Comidas para el Bienestar


En esta sección voy a publicar Comidas para el Bienestar que no necesariamente tienen que ver con lo "light", sino con el placer de cocinar y comer algo rico. Cocinar, que para mi tiene dos ingredientes fundamentales: Amor y Condimentos. Amor al cocinarse para uno y los demás y Condimentos para despertar los sentidos. Y no hablo de  cocinar cosas caras o complicadas, sino solo por ejemplo, de ponerle onda y aderezar ese medio tomate que te vas a comer con las salchichas light. Ponerle  algo más que sal, tal vez aceite de oliva, un poco de pimienta recién molida o espolvorearlo con orégano... y voilà! ahí está la  magia! Ya le diste un toque gourmet! 
Te desafío a que encuentres el placer de cocinar, que seas creativo, que aceptes los cumplidos que vendrán luego, que pasees por las góndolas con ojos nuevos y que, si no sabés qué se puede hacer con un repollo además de ensalada, que busques en internet, o en youtube o te inspires en el canal Gourmet (acá está el link para ver los programas on line: http://www.youtube.com/user/elgourmetcomLatam). Yo te paso la primera receta y de verdad es muy fácil. Probala, son...      
     
1. Los Ravioles con Salsa Boloñesa de mi papá.    

                     Los Ravioles con Salsa Boloñesa de Néstor

     Hoy inauguro esta nueva sección con una receta de mi papá, Néstor Barbero, que hoy cumpliría 92 años, si no se hubiera muerto el 27 de febrero de este año. Lamentablemente así lo hizo, justo cuando hace diez años que se murió mi mamá (21/8/03). Mi mamá, que así como era de divina para muchas cosas, no lo era para la cocina, y eso llevó a mi papá, cuando se jubiló  y de la mano del cocinero televisivo Karlos Arguiñano, a explorar las posibilidades del arte culinario con la esperanza de comer algo mejor. (Te copio el link de la página de Arguiñano, por si sos muy joven y no lo llegaste a ver en la tele: http://www.hogarutil.com/cocina/cocineros/karlos-arguinano/)
Bueno, este cocinero mediático incentivó la entrada de los hombres en la cocina y así se inspiró mi papá. Todos en casa agradecidos, ya que mi papá resultó ser un cocinero muy bueno! (Obvio, la más agradecida mi vieja, que tuvo la excusa perfecta para retirarse forever de la cocina)
Tres especialidades que desarrolló mi viejo: la salsa bolognesa, el locro y la carbonada criolla. Deliciosos. Más abajo te paso la receta de sus Ravioles a la Bolognesa, pero primero te quiero contar algo: cuando mi mamá falleció, comenzamos una nueva relación con mi papá. Todos los jueves me invitaba a comer y me sorprendía con algún manjar nuevo. Era nuestra cita semanal para comer solos y charlar tranquilos,  y resulta que nos llegamos a hacer muy compañeros, charlábamos mucho recordando anéctodas de viajes que alguna vez habíamos hecho, o me contaba de sus trabajos y los lugares donde había vivido. Así fue hasta los últimos tiempos, en que ya no me cocinaba,  pero seguíamos comiendo juntos los jueves. Diez años duró nuestra cita semanal! Todo un ritual que supimos mantener!
Bueno, va la receta en su honor, y la foto de Néstor con uno de sus gatos preferidos.



  Ingredientes (para cuatro personas):

     Tus ravioles preferidos y 
    para la salsa:  

  • 300 gramos de carne picada
  •  una lata de tomates enteros o puré de tomate
  •  1 cebolla bien picada
  •  un diente de ajo picado
  •   aceite de oliva, agua, sal, pimienta, pimentón, ají molido, orégano, una cucharadita de azúcar, una hoja de laurel, y, si tenés, una hojita de salvia y una mini ramita de romero (sus toques personales)


    Elaboración

    •       En una cacerola de hierro, o de barro o la Essen, poné a calentar un poco de aceite en el  fondo agregá el diente de ajo picado, la cebolla y el tomate. Dejalos que se integren un ratito.
    •          Agregale la carne picada mezclando bien, para que se deshaga en la salsa y se integre bien.
    •           Llená de agua el recipiente de los tomates y agregáselo a la salsa.
    •      Para terminar, agregale una cucharadita de azúcar para compensar el ácido del tomate, sal, pimienta, una cucharada de pimentón, un toque de ají molido, una hoja de laurel, orégano a gusto y, si tenés, una hojita de salvia y una ramita mini de romero.
    •       Tapalo y dejalo cocinar diez minutos a fuego muy  lento.
    •          Destapala, probá el gusto, ajustá la sal y los condimentos y dejala 10 minutos más.

     Mientras la vas haciendo, poné el agua a hervir para los ravioles o los espaghetti.

     Cuando hierve, le agregás al agua sal y un  chorrito de aceite, colocás la pasta y la cocinás los minutos que dice el paquete. Cuando esté la pasta cocida, tendrás la bolognesa lista también. Colás la pasta, tomás una linda fuente, colocás un poco de salsa primero, luego la pasta y arriba el resto de la salsa. Y el toque final, espolvorealos con queso rallado. ES-PEC-TA-CU-LA-RES!!!  Receta de Néstor garantizada y la más solicitada!!

    Bon appetit!!


    Comentarios

    Publicar un comentario

    Entradas más populares de este blog

    ¡¡FELICES FIESTAS PARA TODOS!!

    LA TRAMPA DE LA VIRTUD

    Los Ravioles con Boloñesa de Néstor