miércoles, 19 de febrero de 2014

UNA VISUALIZACIÓN PARA RELAJAR LA ESPALDA

¿Te encontrás a veces encorvado sobre el escritorio?¿Te descubrís manejando tenso al volante?¿Sentís dolores de espalda al estar parado mucho tiempo haciendo cola en algún lugar? Entonces practicá esta simple técnica del método Alexandre que es ideal para experimentar la sensación de que mantenemos la columna vertebral en una postura que la libera por completo de estrés. Cuanto más a menudo puedas ponerla en práctica, más se acostumbrará tu cuerpo a detectar los momentos en que tu columna está arqueada, inclinada, tensa  o encorvada y la corregirás instintivamente.
El método es muy simple:
1.      Imaginate que de la coronilla tenés prendido el hilo de un globo de gas que tira suavemente hacia el cielo.
2.      Imaginate que al mismo tiempo tenés en la base de la columna un hilo con una plomada que sirve de contrapeso.
3.      Cerrá los ojos y visualizá que estas dos fuerzas  opuestas tiran cada una para su lado y automáticamente corregirás tu postura: la columna vertebral se estirará y notarás cómo de repente estarás, parado o sentado, en una postura más erguida y relajada.

Una vez que la columna vertebral y el cuello están libres de tensión, las demás partes del cuerpo y los órganos internos descansan más. Por ejemplo, los pulmones dejan de estar oprimidos y al respirar mejor, obtenés más oxígeno para que tu cuerpo funcione al máximo de tus posibilidades.
Es fundamental tomar conciencia de los vicios de postura que a veces arrastramos inconscientemente y corregirlos. Con esto contribuiremos a nuestro bienestar general y evitaremos futuros tirones, tensiones y dolores musculares.
¿Estás muy estresado y necesitás aprender a manejar el estrés y relajarte? Te propongo aprender mis Herramientas para el Manejo del Estrés y la Ansiedad. Consultame.

¡Siempre por tu bienestar!

¿Te gustó este ejercicio y pensás que puede venirle bien a otras personas? No dudes en compartirlo usando los botones de más abajo. ¡Gracias!
Este artículo fue publicado en La Columna del Bienestar del Suplemento del Vecino, del diario La Auténtica Defensa de la ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina, el sábado 15/2/14.

viernes, 7 de febrero de 2014

PROGRAMAS DE APRENDIZAJE CREATIVO: IDEAS PARA APROVECHAR EL HORARIO DEL ALMUERZO

PROGRAMAS DE APRENDIZAJE CREATIVO: IDEAS PARA APROVECHAR EL HORARIO DEL ALMUERZO: ¿Cómo aprovechás el horario del almuerzo? ¿Comés un sándwich rápido en algún barcito con los ojos fijos en tu Blackberry? ¿O devorás un...

