jueves, 21 de marzo de 2019

DISFRUTEMOS DE LOS SENTIDOS EN EL OTOÑO

“¿Qué sombra extraña te ocultó de mi guiño, que nunca oíste la hojarasca crepitar?”
L. A. Spinetta

          Cambio de estación, el año va entrando en ritmo y el otoño nos acompaña en nuevos comienzos: nuevos cursos, clases, trabajos, rutinas. ¿Qué mejor momento que éste para incorporar hábitos saludables en nuestra vida como la gimnasia o comenzar alguna actividad creativa, o hacer unas buenas caminatas aprovechando que el sol está más suave y el aire más fresco?  Las plazas, las calles, el río, la isla, todo tiene nuevos colores. Pero, ¿nos detenemos a observarlos? ¿Qué nos lo impide? ¿La prisa rutinaria? Te propongo desafiarla involucrando a los cinco sentidos:

VISTA: El otoño trae un festival de colores en los árboles y las hojas que caen. Amarillos, marrones, rojos, verdes. Disfrutalos en tu camino al trabajo o el estudio. Si vas al río, mirá cómo van cambiando los colores de la isla y su reflejo en el agua. Hermoso. Mirá las bandadas de golondrinas en sus últimos vuelos sobre la ciudad antes de partir hasta el próximo verano. Guardá todo en tu retina y también ¡saca fotos!

OIDO: Escuchá el viento que ahora sopla más fuerte y fresco y los pájaros que todavía se hacen oír. Y buscá en Youtube El Otoño de Vivaldi. Escuchá esta música hermosa con la que el compositor homenajeó a esta estación del año: http://www.youtube.com/watch?v=rLJ9Ev41_sk

TACTO: Caminá sobre la hojarasca y sentí cómo crujen las hojas secas bajo tus pies. Y no barras todos los días la vereda y el jardín, dejá que ese manto amarillo los decore.

OLFATO: Sentí el olor al pasto, la tierra y las hojas húmedas. Aprendé a distinguirlos y reconocelos.

GUSTO: Peras, zapallos, uvas, manzanas, (en mi jardín tengo guayabas!). Saboreá estos frutos de estación  y prepará recetas con ellos. Tal vez rescates alguna vieja receta familiar. Usá tu imaginación para agasajarte y agasajar a los tuyos con algo rico hecho en casa y ese calorcito mantendrá fuera del cuerpo y la mente el frío del invierno que avanza.

Llegó el otoño, esta nueva temporada plena de contrastes, de colores, olores, sabores, texturas y calma para disfrutar. Estas que te acerco son solo algunas ideas para despertar tus sentidos. Y vos, ¿qué te resulta especial del otoño? ¿Cómo más te gustaría disfrutar de los sentidos en esta época? Contame.

Yo hice goiabada em calda (guayabas en almíbar). Otro día te paso la receta :) Hasta la próxima!
Lucila

domingo, 17 de marzo de 2019

POSTURA IDEAL PARA ALIVIAR EL DOLOR DE ESPALDA, PIERNAS Y PIES


   A veces, cuando estamos muchas horas de pie, o sentados en la oficina o frente a la computadora, sentimos dolor o cansancio en la parte inferior de la espalda, las piernas y los pies, llegando también estos últimos a hincharse.

Te propongo, al volver a tu casa, hacer este ejercicio muy simple para el que no necesitarás más de cinco o diez minutos y una silla y un toallón o manta.

Es así:
1.      Cambiate de ropa y ponete algo cómodo, que no te apriete.
2.      Colocá una silla contra la pared.
3.      Extendé un toallón o una manta en el piso y acostate sobre ella boca arriba.
4.      Flexioná las rodillas y colocá los pies sobre la silla.
5.      Permanecé en esta posición el tiempo que desees.¡Así de fácil!

Si querés estar más cómodo aún, ponete un almohadón debajo de la cabeza. Y para hacerlo más completo, podés poner un sahumerio o tu esencia favorita en el hornillo, y escuchar música relajante. Hay muchísimas playlists lindísimas con música de este género en Youtube o Spotify, por ejemplo.

También podés encontrar muchos ejercicios para desestresarte en mi libro: "20 Tips para descomprimir el estrés", Ed. Dunken. Conseguilo en las tiendas Ayurdeva`s . Si estás en Campana, en la librería Byblos y si estás en Zárate, en Juanele libros.

