SENTIDOS PREFERENCIALES: Cómo experimentamos el mundo y para qué nos sirve saberlo

Las personas captamos la realidad a través de nuestros sentidos: la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato. Aunque la mayoría de las personas podemos usar todos los sentidos, algunos preferimos VER las cosas, otros ESCUCHARLAS y otros captarlas PONIENDO MANOS A LA OBRA. A estos les llamamos “canales o sistemas representacionales preferenciales”. Si descubrimos cuál es nuestro sentido o sistema preferencial para captar o aprender las cosas, podemos aprovechar estas características a nuestro favor, y, si nos entrenamos en desarrollar las características de los otros canales, ampliaremos enormemente nuestras capacidades. Veamos cómo es cada uno a ver con cuál nos identificamos:
CANAL PREFERENCIAL: VISUAL
A las personas que experimentan el mundo principalmente de forma VISUAL, les gusta absorber la información por los ojos.  Les gusta ver las cosas escritas, leer libros, mirar fotos, gráficos, ilustraciones, etc. Toman notas prolijamente para poder repasarlas después. Piensan en imágenes que representan ideas. Pueden pensar en varias cosas al mismo tiempo sin que éstas necesariamente tengan una secuencia. Hablan y escriben muy rápidamente porque tienen la percepción de que el tiempo no les alcanza para decir y/o hablar todo lo que está en su pensamiento. El poder pensar en varias cosas a la vez, les permite hacer varias cosas al mismo tiempo. Necesitan mirar y ser mirados y  mantener el contacto visual.
CANAL PREFERENCIAL: AUDITIVO
A las personas que experimentan el mundo principalmente de forma AUDITIVA, les gusta captar la información con los oídos. Les gusta escuchar lo que se dice, escuchar audios,  tener la posibilidad de repetir las cosas en su propia cabeza. Prefieren grabar una conferencia en vez de tomar notas. El proceso de su pensamiento es ordenado, secuencial y profundo. Piensan una idea, luego la desplazan para darle lugar a la siguiente. Comparado con el Visual, hablan más lento. Hacen una cosa por vez. Para expresarse eligen las palabras que representan sus ideas y emociones con mayor exactitud. Buscan las palabras exactas que reflejan lo que están pensando. Necesitan escuchar y ser escuchados y recibir feedback oral.
CANAL PREFERENCIAL: KINESTÉSICO
A la gente que experimenta el mundo principalmente de forma KINESTÉSICA (sensaciones táctiles internas, gusto y olfato), le gusta recibir la información por medio de sus manos, sus cuerpos, sus emociones. Les gusta tocar las cosas, mover las manos y los pies, caminar por el lugar. También tomar notas, no necesariamente para verlas después, sino porque el movimiento de sus manos por el papel los ayuda a absorber la información. Piensan a través de lo que sienten. Se involucran en aquello que hacen, aún en medio de las distracciones de su entorno. Se motivan participando con sus acciones y opiniones. Perciben con mucha facilidad sus estados internos, sensaciones y emociones. Buscan el contacto corporal. Necesitan tocar y ser tocados.
Para finalizar entonces, si sabemos cuál es nuestro canal sensorial preferencial, podemos  asegurarnos de recibir la  información del modo que nos beneficie. Pero también, como decíamos al principio, es bueno saberlo para poder desarrollar los otros sistemas que usamos menos, porque en cuantos más sistemas guardemos lo que aprendemos, más chances de recordarlo tendremos. Y en lo que atañe a las relaciones con los demás, darnos cuenta del canal preferencial de nuestro interlocutor nos ayudará a mejorar nuestra comunicación en todos los ámbitos: relaciones familiares, laborales, aprendizaje, ventas, educación, etc.
¡Siempre por tu bienestar!
      Lic. Lucila Barbero de Bermúdez
     Coach Ontológico Profesional – Master en PNL en Educación
     EsPACio PAC – Calidad de Vida y Crecimiento Personal

     lucila.barbero@gmail.com

                                                      VAK - Ilustración Willy Bermúdez

Este artículo fue publicado en La Columna del Bienestar del Suplemento del Vecino, del diario La Auténtica Defensa de la ciudad de Campana, Buenos Aires, Argentina, el sábado 30/8/14.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡¡FELICES FIESTAS PARA TODOS!!

LA TRAMPA DE LA VIRTUD

Los Ravioles con Boloñesa de Néstor