IDEAS PARA APROVECHAR EL HORARIO DEL ALMUERZO


¿Cómo aprovechás el horario del almuerzo? ¿Comés un sándwich rápido en algún barcito con los ojos fijos en tu Blackberry? ¿O devorás una ensalada con una mano y la otra en el teclado? ¿O pasás de largo el almuerzo porque tenés muchas cosas en tu “bandeja de entrada”? En las últimas dos entregas vimos cosas para hacer al principio y al final del trabajo. Hoy vamos a ver qué podemos hacer al mediodía, continuando con las sugerencias de la experta Jacquelyn Smith de la revista de negocios Forbes.
Según los expertos que ella entrevistó, en esta sociedad obsesionada con el trabajo tendemos a soslayar la necesidad de tomar un descanso, olvidando que necesitamos calorías  para que nuestra mente funcione mejor, y que también necesitamos tiempo libre para recargar las pilas. Para rendir mejor en el trabajo y también para ser personas más felices y saludables, es fundamental que entendamos que tomando un descanso apropiado, lograremos más en el largo plazo y que nuestra creatividad y productividad se incrementarán mientras bajan nuestros niveles de estrés y fatiga. Tomarnos un tiempo para desconectarnos, charlar con otras personas de otros temas que no sean laborales, nos dará energías renovadas y nos ayudará a cambiar de ánimo.
A continuación hay algunas ideas para aprovechar mejor el horario del almuerzo:
1.    HACER UN PLAN. Que sea tiempo libre no quiere decir que haya que desaprovecharlo. El tiempo es un bien no renovable. Entonces, planifiquemos el almuerzo para aprovecharlo bien, e incluso, si podemos, REFORMULEMOS lo que teníamos pensado hacer después, como hacen los jugadores que cambian de estrategia en el entretiempo.
2.      TOMAR UN DESCANSO REAL, sin llamadas, mails ni hablar de trabajo.
3.   DESCOMPRIMIR El ESTRÉS tomando, en primer lugar, una buena inspiración profunda y relajándonos y LEVANTARNOS DEL LUGAR DE TRABAJO para marcar la diferencia. Salir y caminar un poco hará maravillas en nuestro cuerpo y espíritu.
4.      COMER Y DISFRUTAR DE LA COMIDA y que sea saludable, en lo posible.
5.   HACER ALGO QUE NO SE PUEDE A LA MAÑANA O A LA TARDE, como algún mandado personal, pero tranquilos, no cambiar un estrés por otro.
6.   USAR EL TIEMPO PARA CONOCER A ALGUIEN NUEVO. ¿Quién dijo que hay que comer en el comedor  siempre con las mismas personas?
7.     PONERSE AL DÍA CON VIEJOS AMIGOS, planificando una comida juntos o una llamada. Que el tiempo libre sea usado para la vida personal, NO laboral.
8.      HACER “NETWORKING”, tejer redes sociales y de trabajo aunque no necesitemos cambiar de trabajo.
9.  ENGANCHARSE EN ACTIVIDADES PARA  RECARGAR LAS PILAS: comer algo livianito, un yogur o frutas y salir a caminar, nadar, meditar o hacer una rutina en el gimnasio. Una dosis de luz y aire fresco nos hará sentir muy bien.
10. TENER UN SISTEMA PARA CUBRIR NUESTRA AUSENCIA: dejar un mensaje en el contestador avisando a qué hora nos podrán encontrar nuevamente.
11.  NO DEJARNOS ATRAPAR POR UNA RUTINA, siempre comiendo en el mismo lugar o con la misma persona o haciendo mandados personales. 
12. EVITAR TODAS LAS PANTALLAS, dándole un respiro a nuestros ojos alejándonos de iPhones, iPads, Blackberries y computadoras, especialmente si trabajamos con ellos. O por lo menos salgamos del escritorio para que el cuerpo registre el recreo.
13.  NO TOMAR UN RECREO MUY LARGO NI MUY CORTO,  tomando el mismo tiempo que toma la mayoría para no llamar la atención. Estamos ahí para trabajar, no socializar.


Espero que hayas encontrado útiles estas ideas. Si le aportaron valor a tu vida, podés agradecérmelo compartiendo el artículo. Usá los botones de aquí abajo:

Y si  necesitás ayuda para aclarar tu mente, hacer cambios en tu carrera o implementar algún proyecto, te propongo tener una conversación de Coaching. Consultame.

Este artículo fue publicado en La columna del Bienestar del Suplemento del Vecino, del diario La Auténtica Defensa de la ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina, el sábado 1° de febrero de 2014.