¡Siempre por tu bienestar!
Lucila

viernes, 28 de diciembre de 2018

Receta original de SPECULAAS (galletitas tradicionales holandesas)

Receta original de SPECULAAS (galletitas tradicionales holandesas) 


Esta es la receta de la antigua panadería Borkus de Campana. Según me contaba mi abuela Antonia Borkus, ellos tenían los grandes moldes tallados de madera traídos de Holanda (los speculaasplanks) y para las fiestas de la Embajada de Holanda en Buenos Aires, les llevaban las galletitas envueltas en bolsitas de celofán atadas con cintitas de los colores de la bandera holandesa. Mi primo Héctor, que también trabajaba en la panadería (hoy sólo queda el local en el Bvard Sarmiento donde funciona la panadería Sol de Mayo), me dio la receta original para 1kg de harina con las medidas de cada especia y también ésta reducida para hacer en casa.  La de la foto es la versión navideña que hicimos con mi nieto Fausto.

Ingredientes
1.     250 grs de harina
2.     1 cucharadita de té de bicarbonato
3.     150 grs de azúcar negro
4.     75 grs de manteca
5.     3 cucharaditas de té de especias para tortas
6.     8 cucharadas soperas de leche

Preparación
1.     Precalentar el horno y enmantecar una asadera para horno.
2.   En un bowl, mezclar la harina con las especias, el bicarbonato y el azúcar, la manteca cortada en pedacitos y la leche y mezclar bien todo con las manos hasta formar una buena masa.
3.     Pasar la masa a una superficie enharinada y estirar hasta tener un espesor de 0,5cm.
4.   Cortar con las formas deseadas y colocar en la asadera. (usamos cortapastas porque no tenemos las planchas de madera talladas.
5.     Cocinar en fuego moderado por 10 minutos aprox. (tienen que estar doradas)
6.    Retirar en caliente con cuidado de que no se rompan (si se dejan enfriar en la asadera se rompen al sacarlas)

Nota: para poder pasarles la cintita marcamos el agujerito antes de hornearlas)




sábado, 3 de noviembre de 2018

RESCUE - Mix Esencial de Ayurdeva`s

RESCUE – Mix Esencial

Cód. 8550
Superá la adversidad
    Rescue es un nuevo producto que fusiona los beneficios de la aromaterapia con el poder vibracional de las gemas. Se trata de un mix de aceites esenciales 100 % puros y naturales enriquecidos con extractos de peridoto y amatista.
Fue desarrollado para ayudarnos a transitar situaciones en las cuales necesitás un plus para seguir avanzando.
Está elaborado con destilaciones de distintos aceites esenciales puros de los que se destacan la hierbabuena y el peppermint, dos activos 100% naturales de efectos calmantes, relajantes y estimulante de la vitalidad. La fusión de estos aceites contribuye a despejar la mente y estimular el metabolismo, levantar el sistema inmune y a aliviar distintas molestias como dolores de cabeza y congestiones respiratorias.
Por otro lado, el peridoto, conocido también como “olivina” por su color verde oliva, nos brinda un incremento de nuestra energía positiva, confianza y autoestima, aplacando emociones como la ira, los celos, el resentimiento, la melancolía y el estrés. La amatista, conocida por su gran poder de transmutación, nos ayuda a disipar miedos y ansiedades impulsándonos a salir de una situación adversa. También es utilizado en la Gemoterapia para aliviar dolores físicos, emocionales y psicológicos. La sinergia de todos estos elementos nos aporta una valiosa herramienta para esos momentos en que necesitamos un “rescue” (rescate) hasta alcanzar el equilibrio anímico y psicoemocional.
Aplicalo en las sienes, nuca, debajo de la nariz, y en el lugar del cuerpo donde tengas algún malestar. Podés utilizarlo además vertiendo unas gotas en la bañera. Sentí su efecto fresco, puro y restaurador en forma inmediata.
Rescue, el impulso que necesitás para atravesar esos momentos difíciles.

Formulado con activos 100% naturales | No está testeado en animales | No contiene parabenos | Es amigable con tu cuerpo | Apto veganos.

Lucila Barbero
Consejera de Bienestar Productos Holísticos Ayurdeva`s
www.ayurdevas.com

jueves, 18 de octubre de 2018

Ejercicio para refrescar y relajar los ojos - Lucila Barbero



¿Pasás muchas horas frente a una computadora?¿Tu trabajo requiere que fijes la vista durante largos períodos de tiempo leyendo, manejando, cosiendo, tejiendo, pintando, usando alguna maquinaria? Entonces es fundamental para la salud de tus ojos que realices ejercicios para descansarlos y fortalecerlos.
El ejercicio que te muestro hoy tiene 10 pasos que requieren una visualización al cerrar los ojos, así que leelo bien primero y luego lo podrás hacer de memoria en cualquier momento que lo necesites. Aquí va:

