Los Ravioles con Boloñesa de Néstor

En la sección  Comidas para el Bienestar del blog, voy a publicar comidas 
que no necesariamente tienen que ver con lo "light", sino con el 
placer de cocinar y comer algo rico
Cocinar, que para mi tiene dos ingredientes fundamentales: 
Amor y CondimentosAmor al cocinar para uno y los demás 
Condimentos, para despertar los sentidos. Y no hablo de  cocinar 
cosas caras o complicadas, sino solo, por ejemplo, de ponerle onda y 
aderezar de otro modo ese medio tomate que te vas a comer con las 
dos salchichas light. Ponerle  algo más que sal, tal vez aceite de oliva, 
un poco de pimienta recién molida o espolvorearlo con orégano, y... voilà! 
ahí está la  magia! Ya le diste un toque gourmet! Lo estás saboreando 
con tu mente?? Usá la imaginación!!
Te desafío a que encuentres el placer de cocinar, que seas creativo, 
que aceptes los cumplidos que vendrán luego, que pasees por las góndolas 
con ojos nuevos y que, si no sabés qué se puede hacer con un repollo 
además de convertirlo en ensalada, que busques recetas en internet, o veas 
cómo lo hacen en youtube o te inspires mirando el canal Gourmet (acá está
 el link para ver los programas on line: http://www.youtube.com/user/elgourmetcomLatam).
Yo te paso la primera receta que de verdad, es muy fácil. Probala, son...           

Los Ravioles con Salsa Boloñesa de Néstor

     Hoy inauguro esta nueva sección con una receta de mi papá, 
Néstor Barbero, que hoy cumpliría 92 años, si no se hubiera muerto 
el 27 de febrero de este año. Lamentablemente así lo hizo, justo 
cuando hace diez años que se murió mi mamá (21/8/03). Mi mamá, 
que así como era de divina para muchas cosas, no lo era para la cocina, 
y eso llevó a mi papá, cuando se jubiló  y de la mano del cocinero 
televisivo Karlos Arguiñano, a explorar las posibilidades del arte culinario 
con la esperanza de comer algo mejor. (Te copio el link de la página de 
Arguiñano, por si sos muy joven y no lo llegaste a ver en la tele: http://www.hogarutil.com/cocina/cocineros/karlos-arguinano/)
Bueno, este cocinero mediático incentivó la entrada de los hombres en 
la cocina y así se inspiró mi papá. Todos en casa agradecidos, ya que mi 
papá resultó ser un cocinero muy bueno! (Obvio, la más agradecida mi 
vieja, que tuvo la excusa perfecta para retirarse forever de la cocina)
Tres especialidades que desarrolló mi viejo: la salsa bolognesa, el locro 
y la carbonada criolla. Deliciosos. Más abajo te paso la receta de sus 
Ravioles a la Bolognesa, pero primero te quiero contar algo: cuando 
mi mamá falleció, comenzamos una nueva relación con mi papá. Todos 
los jueves me invitaba a comer y me sorprendía con algún manjar nuevo. 
Era nuestra cita semanal para comer solos y charlar tranquilos,  y resulta 
que nos llegamos a hacer muy compañeros, charlábamos mucho recordando 
anéctodas de viajes que alguna vez habíamos hecho, o me contaba de sus 
trabajos y los lugares donde había vivido. Así fue hasta los últimos tiempos, 
en que ya no me cocinaba,  pero seguíamos comiendo juntos los jueves. 
Diez años duró nuestra cita semanal! Todo un ritual que supimos mantener!
Bueno, va la receta en su honor, y la foto de Néstor con uno de sus gatos preferidos.



 






 Ingredientes (para cuatro personas):

Tus ravioles preferidos para 4 personas.

Para la salsa: 

300 gramos de carne picada

Una lata de tomates enteros o puré de tomate

Una cebolla bien picada

Un diente de ajo picado

Aceite de oliva, agua, sal, pimienta, pimentón, ají molido, orégano, 

Una cucharadita de azúcar, una hoja de laurel, y, si tenés, una hojita de 

salvia y una mini ramita de romero (sus toques personales)


Elaboración

En una cacerola de hierro, o de barro o la Essen,

poné a calentar un poco de aceite en el  fondo,

agregá el diente de ajo picado, la cebolla 

y el tomate. Dejalos que se cocinen un ratito.

Agregale la carne picada mezclando bien,

para que se deshaga en la salsa y se integre bien.

Llená de agua el recipiente donde venían los tomates y

agregáselo a la salsa.

Para terminar, agregale una cucharadita de azúcar para

compensar lo ácido del tomate, sal, pimienta, una cucharada

de pimentón, un toque de ají molido, una hoja de laurel,

orégano a gusto y, si tenés, una hojita de salvia y una ramita de romero.

Tapalo y dejalo cocinar diez minutos a fuego muy lento.

Destapá la olla, probá el gusto de la salsa, ajustá la sal y los condimentos y dejala 10 minutos más.

Mientras la vas haciendo, poné el agua a hervir para los ravioles 
o los espaghetti, si te gustan más. Cuando hierve le agregás sal al 
agua y un  chorrito de aceite, colocás la pasta y la cocinás el tiempo 
que dice el paquete. Cuando la pasta cocida esté cocida , tendrás la 
bolognesa lista también. Colás la pasta, tomás una linda fuente, colocás 
un poco de salsa primero, luego la pasta y arriba el resto de la salsa. 
Y el toque final, espolvorealos con queso rallado, si te gusta. 
ES-PEC-TA-CU-LA-RES!!!  
Receta de Néstor garantizada y la más solicitada!
Bon appetit!!




Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡¡FELICES FIESTAS PARA TODOS!!

LA TRAMPA DE LA VIRTUD