sábado, 25 de enero de 2014

14 COSAS PARA HACER AL FINALIZAR EL DÍA LABORAL

Cerrar el día laboral en forma ordenada y positiva es crítico para hacer una transición psicológica limpia hacia la vida personal. A nadie le gusta esa sensación de cosas sin terminar dando vueltas en la cabeza cuando estamos en casa jugando con los chicos o cenando con la familia o más tarde perturbándonos el sueño. Por eso, continuando con las ideas que la experta Jacquelyn Smith del staff de la revista Forbes, da en su espacio para hacer al comienzo del día laboral, hoy veremos qué nos recomienda hacer al final de la jornada laboral. Según ella, terminar el día bien, nos asegurará  que miremos atrás con una sensación de logro y cumplimiento y contribuirá para que nos levantemos y vayamos a trabajar con otra disposición al día siguiente, y además, tendrá gran efecto sobre el nivel de estrés y felicidad que llevaremos a casa que, a su vez, impactará positivamente en nuestra salud, pareja, vida familiar, el sueño y nuestro  nivel general de felicidad.
He aquí cómo deberíamos terminar el día laboral:
1.    EVALUAR LA LISTA DE COSAS PARA HACER: Si no hicimos todo lo que debíamos hacer, planifiquemos cuándo y cómo lo haremos en una NUEVA LISTA PARA MAÑANA, para no postergar demasiado y, si  hay algo rapidito que podamos hacer antes de irnos, hagámoslo y ahorraremos tiempo al día siguiente. 
2.      REPASAR LA AGENDA DEL DÍA SIGUIENTE: Prever las reuniones o actividades nos ayudará a mejorar nuestro estado de ánimo y poner punto final al día que termina.
3.      CHEQUEAR CON EL JEFE Y COLEGAS el estado del trabajo, plazos,  proyectos y cómo fueron las cosas en el día contribuirá al espíritu de unidad del equipo.
4.      ORDENAR, ya que a nadie le gusta entrar en un caos, especialmente si se trabaja bajo presión. Tirar la basura, acomodar los papeles, enderezar las sillas antes de irse, dará la sensación de un comienzo fresco cuando entremos  al día siguiente.
5.     COMPLETAR EL TRABAJO NO URGENTE, para el que ya no sean necesarias las llamadas. Por ejemplo: responder mails, terminar trabajos administrativos, pensar en proyectos, etc. y LIMPIAR LA CASILLA DE ENTRADA para no perder mails importantes en el medio de cientos de avisos, mails en copia e invitaciones a happy hours.
6.   HACER UN CIERRE de las cosas que no requieren mucho tiempo: un breve mail que teníamos intención de mandar, devolver un llamado que nos quedó sin hacer, encontrarse con un compañero para hablar algo pendiente, etc.
7.      REFLEXIONAR SOBRE EL DÍA, registrar y escribir qué fue lo mejor que hicimos o logramos, nos dará una energía extra. Felicitémonos por haberlo hecho.
8.   SALUDAR: Las rutinas de despedida de los compañeros son tan importantes o más que las del comienzo del día.
9.      RESISTIR LOS LLAMADOS Y MAILS DE ÚLTIMO MINUTO Y BAJA PRIORIDAD.
10. ESCRIBIR UNA NOTA POSITIVA  a un compañero o subordinado, hacer algún cumplido o reconocimiento, o escribir un agradecimiento a un cliente. A la mayoría de la gente le gusta sentirse valorado y que es reconocido su trabajo.
11.  DESCONECTARSE, cerrar el correo y el teléfono del trabajo hasta mañana y estar solo presente para uno,  la familia y los amigos.
12.  IRSE A CASA: De nada sirve ser el último que se va. Una cosa es trabajar duro y otra es quedarse haciendo nada solo para sumar puntos.
13.  DEJAR EL ESTRÉS EN LA PUERTA DEL TRABAJO. Respirar, aflojarse.
14. TENER UN PLAN PARA EL VIAJE DE VUELTA A CASA: escuchar música o algún programa, leer, estudiar algo, hacer sudokus, etc. Cualquier actividad mental que nos desconecte.

Este artículo fue publicado en La Columna del Bienestar del Suplemento del Vecino, del diario La Auténtica Defensa de la ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina, el sábado 25 de enero de 2014.