1.      Para comenzar, cambiá el punto focal: mirá para arriba, abajo, a la izquierda y la derecha, más cerca y más lejos de donde estás mirando fijo trabajando.
2.      Si estás encorvado, sentate derecho.
3.      Cerrá  bien los ojos.
4.      Apoyá los codos en el escritorio o tu mesa de trabajo y con los ojos aún cerrados, cubrítelos con las manos, respirando profundamente varias veces, inflando con aire el abdomen y descansando sumido en esa relajante oscuridad.
5.      Con los ojos aún bien cubiertos y respirando profundamente, imaginate que toda la energía del aire que inhalás, se concentra en la zona de tus ojos. Sentí el calorcito reconfortante de la palma de tu mano. 
6.      Con los ojos aún cubiertos, imaginate que estás mirando hacia un espacio abierto y lejano, hacia el horizonte, muy lejos sobre campos, o el mar o el cielo azul sin fin o una noche estrellada.
7.      Ahora imaginate que estás en una playa observando el vaivén de las olas. Cuando inspirás se acercan y cuando soltás el aire se alejan. Conservá esta imagen durante unos instantes al ritmo de tu respiración.
8.      Destapate los ojos y presioná con el dedo del medio y el índice de cada mano los huesos de arriba y debajo de los ojos.
9.      Presioná suavemente con el pulgar y el índice el puente de la nariz y partiendo de allí, pellizcate las cejas de punta  a punta sosteniendo cada pellizco unos segundos y soltándolo luego para proporcionar riego sanguíneo y oxígeno a la zona ocular.
10.  Repetí el paso 9 si querés. Tomá una inspiración profunda y volvé al trabajo, desviando de vez en cuando la vista para cambiar el punto focal y evitar que tus ojos se fatiguen en exceso nuevamente.
Una idea: si estás todo el día en la compu, podés bajarte un programita gratis que se llama Eyes Relax, que te avisa cada cierto tiempo que saques la vista del monitor. Está muy bueno y ahí podés aprovechar para hacer este ejercicio, por ejemplo.
Otra idea: si te gustaría escuchar o bajar el ejercicio y dejarte guiar por mi voz, podés buscarlo en mi blog:


Encontrá más ideas para tu buena calidad de vida en mi libro 
"20 TIPS PARA DESCOMPRIMIR EL ESTRÉS"

Encontralo en DUNKEN: https://www.dunken.org/WEB2014/index.php

o en AYURDEVA´Shttps://ayurdevas.com/prod/16301-20-tips-para-descomprimir-el-estres-cod1725881

o en su versión e-book en AMAZONhttp://www.amazon.com/gp/product/B013F8IUQO?keywords=20%20tips%20para%20descomprimir%20el%20estr%C3%A9s&qid=1445701981&ref_=sr_1_1&sr=8-1

¡Siempre por tu bienestar!
Lic. Lucila Barbero de Bermúdez

viernes, 4 de mayo de 2018

Relaja tus manos mientras miras la tele

      ¿Trabajaste mucho con las manos y te duelen? ¿Usaste productos que las agredieron? ¿Estás cansado y te desplomaste en un sillón a ver la tele? Aprovechá para relajar tus manos con estos simples ejercicios.
1.      Con la mano izquierda, tomá el pulgar derecho y hacelo rotar cinco veces hacia un lado contando: 1-2-3-4-5. Y cinco hacia el otro contando: 5-4-3-2-1. Ahora el dedo índice: rotalo cinco veces para un lado y cinco para el otro. El del medio: cinco rotaciones para un lado y cinco para el otro. El anular, rotalo cinco veces para un lado y cinco para el otro, y finalmente el meñique, rota 1-2-3-4-5 veces para un lado y cinco para el otro: 5-4-3-2-1.
2.      Ahora hacé rotar los dedos de la mano izquierda  con la mano derecha. Contá igual que en el ejercicio anterior.
3.      ¿Listo? Otro paso mientras seguís disfrutando de tu programa favorito o de la peli que estás mirando: rotá la muñeca derecha cinco veces para un lado y cinco para el otro. Despacio.
4.      Ahora lo mismo con la muñeca izquierda: rotala contando 1-2-3-4-5 y para el otro lado 5-4-3-2-1.
5.      Último paso: rotan las dos juntas cinco veces para un lado y cinco para el otro.

Simples ejercicios, ¿no? ¿Querés hacerlo más completo? Ponete crema para manos y masajeátelas bien. ¿No tenés crema? Usá un poco de aceite de la cocina y después, enjuagate.
Y ya que estás sentado, hacé rotar tus tobillos igual que las muñecas, cinco veces para un lado y cinco para el otro. Primero de a uno y luego juntos. Tus piernas,  pies y manos: agradecidos. Y siempre acordate de agradecerles  a ellos al final del día,  todo lo que te permiten hacer.

¿Qué te parecieron estos ejercicios? ¡Contanos!