necesitás aprender herramientas para controlar la ansiedad? No dudes en consultarme. Podés tomar mi programa “Herramientas para el manejo de la ansiedad y el estrés”.
¡Siempre por tu bienestar!

Lic. Lucila Barbero de Bermúdez
Coach Ontológico Profesional
EsPACio PAC – Calidad de Vida



Este artículo fue publicado en La Columna del Bienestar del Suplemento del Vecino, del diario La Auténtica Defensa de la ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina, el sábado 22 de marzo de 2014.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡¡FELICES FIESTAS PARA TODOS!!

LA TRAMPA DE LA VIRTUD

Los Ravioles con Boloñesa de Néstor