Si este artículo le aportó algún VALOR a tu vida, una forma de agradecerme sería compartirlo en FB, Twitter, Linkedin, Google+  o por mail, usando los botones de aquí abajo. ¡Lo apreciarán, ya verás!
¡Muchas gracias!



viernes, 24 de enero de 2014

12 COSAS PARA HACER TODOS LOS DIAS AL COMIENZO DEL TRABAJO

Continuando con el artículo de la semana pasada, y con la idea de ir incorporando hábitos productivos a nuestra vida desde el comienzo del año, hoy les acerco algunas sugerencias de la experta Jacquelyn Smith del staff de la revista Forbes, quien dice que las primeras horas del día laboral tienen un efecto significativo en el nivel de productividad sobre las siguientes ocho horas, ya que la forma de comenzar el día, a menudo predispone el tono y la actitud para el resto de la jornada. También puede dispersar o enfocar nuestra atención. Si mantenemos nuestro compromiso con buenos hábitos de trabajo matinales, no caeremos en la sensación de improductividad o distracción al final del día o de la semana. Con la ayuda de expertos en carreras y lugares de trabajo, ella elaboró una lista de  cosas que los trabajadores deberían hacer cuando llegan al trabajo todos los días.
1.      LLEGAR A HORARIO. Esto puede parecer obvio, pero mucha gente no se da cuenta de que además de dar una mala impresión, también puede arruinar todo el día. Llegar a horario o incluso un poco antes, nos predispone bien para el día y promueve la sensación de cumplimiento.
2.      TOMAR UNA INSPIRACIÓN PROFUNDA. Así, literalmente. Y hacer algo para enfocarse en el aquí y ahora del trabajo. ESTAR PRESENTES. Dejar atrás el apurón para salir de casa y el estrés del viaje para llegar al trabajo. Calmarse, tomarse una pausa y crear una rutina para centrarse, puede obrar maravillas. Y no dejarse envolver de entrada por la locura que traen los compañeros o la pila de emails esperando.
3.      TOMAR UN BUEN DESAYUNO. Es la comida más importante del día, ya que nos ayudará a estar en buen estado físico y con energía mental para afrontar el día laboral.
4.      COMENZAR CADA DÍA EN LIMPIO. Tal vez nos quedamos enrollados con reuniones o proyectos del día anterior, pero tratemos de comenzar cada día en limpio, dejando atrás cualquier basura del día anterior, centrándonos en lo que es importante para hacer hoy, y estar listos y organizados para mantener las cosas fluyendo hoy. ORGANICEMOS EL DÍA y MANTENGAMOS EN ORDEN NUESTRO LUGAR DE TRABAJO también. Es fundamental.
5.      NO ESTAR MALHUMORADOS. Prestemos atención a nuestro modo y el efecto que tiene sobre los demás. Usemos la inteligencia emocional y si no somos “mañaneros”, tratemos de que no se nos note y pongámosle onda cuando lleguemos a trabajar. RECORDAR CUÁL ES EL PROPÓSITO DE HACER NUESTRO TRABAJO nos ayudará a mantener la motivación.
6.      APROVECHAR LA MENTE DESPEJADA del principio del día laboral.
7.      CHEQUEAR CON LOS COLEGAS. Es muy bueno para el espíritu del equipo compartir brevemente el objetivo principal del día de cada uno o cualquier información crítica.
8.      ¡NO DISTRAERSE CON LA CASILLA DE MAILS!
9.      ESCUCHAR PRIMERO LAS LLAMADAS DEL CONTESTADOR.
10.  HACER LAS LLAMADAS IMPORTANTES Y CONTESTAR LOS MAILS URGENTES.
11.  PLANIFICAR UN RECREO DE MITAD DE MAÑANA para recargar energías.
12.  ALTERAR EL ORDEN DE LAS ACTIVIDADES DE VEZ EN CUANDO, para salir de la rutina. Es bueno permitirnos ser flexibles, esperar lo inesperado, poder ver la imagen global de lo que habremos logrado al final del día.
Si estás metido en rutinas que no incluyen algunas de estas ideas,  valdría la pena que reveas tus hábitos y hagas los cambios necesarios para mejorar el desarrollo de tu carrera. Si necesitás coaching al respecto, no dudes en consultarme: lucila.barbero@gmail.com
¡Por tu bienestar!

