sábado, 4 de mayo de 2019

3 IDEAS PARA MANEJAR TUS ENOJOS por Lucila Barbero


Cuando perdés el control sobre tus enojos, perdés el control sobre vos mismo. 
Si tenés dificultades para manejar tu ira, podés poner en práctica estas dos ideas que te traigo aquí. Es bueno  que sepas que aunque tu enojo surja de repente y sin aviso, hay formas de estar preparado para manejar esas emociones y sentimientos para que puedas sentirte equilibrado y en control, sin importar lo que se interponga en tu camino.
¿Qué podés hacer? Antes que nada, es importante que entiendas que vos tenés control total y completo sobre tu mente y tus acciones. Los estallidos espontáneos no hacen más que empeorar las situaciones de estrés y no se los debe dejar salir a la superficie así como así. Pero tampoco se los puede dejar contenidos adentro. Esas emociones son energía circulando, que si no sale de alguna manera, se cristalizará adentro en forma de enfermedades. Entonces, en los momentos en que estás muy enojado, RESPIRÁ profundamente varias veces dejando salir de ese modo el enojo, dándote tiempo para enfriarte antes de enfrentarte con aquellas cuestiones calientes. Calmate, y luego pensá en qué es lo que te hace enojar tanto, respiralo y acordate que para obtener buenos resultados, necesitás permanecer calmo. 
Utilizá diariamente AFIRMACIONES POSITIVAS combinadas con VISUALIZACIONES de situaciones en las que te sientas calmo. También es buena idea hablar las cosas antes de que la escalada a la violencia haga que se conviertan en algo peor. Las personas pueden no darse por enterados de que estás enojado por algo a menos que lo digas de una forma calma, clara y respetuosa. Otra forma de eliminar el enojo es el perdón. Ya hablaremos de eso en el artículo sobre el resentimiento y el estrés. (Podés leerlo en el Tip 5 de mi libro "20 Tips para descomprimir el estrés" Ed. Dunken)

AFIRMACIONES PARA EL MANEJO DEL ENOJO:

·         Cuando estoy enojado soy capaz de mantener el control.
·      Cuando me enfrento a una situación estresante o de amenaza, la manejo de modo calmo y controlado.
·         Aunque una situación sea  frustrante, puedo mantener una actitud positiva.
·         Calmarme y aflojar el estrés, se hace natural en mí.
·         Cuando me siento enojado, puedo aflojarme de modo constructivo y responsable.

TÉCNICAS DE VISUALIZACIÓN PARA MANEJAR EL ENOJO:

Podés usar esta técnica ante el primer indicio de sentimientos de enojo, o si sabés que te vas a enfrentar  a una situación que te genera estrés, enojo o frustración. Primero, cerrá los ojos y respirá profundamente tres veces. Luego, desconectate de la situación que te preocupa e imaginate que podés flotar por encima de la escena que está ocurriendo. Ahora visualízate respondiendo en tono calmo y cuidadoso las palabras que decís. Sentí que la tensión abandona tu cuerpo y dejá salir el enojo.
Si aún te sentís muy enojado como para controlarte, visualizate en un lugar en el que te encante estar, o haciendo algo que te gusta mucho hacer. También puede ser que te imagines relajándote en tu propia isla paradisíaca. Una vez que comenzás a sentir que surge la felicidad dentro tuyo,  ahí  entonces podés abrir los ojos y responder del modo en que lo hiciste cuando conseguiste desconectarte de la situación en tu imaginación.

Como te decía antes, aunque las emociones te toman de repente, podés estar preparado para reaccionar de forma diferente la próxima vez que te suceda algo así. Hay un pequeño espacio antes de tu respuesta y ahí es donde está tu libertad para elegir una respuesta diferente. Probá y me contás.
Siempre por tu bienestar,

Lucila
Autora "20 Tips para descomprimir el estrés", Ed. Dunken

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jueves, 21 de marzo de 2019

DISFRUTEMOS DE LOS SENTIDOS EN EL OTOÑO

“¿Qué sombra extraña te ocultó de mi guiño, que nunca oíste la hojarasca crepitar?”
L. A. Spinetta

          Cambio de estación, el año va entrando en ritmo y el otoño nos acompaña en nuevos comienzos: nuevos cursos, clases, trabajos, rutinas. ¿Qué mejor momento que éste para incorporar hábitos saludables en nuestra vida como la gimnasia o comenzar alguna actividad creativa, o hacer unas buenas caminatas aprovechando que el sol está más suave y el aire más fresco?  Las plazas, las calles, el río, la isla, todo tiene nuevos colores. Pero, ¿nos detenemos a observarlos? ¿Qué nos lo impide? ¿La prisa rutinaria? Te propongo desafiarla involucrando a los cinco sentidos:

VISTA: El otoño trae un festival de colores en los árboles y las hojas que caen. Amarillos, marrones, rojos, verdes. Disfrutalos en tu camino al trabajo o el estudio. Si vas al río, mirá cómo van cambiando los colores de la isla y su reflejo en el agua. Hermoso. Mirá las bandadas de golondrinas en sus últimos vuelos sobre la ciudad antes de partir hasta el próximo verano. Guardá todo en tu retina y también ¡saca fotos!

