VACACIONES CON LOS CHICOS SIN ESTRÉS por Lucila Barbero


Vacaciones con los chicos sin estrés

      Familias: a no desesperar. Además de las típicas salidas al cine y espectáculos, hay muchas cosas para hacer con los chicos en casa. Las mamás, los papás y los abuelos podemos ser muy creativos con ellos, así que echemos mano a esas virtudes y pongámonos en acción teniendo en cuenta algunas cosas:
1. DISFRUTAR EN FAMILIA sin condicionamientos de tiempo, es un LUJO que hay que aprovechar.
2. TRANQUILIDAD: Bastante enchufados venimos todos como para engancharnos en planes maratónicos de salidas y juegos. Aprendamos y enseñémosle a los chicos que a veces MENOS ES MÁS. Salgamos a hacer caminatas o con la bici a la plaza o el parque y aprovechemos para detenernos a observar los pájaros, las hojas, las hormigas. Agachémonos y detengámonos a mirar y descubrir con ellos las pequeñas maravillas de la naturaleza. Con lo que vimos o las hojas, semillas y ramitas que juntamos, podemos volver a casa a hacer collages u otras "obras de arte".
3. FLEXIBILIDAD: Negociemos horarios, comidas, salidas. Aflojemos el orden de la casa. Pensemos en darles más gustos y estemos dispuestos a cambiar de planes y transmitámosles a ellos esa posibilidad de ser flexibles.
4. HORARIOS: Hablando de flexibilidad, aflojemos las rutinas y los horarios. No pasa nada si un día comen más tarde o no se bañan. En pocos días estarán de nuevo sumergidos en la rutina. Sin tantos horarios y esquemas fijos y ahorrándonos los retos innecesarios, estaremos todos más relajados y crearemos un ambiente familiar más armónico, disfrutando TODOS de unas agradables vacaciones en familia.
5. TURNARSE con otras familias para tener una tarde los chicos en casa es una idea que da un respiro. Que la tarde que nos toca sea completa: juegos, cocinar algunas galletitas o algo fácil entre todos para la merienda, juegos, películas, etc.
6. PREGUNTARLES a los chicos qué quieren hacer. Darles opciones y que elijan, así estarán más contentos. Su idea de lo que es divertido puede diferir de la nuestra. Pongámonos en su lugar. Volvamos a ser chicos, relajémonos, juguemos y disfrutemos sin acartonamientos.
7. ALGUNAS IDEAS PARA HACER: dibujar, hacer manualidades en plastilina, hacer collages recortando revistas y usando lo que traemos de nuestros paseos, leer cuentos o libros y compartir lo que pensamos de las historias, o representarlas y filmarlos o grabarlos con el celular y después ver las "obras",  hacer casas con cajas grandes donde ellos quepan, recortándoles la puerta y las ventanas y que los chicos las decoren por dentro y por fuera, hacer casas con las sillas y sábanas o frazadas, hacer títeres con materiales descartables y representar obras que ellos inventen o que saquemos de algún lado, jugar a ser jardineros y cultivar brotes de soja u otras semillas comestibles en un recipiente de plástico, sobre una esponja que mantendremos húmeda, ir de pesca o a hacer un picnic junto al río, armar en una cartulina un árbol genealógico juntando o imprimiendo fotos familiares, hacer proyectos de cocina (hay muchas recetas en las que ni hay que prender el horno): los chicos aman cocinar y comer lo que ellos mismos cocinaron, disfrazarse y pintarse, hacer collares y pulseras con cuentas o con semillas o fideos, jugar juegos en familia, juntar y pintar piedras con personajes o pequeños mandalas, o jugar a apilarlas como apachetas y hacerlas hacer equilibrio, armar minimundos, pintar en las ventanas con marcadores para vidrio lavables. En fin… hay tantas posibilidades… Usemos la imaginación y dejémonos llevar por la intuición también, pero por sobre todo, recordemos APROVECHAR LAS VACACIONES, porque a más tiempo juntos, más contacto, más relación, más unión y más confianza. Y cuando en una relación hay confianza, todo fluye más naturalmente y los conflictos se solucionan más fácilmente.
Contame qué ideas se te ocurren para estas vacaciones. Y no dejes de visitar esta página: https://www.buenosairesparachicos.com/ Alejandra publica TODO lo que se puede hacer. Una genia. Y con Cele, de Ibuki Encuadernación, tienen un planner super completo para armarte las actividades con lugares, presupuestos, horarios, etc, etc. Yo ya tengo el mío! Seguilas en Instagram y verás cómo podés tener el tuyo gratis también:
@ibuki.encuadernacion
@buenosairesparachicos

¡Siempre por tu bienestar!
Lucila Barbero

“20 Tips para descomprimir el estrés”, Ed. Dunken.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡¡FELICES FIESTAS PARA TODOS!!

LA TRAMPA DE LA VIRTUD

“PUEDO ELEGIR LA PAZ EN LUGAR DE ESTO…”