Lic. Lucila Barbero de Bermúdez
Coach Ontológico Profesional
EsPACio PAC – Calidad de Vida

Este artículo fue publicado en La Columna del Bienestar del Suplemento del Vecino, del diario La Auténtica Defensa de la ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina, el sábado 18/1/14.

jueves, 16 de enero de 2014

5 COSAS PARA HACER ANTES DE LAS 8 A.M.

      El comienzo del año es un buen momento para organizarnos y adoptar algunos hábitos poderosos que pueden ayudarnos a elevar nuestra calidad de vida. Si podemos enfocarnos y realizar ciertas tareas en algunos momentos claves del día, ahorraremos stress y ampliaremos nuestras posibilidades. Leyendo la revista de negocios Forbes.com, encontré una serie de artículos con estas ideas, así que los voy a ir compartiendo con Uds. a partir de hoy y durante las próximas Columnas del Bienestar.
Hoy les traigo algunas ideas del artículo en que la especialista Jennifer Cohen nos sugiere hacer de la mañana nuestra aliada. Según ella, nos guste levantarnos temprano o no, utilizar las horas de la mañana puede ser la llave para una vida más próspera y saludable. Mucha gente exitosa del mundo se levanta muy temprano, y se ha descubierto que la gente “tempranera” es más proactiva y productiva. Además, los beneficios para la salud de aquellos que tienen una “vida antes del trabajo” son cada vez mayores. Exploremos 5 de las cosas que ellos hacen:

1.      EJERCICIO: Sea una caminata, una sesión de yoga, o un set de estiramientos, hacer algún ejercicio antes del trabajo, además de ser muy saludable y darnos mucha energía, nos brindará la sensación de haber cumplido con nosotros mismos.
2.      MAPEAR EL DÍA: Maximicemos nuestro potencial diseñando la agenda del día, nuestros objetivos y la lista de cosas para hacer. La mañana es ideal para esto pues es uno de los pocos momentos que uno tiene para estar tranquilo. Al planificar, no nos olvidemos de nuestra salud mental: reservar 10 minutos para despejarnos de una reunión estresante dando una vuelta a la manzana, o un momento de meditación en nuestro escritorio. Si estamos tratando de comer más sano, reservemos un momento a la noche para empacar algunos snacks saludables para llevar al día siguiente a la oficina.
3.      TOMAR UN BUEN DESAYUNO: En vez de salir volando de casa con la sensación del estómago vacío, tomemos un desayuno que nos permita enfrentar las tareas del día y concentrarnos en lo que tenemos entre manos y no en el ruido de nuestro estómago. También es bueno para conectarnos socialmente. Aunque solo sean cinco minutos, desayunar charlando con nuestra pareja y los chicos nos dará energía extra antes de salir.
4.      VISUALIZAR: No descuidemos nuestra salud mental. La mañana es ideal para pasar unos minutos dentro de nuestra mente meditando o visualizando, por ejemplo, el día que tenemos por delante, enfocándonos en las cosas que nos saldrán bien. Unos minutos de visualización y pensamiento positivo mejorarán nuestro humor y perspectiva sobre la carga de actividades del día.
5.      HACER LO MÁS PESADO DEL DÍA PRIMERO: Todos tenemos algo que odiamos hacer en el día.  Lo vamos postergando infinitamente hasta que logramos hacerlo. A la mañana generalmente estamos más descansados y con más energía. Lo ideal es hacer lo desagradable primero, así el día se hará más fácil en vez de más pesado. Cuando el día laboral vaya terminando, nos quedarán para hacer las cosas más fáciles y llegaremos más descansados a nuestro tiempo libre.
Esto es todo por hoy, espero que hayas encontrado útiles estas ideas. Si necesitás ayuda para organizarte, estoy a tu servicio para ayudarte. Consultame.
¡Por tu bienestar!



Este artículo fue publicado en La Columna del Bienestar del Suplemento del Vecino del diario La Auténtica Defensa de Campana, Buenos Aires, Argentina, el sábado 11 de enero de 2014.