OIDO: Escuchá el viento que ahora sopla más fuerte y fresco y los pájaros que todavía se hacen oír. Y buscá en Youtube El Otoño de Vivaldi. Escuchá esta música hermosa con la que el compositor homenajeó a esta estación del año: http://www.youtube.com/watch?v=rLJ9Ev41_sk

TACTO: Caminá sobre la hojarasca y sentí cómo crujen las hojas secas bajo tus pies. Y no barras todos los días la vereda y el jardín, dejá que ese manto amarillo los decore.

OLFATO: Sentí el olor al pasto, la tierra y las hojas húmedas. Aprendé a distinguirlos y reconocelos.

GUSTO: Peras, zapallos, uvas, manzanas, (en mi jardín tengo guayabas!). Saboreá estos frutos de estación  y prepará recetas con ellos. Tal vez rescates alguna vieja receta familiar. Usá tu imaginación para agasajarte y agasajar a los tuyos con algo rico hecho en casa y ese calorcito mantendrá fuera del cuerpo y la mente el frío del invierno que avanza.

Llegó el otoño, esta nueva temporada plena de contrastes, de colores, olores, sabores, texturas y calma para disfrutar. Estas que te acerco son solo algunas ideas para despertar tus sentidos. Y vos, ¿qué te resulta especial del otoño? ¿Cómo más te gustaría disfrutar de los sentidos en esta época? Contame.

Yo hice goiabada em calda (guayabas en almíbar). Otro día te paso la receta :) Hasta la próxima!
Lucila

domingo, 17 de marzo de 2019

POSTURA IDEAL PARA ALIVIAR EL DOLOR DE ESPALDA, PIERNAS Y PIES


   A veces, cuando estamos muchas horas de pie, o sentados en la oficina o frente a la computadora, sentimos dolor o cansancio en la parte inferior de la espalda, las piernas y los pies, llegando también estos últimos a hincharse.

Te propongo, al volver a tu casa, hacer este ejercicio muy simple para el que no necesitarás más de cinco o diez minutos y una silla y un toallón o manta.

Es así:
1.      Cambiate de ropa y ponete algo cómodo, que no te apriete.
2.      Colocá una silla contra la pared.
3.      Extendé un toallón o una manta en el piso y acostate sobre ella boca arriba.
4.      Flexioná las rodillas y colocá los pies sobre la silla.
5.      Permanecé en esta posición el tiempo que desees.¡Así de fácil!

Si querés estar más cómodo aún, ponete un almohadón debajo de la cabeza. Y para hacerlo más completo, podés poner un sahumerio o tu esencia favorita en el hornillo, y escuchar música relajante. Hay muchísimas playlists lindísimas con música de este género en Youtube o Spotify, por ejemplo.

También podés encontrar muchos ejercicios para desestresarte en mi libro: "20 Tips para descomprimir el estrés", Ed. Dunken. Conseguilo en las tiendas Ayurdeva`s . Si estás en Campana, en la librería Byblos y si estás en Zárate, en Juanele libros.

¡Siempre por tu bienestar!
Lucila

viernes, 28 de diciembre de 2018

Receta original de SPECULAAS (galletitas tradicionales holandesas)

Receta original de SPECULAAS (galletitas tradicionales holandesas) 


Esta es la receta de la antigua panadería Borkus de Campana. Según me contaba mi abuela Antonia Borkus, ellos tenían los grandes moldes tallados de madera traídos de Holanda (los speculaasplanks) y para las fiestas de la Embajada de Holanda en Buenos Aires, les llevaban las galletitas envueltas en bolsitas de celofán atadas con cintitas de los colores de la bandera holandesa. Mi primo Héctor, que también trabajaba en la panadería (hoy sólo queda el local en el Bvard Sarmiento donde funciona la panadería Sol de Mayo), me dio la receta original para 1kg de harina con las medidas de cada especia y también ésta reducida para hacer en casa.  La de la foto es la versión navideña que hicimos con mi nieto Fausto.

Ingredientes
1.     250 grs de harina
2.     1 cucharadita de té de bicarbonato
3.     150 grs de azúcar negro
4.     75 grs de manteca
5.     3 cucharaditas de té de especias para tortas
6.     8 cucharadas soperas de leche

Preparación
1.     Precalentar el horno y enmantecar una asadera para horno.
2.   En un bowl, mezclar la harina con las especias, el bicarbonato y el azúcar, la manteca cortada en pedacitos y la leche y mezclar bien todo con las manos hasta formar una buena masa.
3.     Pasar la masa a una superficie enharinada y estirar hasta tener un espesor de 0,5cm.
4.   Cortar con las formas deseadas y colocar en la asadera. (usamos cortapastas porque no tenemos las planchas de madera talladas.
5.     Cocinar en fuego moderado por 10 minutos aprox. (tienen que estar doradas)
6.    Retirar en caliente con cuidado de que no se rompan (si se dejan enfriar en la asadera se rompen al sacarlas)

Nota: para poder pasarles la cintita marcamos el agujerito antes de hornearlas)